Informática Pensar 1

 INFORMÁTICA PENSAR 1

Objetivo Del Grado: Reconocer principios y conceptos propios de la tecnología, así como momentos de la historia que le han permitido al hombre transformar el entorno para resolver problemas y satisfacer necesidades

¿Qué es la informática ?


La informática es la ciencia que se encarga de estudiar métodos, técnicos y procesos con el objetivo de almacenar, procesar y transmitir datos en formato digital.


HISTORIA DE LA INFORMÁTICA


Autor:  FUNDESCO Episodio 1

 Autor:  FUNDESCO Episodio 2

Actividad 1

Observar y analizar los videos de la historia de la informática y resolver el siguiente taller sobre la historia de la informática:

1- Realiza una linea de tiempo donde se tengan en cuenta cada uno de los hechos de la historia de la informática teniendo en cuentan fechas, inventos, inventores e imágenes. Se sugiere Canva como herramienta tecnologica
2. Construye una sopa de letras utilizando partes y  personajes relacionados con la historia de la  informática.
3. Nombre 3 de las personas más destacadas en la historia de la informática y consulte sus biografías?
4. Quien fue la primera programadora y cuales fueron sus aportes.

Para realizar la linea de tiempo se sugiere la aplicacion en canva



TECNOLOGÍA , TÉCNICA Y CIENCIA

INDICADOR DE DESEMPEÑO: 

Consulta algunos artefactos y máquinas que se originaron desde una edad antigua y que hoy son mejorados para satisfacer diversas necesidades.

Recopila los hechos trascendentales de la historia de la tecnología antigua mediante lecturas, preguntas de reflexión, y ejemplos ilustrados.



EVOLUCIÓN DE LA TECNOLOGÍA



La palabra tecnología proviene del griego tekne (técnica, oficio) y logos (ciencia, conocimiento).

La tecnología:  Abarca un conjunto de técnicas, conocimientos y procesos, que sirven para el diseño y construcción de objetos para satisfacer necesidades humanas. 


La técnica: Es un conjunto de saberes prácticos o procedimientos para obtener el resultado deseado. 

La técnica surgió de la necesidad humana de modificar su medio. Nace en la imaginación y luego se lleva a la concreción, siempre de forma empírica.

Características de la técnica

  •  Nace en la imaginación y luego se pone en práctica, muchas veces nace de la prueba y el error.
  •  Se suele transmitir entre personas y se mejora con el tiempo y la práctica.
  •  Cada persona le imprime su sello personal.
Diferencia entre técnica y tecnología
  • La tecnología se basa en aportes científicos, en cambio la técnica por experiencia social.
  • La actividad tecnológica suele ser hecha por máquinas (aunque no necesariamente) y la técnica es preferentemente manual.
  • La tecnología se suele poder explicar a través de textos o gráficos científicos, en cambio la técnica es más empírica.
Clasificación de tecnologías

  1. Tecnologías blandas: Básicamente aquellas que son intangibles. Como el conocimiento de tipo organizacional, administrativo y de comercialización
  2. Tecnologías duras: Básicamente aquellas que son tangibles como:
  • Tecnología Limpia: Término para designar las tecnologías que no contaminan y que utilizan los recursos naturales renovables y no renovables en forma racional.
  • Tecnología flexible:  Es aquella que tiene varias y diferentes formalidades por ejemplo: la industria alimenticia, la automotriz, los medicamentos, etc.
  • Tecnología fija: Es aquella que no puede utilizarse en otro productos o servicios. También puede decirse que es aquella que no esta cambiando continuamente por ejemplo: Las refinerías de petróleo, la siderúrgica, cemento y petroquímica.


Actividad  2

1. Formular 10 preguntas con sus respectivas respuestas del vídeo Evolución de la tecnología recuerda dar clic en el titulo  o imagen
2. Realiza una sopa de letras con términos vistos en la presentación historia de la tecnología y busca su significado
3. Qué fue lo que más me gusto y qué no me gusto del tema.

CONSULTAR 

1. Que es un sistema operativo.
2. Cual es la función  de los sistemas operativo.
3. Tipos de sistemas operativos
4. Realizar cuadro comparativo de windows y otros sistemas operativos
5. Que es una carpeta informática
6. Que es un archivo informático
7. Cual es la diferencia entre un archivo y una carpeta informática.


HARDWARE  Y SOFTWARE

         
Autor: El salon de la Informática

Presentación


SEGUNDO PERIODO

Objetivo Del Grado

Utilizar tecnologías de la información y comunicación disponibles en el entorno para el desarrollo de diversas actividades (comunicación, entretenimiento, aprendizaje, búsqueda y validación de información e investigación).

ACTIVIDAD 


Inicio
Explicar paso a paso como crear carpetas y subcarpetas en el equipo y en la memria USB.

Profundizacion


Siguiendo el procedimiento para crear nuevas carpetas realizar la siguiente actividad:

1. En la unidad  de almacenamiento USB o escritorio de windows crear una carpeta personal con su nombre y grado.
2. En su carpeta personal crear diez carpetas nombradas con los números del uno al diez, así: la primer carpeta debe llamarse "UNO", la segunda carpeta: "DOS", etc.
3. En la carpeta "UNO" crear dos carpetas una de ellas llamada "Animales vertebrados" y  la otra llamada "Animales invertebrados".
4. En la carpeta "Animales vertebrados" crear cinco carpetas con los siguientes nombres:
  • Mamíferos
  • Aves
  • Peces
  • Reptiles
  • Anfibios
5. En la carpeta "Animales Invertebrados", crear cinco carpetas con los siguientes nombres:

  • Artrópodos
  • Moluscos
  • Poríferas
  • Cnidarios
  • Equinodermos

  • 6. En la carpeta "DIEZ", crear dos carpetas con los siguientes nombres: Ecosistema Terrestre y Ecosistema acuático.
    7. En la carpeta " Ecosistema acuático.", crear tres carpetas con los siguientes nombres: Manglares,  HumedalesLóticos.
    8. En la carpeta " Ecosistema terrestre.", crear tres carpetas con los siguientes nombres ÁridosPraderasSelváticos.
    9. En cada una de las carpetas  y subcarpetas creadas descargar una imagen relacionada con el tema.

    Cierre

    Seguimiento de la creacion de carpetas, subcarpetas y archivos.
    Corregir errores
    Calificar la actividad
    Dar respuesta a las siguientes preguntas
    ¿Qué fue lo que más me gusto? y ¿Qué no me gusto del tema?


    CONSULTAR

    EXPLORADOR DE WINDOWS

    1. ¿Que es el explorador de Windows?
    2. ¿Cuales son las carpetas que no se deben borrar nunca en Windows y porque?
    3. ¿Que es el árbol de carpetas y como funciona?
    4. Dibuje el árbol de carpetas del documento, manteniendo su estructura jerárquica.
    5. Diga cuales son las formas de abrir el explorador de Windows y ¿cual de ellas usted prefiere?
    6. ¿De que consta la ventana del explorador de Windows?
    7. ¿Cuales son las partes de la ventana del explorador? Haga el dibujo indicando cada una de ellas.


    Indicadores de desempeño

    Reconoce el entorno de trabajo que presenta un Procesador de Texto Word (menús, barras, área de Trabajo).
    Identifica los iconos para aplicar la fuente y párrafo a un documento de Microsoft Word.


    Inicio

    MICROPROCESADOR DE TEXTO WORD 

    EL PROCESADOR DE TEXTOS 

    Un procesador de texto es una aplicación informática que permite crear y editar documentos de texto en un computador. Se trata de un software de múltiples funcionalidades para la redacción, con diferentes tipografías, tamaños de letra, colores, tipos de párrafos, efectos artísticos y otras opciones. Algunas de las funciones de un procesador de texto son las siguientes: 

    • Escribir de corrido y una sola vez todo nuestro documento. 
    • Permiten con suma rapidez y flexibilidad hacer modificaciones al contenido. 
    • Cambiar en un instante palabras o frases repetidas por sinónimos. 
    • Permiten modificar en la marcha el escrito sin desperdiciar papel, ni tiempo. 
    • Se puede cambiar completamente el estilo, diseño, formato e incluso el tipo y tamaño de la letra deseada. 
    • Se puede verificar la ortográfica del documento. 
    • Analizar el documento desde distintos ángulos sin necesidad de imprimirlo. 
    • Crear Documentos estilo periodístico a base de columnas, con gráficos, imágenes o fotografías e incluso en formato cuadricular. 
    • Cuentan palabras, deshacen los cambios, imprimen partes, etc. 

    MICROSOFT WORD 

    Word es el procesador de palabras de Microsoft Office, en él se pueden elaborar toda clase de documentos, cartas, memorandos e informes desde los más sencillos hasta los más modernos. Puede incluir gráficas y tablas. Tiene corrector ortográfico y permite la creación de macros. 

    PARTES VENTANA DE WORD





    La Cinta de Opciones 

    Está diseñada para encontrar rápidamente los comandos organizados en grupos lógicos y reunidos en fichas, de acuerdo al tipo de actividad. Para reducir las pestañas y grupos, algunas fichas solo se muestran cuando son necesarias. 



    Actividad 2

    1. ¿Qué es Microsoft Word? 
    2. ¿Cómo está organizada la Cinta de Opciones?
    3. Cuales son las herramientas de fuente , dibujelas y su función.
    4. Cuales son las herramientas de parrafo, dibujelas y su función.
    5. Digtia el siguiente texto.


    ACTIVIDAD  3

    1. Digitar en Microsoft word la Autobiografia teniendo en cuenta año y lugar de nacimiento, hijo de quien (nombres de papá y mamá), como fue su infancia, recuerdos alegres, momentos tristes, triunfos o logros alcanzados y como se visualiza con metas y sueños por alcanzar.

    Configurar el texto siguiendo las siguientes instrucciones

    A.  El titulo colocarlo en negrita y subrayado
    B.  Cada uno de los párrafos cursiva.



    C.  EL texto debe tener fuente: Lucida Calligraphy , tamaño fuente: 14

    D. Organizar el título   con WordArt, para esto dar clic en la pestaña insertar y luego seleccionar el siguiente icono.





    3. Insertar imágenes relacionadas con los parrafos
    4. Justificar el texto ( primero se debe seleccionar)


    5.   Crear una carpeta con el nombre de practicas de Word Guardar el documento con el nombre de mi Autobiografia en dicha carpeta. 




    Actividad 4

    1. Digitar el siguiente texto en word
    a. Aplicar Titulo En WordArt
    b. Hoja tamaño carta, Horizontal
    c. Tres Columnas
    d. Tamaño de la fuente 12 puntos
    e. Aplicar color de fondo
    f. Aplicar borde Pagina
    g. Aplicar letra capital
    h. Aplicar viñetas
    i. Insertar imagenes relacionadas con el tema




    Cierre

    Ingresar al siguiente link desde la aplicacion de quizizz


    Responder las siguientes preguntas en el cuaderno ¿Qué fue lo que más me gusto? y ¿qué no me gusto del tema?

    Realizar entrega de la practica y cuaderno con actividad propuesta

    Características y
    servicios de Internet.

    Indicadores de desempeño


    Identifica los servicios que posee la internet para la realización de diferentes ejercicios de investigación e implementación de aplicaciones y recursos.


    Utiliza las herramientas tecnológicas y recursos de la web para buscar y validar información.


    Inicio


    Observar el video sobre dominio web



    Tomado de la pagina de inicio


    Profundizacion 


    Toma nota de Conceptos, realiza actividad y practica en canva.


    INTERNET


    Es una inmensa red de computadoras alrededor de todo el mundo conectadas entre sí.

    En cambio la web (la World Wide Web) es una enorme colección de páginas que se asientan sobre esa red de computadoras.

    Así que cuando navegas a través de tu celular o computadora usas Internet para acceder a la web



    Clasificación del Internet


    El Internet lo podemos clasificar de acuerdo con 7 características


    1. Por su servicio

    2. Por su audiencia

    3. Por su Dinamismo

    4. Por su objetivo

    5. Por su estructura

    6. Por su apertura

    7. Por su profundidad


    Tipos de conexión a Internet


    Al determinar qué tipo de velocidad de Internet de conexión es adecuada para ti, es importante comprender la diferencia entre cada conexión . Hoy en día hay muchas maneras de conectar las computadoras, teléfonos móviles, consolas de videojuegos, lectores electrónicos, tabletas entre otros. Como tal existen los:


    Móvil

    Hotspots de Wifi

    Conexión Dial_up

    Banda Ancha

    DSL 

    Cable

    Satélite

    ISDN


    Dominios Web


    Debes tener tres cosas imprescindibles para comenzar tu camino Digital:


    1. Un Nombre de dominio

    2. Un sitio Web

    3. Un lugar donde Alojar tu sitio Web


    Dominios de nivel superior genéricos (gTLD)


    Este tipo de dominios son los de uso común y más utilizados a nivel mundial, no se ajustan a un país determinado y sus terminaciones definen el concepto para el cual se utilizan:


    - .com: Sitio Comercial

    - .net: Empresa de servicios de Internet

    - .org: Organizaciones de fines de lucro

    - .Info: Sitio Informativo

    - .Biz: Sitio de negocios


    Dominios de nivel superior Geográfico (ccTLD)


    Son Conocidos  también Como dominios territoriales y son usados por paises  oteritris dependientes se componen de dos caracteres


    Ejemplo: 


    - Mx: México

    -Co: Colombia

    - Ar: Argentina


    Dominios de tercer Nivel


    Los dominios de tercer nivel son aquellos que resultan tras combinar un dominio generico y un geógrafo; los alcances del dominio genérico son delimitados por el dominio geografico


    Ejemplo


    _ .com.co: Entidades comerciales

    _ . edu.co: Instituciones Educativas   

    _ . Gob.co: Entidades gubernamentales



    Concepto dirección Web


    También conocida como URL es la base del internet y en la que todos navegamos. Es su expresión más simple, una dirección web es la forma sencilla de identificar o de encontrar cualquier cosa que buscamos en la red como una página de fotografías, autos o hasta de videojuegos.


    Partes de una dirección web


    - Http  Https

    - WWW

    - Dominio

    - Terminaciones del dominio  TLDs




    La dirección de correo electrónico


    La dirección de correo electrónico es como la dirección  postal debe escribirse bien y completa para que nos llegue el correo.

    ¿Una dirección de correo electrónico consta de dos partes; el nombre de usuario y el dominio; ambos unidos por el símbolo @





    Actividad 

    El siguiente taller debe ser copiado en el cuaderno y resuelto.

    1. Realiza una linea de tiempo en canva sobre el nacimiento y evoluacion del Internet.
    2. Explica dos clasificaciones del Internet
    3. Ubica en la siguiente sopa de letras los tipos de conexion a internet existentes y explica dos tipos de conexion a Internet que hayas usado.




    4. Escoge cinco sitios web y clasificalos de acuerdo con los tipos de sitio web
    5. Realiza un cuadro comparativo entre los dominios genéricos y los dominios territoriales o geograficos con du diferencia.

    Cierre

    Realizar Quiz relacionado con el tema dando click en la imagen



    TERCER PERIODO
    RUBRICA DE EVALUACION

     

    PERIODO

     3

    ÁREA O ASIGNATURA:

     

       TECNOLOGÍA E INFORMÁTICA Y EMPRENDIMIENTO

    GRADO:

     CAMINAR EN SECUNDARIA 6 Y 7

    DOCENTE:

      SORAIDA PATRICIA NOGUERA GÓMEZ

     

    Saber/conocer (Conceptual):

    ·       Reconoce las diferentes barras de herramientas de la ventana de Word.

    ·       Identifica los servicios que posee la internet para la realización de diferentes ejercicios de investigación e implementación de aplicaciones y recursos.

    ·       Identifica los riesgos a los que está expuesta/o al utilizar las redes sociales.

    ·        Identifica los iconos que hacen parte de la ventana de PowerPoint.

    Saber hacer (Procedimental):

    ·       Utiliza las opciones avanzadas del procesador de textos (Word) para la elaboración de documentos escritos

    ·       Utiliza las herramientas tecnológicas y recursos de la web para buscar y validar información.

    ·       Identifica los riesgos a los que está expuesta/o al utilizar las redes sociales

    ·        Elabora de manera creativa y segura presentaciones para exponer sus conocimientos.

    ·        Manipula las herramientas de la cinta de opciones de PowerPoint para el diseño de las presentaciones.

    Saber ser (Actitudinal):

    ·        Comprende la utilidad que tienen los procesadores de texto en la elaboración de textos.

    ·    Asiste regularmente a clases, participa en las prácticas en la sala de sistemas y cumple con las actividades asignadas en el tiempo acordado demostrando interés por superar sus dificultades.

    Seguimiento (Conceptual y Procedimental): 70%

                    Talleres pedagógicos sobre los temas trabajados durante el periodo.

                    Presentación de compromisos académicos (tareas, actividades entre otros)

                    Exposiciones, debates, foros, análisis de película o videos

                    Prácticas relacionadas con las aplicaciones trabajadas en clase (Word, PowerPoint) las cuales están en el blog tecnoinfoieal.blogspot.com

                    Uso de plataformas para la realización de trabajos como: Jamboard, canva

                    Participación en clase tanto a nivel individual como grupal.

    Evaluación de Periodo: 20%

    Proyecto integración de áreas (ciencia,  tecnología y Castellano)

     

    Autoevaluación:  10%

    El estudiante realiza Autoevaluación en línea desde formulario de google   https://forms.gle/tBkWWo9B7UPZWiN9A

     

    Acuerdos para el área o asignatura:

                    Levantar la mano para pedir la palabra

                    Respetar compañeros y docente.

                    Llegar puntual a la sala de sistemas

                    Prohibido realizar el tortugazo

                    Entregar las actividades a tiempo

                    Evitar salir de clase sin autorización

                    Cuidar los equipos de la sala de sistemas

                    Evitar sacar el celular en clase

                    Mantener la sala de sistemas limpia y organizada

                    Tener un buen vocabulario

                    Prohibido ingresar a paginas no académicas

                    Evitar agredir físicamente a los compañeros

     



    Objetivo Del Grado

    Identificar el impacto social de la tecnología, analizando objetos y artefactos tecnológicos como Word, PowerPoint, medios de comunicación, la madera y el papel, Para entender su importancia en la vida cotidiana y comprender su proceso de construcción. 
    Indicadores De Desempeño
    Utiliza las opciones avanzadas del procesador de textos (Word) para la elaboración de
    documentos escritos
    ● Utiliza las herramientas tecnológicas y recursos de la web para buscar y validar información.
    Actividad de inicio: Conceptos
    CREAR TABLAS
    Aunque Word proporciona distintas formas de crear tablas, hay dos principales: utilizar la herramienta Dibujar tabla o emplear el comando Insertar tabla, ambos se encuentran en la Ficha Insertar en el grupo Tabla.
    Crear una tabla usando el cuadricula Insertar tabla.
    • Situar el punto de inserción en la posición en la que se desea crear la tabla.
    •  Hacer clic en el comando tabla.
    •  Arrastrar el puntero del ratón por la cuadrícula para indicar las filas y columnas de la nueva tabla.
    •  Cuando se haya seleccionado el número de filas y columnas soltar el botón del ratón.


    Crear una tabla con el comando Insertar tabla
    • Situar el punto de inserción en la posición en la que se desee insertar la nueva tabla.
    • Clic sobre el comando Insertar tabla 
    • Especificar el número de columnas en el cuadro  Número de columnas.
    • Especificar el número de filas en el cuadro Número de filas.
    • Especificar el ancho de las columnas de la tabla en el cuadro Ancho de columna fijo.
    •  Aceptar.



    Profundizacion
    Explicar como realizar las tablas en word utilizando la pestaña insertar y las herramientas de tabla.
    Ralizar practica propuesta 
     
    REALIZAR LAS SIGUIENTES TABLAS EN WORD

    NOMBRE
    DOMICILIO
    TELÉFONO
    OBSERVACIONES
    MIGUEL DE CERVANTES
    LA MANCHA, 4
    22 22 22
    HIDALGO
    INDIVIL Y MANDONIO
    C/ROMA, 3
    809 00001




















    Aquí hay una línea. Quítale el borde
      I.E.S.CARLOS III
    C/.Carlos III, nº. 3
    30201  CARTAGENA

    23/10/2000
    Nº Fra.: 2456/00
    Cliente:



    CÓDIGO
    CANTIDAD
    CONCEPTO
    PRECIO
    IMPORTE
    A23
    20
     LÁPICES
    25
    500 
    A45
    100
     GOMAS
    10
    1.000 

    Importe:
    1.500 
    Descuento
      75 
    Base imponible
    1.425
    I.V.A.
     228
    TOTAL FACTURA
    1.653 pta











    Cierre

    Verificar que los estudiantes utilicen de manera apropiada las herramientas de tabla (combinancion de celda, sombreado, Alineacion de texto).
    Enviar al correo: snoguera@iealfonsolopez.edu.co

    NAVEGADORES Y MOTORES DE BUSQUEDA

    ¿Qué es un navegador?
     
    Un navegador es un software, casi siempre gratuito, para la representación gráfica de la World Wide Web. Un navegador permite visualizar textos, imágenes y vídeos, pero también enlaces y otras funciones de los sitios web. El término navegador proviene del inglés to browse y significa algo así como “explorar” u “ojear”.




    ¿Qué son los motores de búsqueda?

    Son sistemas informáticos que recopilan toda la información que está almacenada en los servidores web, así cuando el usuario introduce una palabra clave, analizan todos esos datos y generan unos resultados en forma de enlaces que den respuesta a esa búsqueda. Es decir, dan como respuesta un listado de páginas web ordenadas por importancia y relevancia que contengan esa palabra clave. 


    En resumen 

    Tomado de V'ale O'rtiz  Diferencias entre navegadores y buscadores






    ACTIVIDAD 2

    1. ¿Cuál es el navegador web que más utilizas?
    2. ¿Cuál es el buscador web que más utilizas?
    3. Consulta ¿Qué diferencias existen entre navegador y buscador?
    4. ¿Cuántos navegadores existen en la actualidad?
    5. ¿Cuál es el buscador más utilizado?
    6. Practica tres trucos para buscar en Google y cópialos en el cuaderno entre ellos .
    7. Prueba a poner tu nombre y apellidos en el buscador Google
    ¿Qué ocurre cuando le das a buscar? ¿Encuentras algo tuyo en Internet?, Ahora prueba a poner tu nombre y apellidos empezando y terminando por comillas.


                                     Presentación Navegadres y buscadores



                                         Video Navegadores y buscadores de Internet


                  
                                                                            Autor: PequeñosInformáticos


    Características y
    servicios de Internet.

    Indicadores de desempeño


    Identifica los servicios que posee la internet para la realización de diferentes ejercicios de investigación e implementación de aplicaciones y recursos.


    Utiliza las herramientas tecnológicas y recursos de la web para buscar y validar información.


    Inicio


    Observar el video sobre dominio web



    Tomado de la pagina de inicio


    Profundizacion 

    Toma nota de Conceptos, realiza actividad y practica en canva.


    INTERNET


    Es una inmensa red de computadoras alrededor de todo el mundo conectadas entre sí.

    En cambio la web (la World Wide Web) es una enorme colección de páginas que se asientan sobre esa red de computadoras.

    Así que cuando navegas a través de tu celular o computadora usas Internet para acceder a la web



    Clasificación del Internet


    El Internet lo podemos clasificar de acuerdo con 7 características


    1. Por su servicio

    2. Por su audiencia

    3. Por su Dinamismo

    4. Por su objetivo

    5. Por su estructura

    6. Por su apertura

    7. Por su profundidad


    Tipos de conexión a Internet


    Al determinar qué tipo de velocidad de Internet de conexión es adecuada para ti, es importante comprender la diferencia entre cada conexión . Hoy en día hay muchas maneras de conectar las computadoras, teléfonos móviles, consolas de videojuegos, lectores electrónicos, tabletas entre otros. Como tal existen los:


    Móvil

    Hotspots de Wifi

    Conexión Dial_up

    Banda Ancha

    DSL 

    Cable

    Satélite

    ISDN


    Dominios Web


    Debes tener tres cosas imprescindibles para comenzar tu camino Digital:


    1. Un Nombre de dominio

    2. Un sitio Web

    3. Un lugar donde Alojar tu sitio Web


    Dominios de nivel superior genéricos (gTLD)


    Este tipo de dominios son los de uso común y más utilizados a nivel mundial, no se ajustan a un país determinado y sus terminaciones definen el concepto para el cual se utilizan:


    - .com: Sitio Comercial

    - .net: Empresa de servicios de Internet

    - .org: Organizaciones de fines de lucro

    - .Info: Sitio Informativo

    - .Biz: Sitio de negocios


    Dominios de nivel superior Geográfico (ccTLD)


    Son Conocidos  también Como dominios territoriales y son usados por paises  oteritris dependientes se componen de dos caracteres


    Ejemplo: 


    - Mx: México

    -Co: Colombia

    - Ar: Argentina


    Dominios de tercer Nivel


    Los dominios de tercer nivel son aquellos que resultan tras combinar un dominio generico y un geógrafo; los alcances del dominio genérico son delimitados por el dominio geografico


    Ejemplo


    _ .com.co: Entidades comerciales

    _ . edu.co: Instituciones Educativas   

    _ . Gob.co: Entidades gubernamentales



    Concepto dirección Web


    También conocida como URL es la base del internet y en la que todos navegamos. Es su expresión más simple, una dirección web es la forma sencilla de identificar o de encontrar cualquier cosa que buscamos en la red como una página de fotografías, autos o hasta de videojuegos.


    Partes de una dirección web


    - Http  Https

    - WWW

    - Dominio

    - Terminaciones del dominio  TLDs




    La dirección de correo electrónico


    La dirección de correo electrónico es como la dirección  postal debe escribirse bien y completa para que nos llegue el correo.

    ¿Una dirección de correo electrónico consta de dos partes; el nombre de usuario y el dominio; ambos unidos por el símbolo @





    Actividad 

    El siguiente taller debe ser copiado en el cuaderno y resuelto.

    1. Realiza una linea de tiempo en canva sobre el nacimiento y evoluacion del Internet.
    2. Explica dos clasificaciones del Internet
    3. Ubica en la siguiente sopa de letras los tipos de conexion a internet existentes y explica dos tipos de conexion a Internet que hayas usado.




    4. Escoge cinco sitios web y clasificalos de acuerdo con los tipos de sitio web
    5. Realiza un cuadro comparativo entre los dominios genéricos y los dominios territoriales o geograficos con du diferencia.

    Cierre

    Realizar Quiz relacionado con el tema dando click en la imagen



    Powerpoint
    Objetivo: Identificar el impacto social de la tecnología, analizando objetos y artefactos tecnológicos como Word, PowerPoint, medios de comunicación, la madera y el papel, Para entender su importancia en la vida cotidiana y comprender su proceso de construcción.
    Preguntas clave: ¿Qué es una presentación y por qué es útil? ¿Qué debe contener una buena diapositiva?
    Consulta
    1.      Qué es PowerPoint y que nos permite realizar?
    2.      Para qué se utiliza PowerPoint?
    3.      Cuáles son las formas de iniciar PowerPoint?
    4.      Donde se crean y visualizan las diapositivas?
    5.      Qué contiene la cinta de opciones  y dibújala?
    6.      Para que nos sirve la barra de estado?
    7.      Que nos muestra el área de esquema?
    8.      Podemos utilizar los botones  de vista para?
    9.      Qué realizamos en el área de apoyo?
    10.   Como podemos cerrar  PowerPoint?


    PRACTICA 3

    1. Crear una presentación de 25 diapositivas con un título, subtítulos y contenido de texto a partir del texto Sólo tú sabes quiénes son tus verdaderos amigos .

    2 Escoger el tipo de letra y color, a cada diapositiva.


    Sólo tú sabes quiénes son tus verdaderos amigos

    Todos hemos tenido algún falso amigo… alguien a quien abrimos nuestra vida y corazón pero que nos traicionó miserablemente, contando toda nuestra vida y utilizándolo en nuestra contra.

    Aprender a escoger bien a tus amistades hará que tu vida sea más sencilla. Es bueno distinguir de corazón con quien con quien se puede contar, quienes son amigos casuales, y cuáles son los que merecen la pena conservar toda la vida.

    Todas las personas tenemos buenos amigos, incluso excelentes amigos, cómo no… pero siempre es bueno recordar que no se puede contar con todos, ni hablar de todo con todos. Hay amistades para todas las situaciones a lo largo de nuestra vida, y si no las escoges con mucho cuidado puedes llevarte una gran decepción o acabar arrepintiéndote de haber sido tan confiado.

    Siempre estamos pensando en lo maravillosos que son nuestros amigos, y por mucho tiempo al pensar en uno de ellos en especial, le vemos así, como el mejor, como si hubiese caído del cielo para ayudarte, comprenderte y compartir esos secretos que tan bien guardas en tu corazón.

    Lo que no hacen los buenos amigos

    Pero qué tristeza se siente cuando ves que esa persona tan idealizada en tu mente sólo está allí, en tu mente. Que tu buen amigo realmente no es tal como pensaste, que pese a que poco a poco se ganó tu confianza y le acabaste mostrando tu vida entera, es quien más tarde te acaba traicionando y demostrando que no era tan amigo como pensabas… Es triste descubrir que el amigo en que confiabas sólo ponía su oído para saberlo todo de ti, para luego acabar usándolo en tu contra.

    Llena de pena y tristeza comprobar que tu supuesto amigo ha estado ventilando tu vida en todos los medios, caes en picada hacia la decepción, y lógicamente, puede que también llores por ello. Pero al hablarte de todo esto, lo que pretendo decirte es que aunque pienses que tú perdiste, nos es así. No eres tú quien ha perdido un amigo, es esa persona quien perdió una buena amistad, es esa persona quien perdió tu credibilidad y tu confianza junto a su propia honradez… Tú no has perdido nada, tan sólo un trozo de vida que has contado a una mala persona.

    Todo nos pasa por una razón, y de toda experiencia podemos aprender y crecer. Después de pasar por la amarga experiencia de tener unos amigos traicioneros, aprendemos a escoger más cuidadosamente a nuestras amistades. Quédate con aquella persona que por años y años sigue siendo tu perfecto amigo que siempre tiene una palabra para ti, las amistades no necesitan estar apegadas todo el tiempo, la verdadera amistad es aquella en la que aun cuando no la ves por mucho tiempo, sabes que puedes contar con ella, que nunca te exige nada, que el tiempo que pasarás con esa persona será uno sin reproches… Aun cuando tus silencios sean tan largos como el invierno, tu amistad con alguien así jamás cambia, sigue siendo el mismo amigo que necesitas en tu vida. Los falsos amigos sólo estarán para prestar oídos y empezar a difundir tus secretos, aléjate de ellos. Si tienes un amigo así, sácale de tu vida, no le necesitas, personas como esas son malas y envidiosas, y te traicionan así porque eres superior y siempre lo serás, de lo contrario, no tendría por qué usar la traición contigo.

    Hay dos tipos de amigos

    Ya has probado el dolor de ser demasiado confiado, ahora vas a experimentar la alegría de saber escoger a un grupo selecto de amigos, saber reconocer quien es el amigo adecuado para ti. Estoy seguro que todas tenemos más de uno; sólo que muchas veces te endulzan tanto que no te das cuenta y abres tu corazón a quien no se merece siquiera una palabra tuya.

    Son muy fáciles de identificar, van por todos lados donde vas tú, se hacen amigos de tus propios amigos, no quieren perder ningún movimiento tuyo, y seguro que ya sabes a qué amigo o amiga tienes que es así.

    Vive feliz. Vuela alto, sigue así como eres, porque cada vez un falso amigo habla de ti, tú creces mientras él se empequeñece ante ti y los demás. Esas personas que siempre hablan de los demás no son de fiar, y eso se sabe muy rápido. Di no a tus malas amistades que tanto daño te hacen o te han hecho, y lo más importante JAMÁS te rebajes a su altura ni para aclarar ni para desmentir; dale tu olvido, que es todo lo que se merece.


    PRACTICA 4

    1.   Utiliza una plantilla de diseño.
    2 . Digita el siguiente texto, elabora mínimo 15 diapositivas.
    3.  Para el titulo utiliza la fuente Cooper Std Black, tamaño 48 y centrado, en negrilla; para el resto del texto utiliza para cada diapositiva un tipo de fuente, tamaño y color diferente.
    4. Bajar de Internet imágenes con extensión .gif, guardarlas en la carpeta mis imágenes, en cada diapositiva coloca una imagen al lado del texto, relacionadas con el tema.
    5. Para efectos de animación dar clic en el menú, transiciones y escoger una diferente para cada diapositiva.
    6. Guardar la presentación y enviar al correo spngedu@gmail.com

    El Pianista

    La sala de conciertos estaba completa; es más, se observaban en la parte de atrás algunos asistentes de pie, urgiendo la presencia del artista; los boletos se habían agotado un mes antes de su presentación; uno de los mejores pianistas del mundo era el protagonista de tan grande expectación.
    A la hora en punto de iniciar, apareció en el escenario. La ovación no se dejó esperar, se hizo un profundo silencio, y sin más se escucharon las primeras notas de la Polonesa de Chopin.
    Conforme iba avanzando en su magistral ejecución vimos la transformación del artista; la pasión iba creciendo, su rostro manifestaba una profunda concentración que se reflejaba en cada nota con una emoción que más pareciera estar tocando con el corazón que con las manos.

    El sudor cubrió su frente, su cabellera se fundía con el ritmo de su música. El éxtasis en la parte alta de su concierto no era exclusividad del artista, los asistentes estaban paralizados y en sus rostros se reflejaban las pasiones que el músico les transmitía.
    Con el violento movimiento final se cerró la magistral ejecución; los aplausos fueron desbordantes, el público de pie lanzaba gritos de júbilo y de felicitación. El artista tuvo que volver al escenario en cinco ocasiones más para recibir el tributo de sus admiradores.
    Ya una vez en su camerino, los más importantes personajes de la ciudad tuvieron el privilegio de saludarlo personalmente, y entre ellos, se encontraba una distinguida dama que hizo el siguiente comentario:
    — Maestro, ha tocado en forma por demás magistral, yo daría la mitad de mi vida por ejecutar un concierto como usted lo ha hecho hoy.
    El artista humildemente le contestó:
    — Yo, ya lo he hecho señora.
    La admiradora agregó:
    — Sé que se ha preparado durante muchos años, pero explíqueme, ¿de dónde le sale toda la fuerza que usted transmite?
    El pianista respondió:
    — De la pasión que siento por lo que hago. Ella es la impulsora que me hace lograr todo en plenitud. Nunca he podido ejecutar una pieza si primero no la siento y cuando logro despertar esa musa mágica dentro de mí que es la pasión, sé que toco, porque la siento en el alma. De hecho, no creo que nada grande se pueda lograr sin ella; es la fuerza que nos ha permitido tener magistrales obras de arte, iniciar grandes proyectos, es la impulsora de la creatividad, es la fuente de energía más poderosa que radica en el corazón de todos los seres humanos.
    Atrevámonos a reconocer en nosotros la pasión que tenemos dentro para realizar la mejor obra de arte en nuestra vida, siendo lo que somos, teniendo lo que tenemos y aún faltándonos lo que nos falta, por la pasión podemos brillar y hacer la diferencia en nuestro hogar, en la fuente laboral, en la sociedad.
    Si reconocemos esa pasión en nuestro interior podríamos hacernos diferentes y dar lo mejor siempre y no cada vez que nos sintamos alegres solamente. Ser mejor cada día no depende de nuestro estado de ánimo, depende de lo que nos creamos capaces de alcanzar aún a pesar de nuestras limitaciones. La pasión activa el deseo, el ser mejor lo culmina nuestra decisión.


    No hay comentarios:

    Publicar un comentario

    TECNOLOGÍA E INFORMÁTICA

     " Hay mucha variedad, hay mucho que decir de este boom de la tecnología y mucha experiencia y sabiduría en cada una de estas frases ¿V...