Informatica de Séptimo

 

PLAN DE CURSO TECNOLOGÍA E INFORMÁTICA 2025


PRIMER PERIODO

COMPETENCIAS Crea textos escritos en Microsoft Word teniendo en cuenta algunos elementos como la ortografía, la sangría, inserción de tablas y sus propiedades; teniendo en cuenta su importancia y utilización de manera responsable.

MICROPROCESADOR DE TEXTO WORD 

EL PROCESADOR DE TEXTOS 


Un procesador de texto es una aplicación informática que permite crear y editar documentos de texto en un computador. Se trata de un software de múltiples funcionalidades para la redacción, con diferentes tipografías, tamaños de letra, colores, tipos de párrafos, efectos artísticos y otras opciones. Algunas de las funciones de un procesador de texto son las siguientes: 

Escribir de corrido y una sola vez todo nuestro documento. 

Permiten con suma rapidez y flexibilidad hacer modificaciones al contenido. 

Cambiar en un instante palabras o frases repetidas por sinónimos. 

Permiten modificar en la marcha el escrito sin desperdiciar papel, ni tiempo. 

Se puede cambiar completamente el estilo, diseño, formato e incluso el tipo y tamaño de la letra deseada. 

Se puede verificar la ortográfica del documento. 

Analizar el documento desde distintos ángulos sin necesidad de imprimirlo. 

Crear Documentos estilo periodístico a base de columnas, con gráficos, imágenes o fotografías e incluso en formato cuadricular. 

Cuentan palabras, deshacen los cambios, imprimen partes, etc. 


MICROSOFT WORD 

Word es el procesador de palabras de Microsoft Office, en él se pueden elaborar toda clase de documentos, cartas, memorandos e informes desde los más sencillos hasta los más modernos. Puede incluir gráficas y tablas. Tiene corrector ortográfico y permite la creación de macros. 

Actividad 1
Practica de repaso


1.  Ingresar a Word  y realizar la siguiente practica.

A. Aplicar negrilla a titulos y subtitulos, la fuente  tamaño 12 y tipo de fuente arial. calibri o verdana.



B. Aplicar Viñetas desde la pestaña inicio, herramienta parrafo y viñeta.



C. Insertar imagenes en formas



D. Colocar borde Página y para esto dar clic en pestaña diseño, icono borde pagina y en arte selecciona el que te llame la atención



E. Justificar el texto





2. Guardar la practica como Nombre_Apellido_practica 
3. Enviar al correo snoguera@iealfonsolopez.edu.co



Objetivos:

- Comprender el concepto de navegadores y motores de búsqueda.

- Identificar ejemplos de navegadores y motores de búsqueda populares.

- Utilizar motores de búsqueda de manera efectiva para encontrar información en línea.

- Participar en una actividad práctica para explorar diferentes motores de búsqueda.

- Formular preguntas sobre navegadores y motores de búsqueda.




BREVE HISTORIA DE LOS NAVEGADORES DE INTERNET

Aunque para muchas personas el navegador que usan e Internet son una misma cosa, esto no es exactamente así. En realidad, el navegador es la herramienta que utiliza el usuario para moverse por la red y poder acceder a las distintas páginas web. Hay muchos navegadores, unos más específicos y
otros más generales; cada uno con sus ventajas y sus limitaciones. Internet Explorer no es ni el primer navegador de la Red ni el mejor según los expertos, aunque sí el más extendido y el que muchos usuarios creen único.

Para empezar a contar la historia de los navegadores hay que retroceder a Suiza al principio de los noventa, en los laboratorios del CERN (Centro Europeo para la Investigación Nuclear) de Ginebra, donde se logró la invención de la World Wide Web, que era un sistema con el que los científicos del CERN pretendían compartir documentación interesante con otros colegas a lo largo del mundo de manera rápida y asequible. En otras palabras, fue en Suiza donde se le dio a Internet la estructura que actualmente tiene.

A la vez que inventaban la WWW, en el CERN aprovecharon para desarrollar el HTML (Hypertext Markup Language) y así crear un lenguaje que pudiera ser comprensible tanto para los humanos como las máquinas. Una vez hecho esto los científicos del CERN habían construido un espacio digital con sus dimensiones semánticas (WWW) y habían creado un lenguaje con el que poder dialogar en su travesía de sitio en sitio (HTML). Lo que les faltaba por crear era la nave que les permitiese ir de un puerto a otro; el navegador. El primero que se creó y que estuvo en condiciones de aprovechar tanto la WWW como el HTML fue Mosaic, lanzado en Abril de 1993 por Marc Andreessen y Eric Bina en el NCSA (National Center for Supercomputing Applications) de Illinois, en los Estados Unidos.

Mosaic, el origen.

Mosaic fue el primer navegador gráfico de la WWW y la madre de todos los navegadores modernos.
Fue tan bien acogido en el circuito comercial que antes de acabar el año 93 se presentaron ediciones diferenciadas para Windows y Macintosh. Una licencia bastante generosa permitió que muchas empresas crearan sus propias versiones, como Spry Mosaic y Spyglass Mosaic, más tarde rebautizado como Internet Explorer (IE).

También 1993 fue el año de los primeros buscadores: Wandex, Aliweb y Lycos. Al final de 1993, Lycos indexaba un total de 800.000 páginas web. Hace unos meses,Yahoo! celebró su página veinte mil millones.
Netscape Navigator.

Fue Netscape quien sacó la WWW del circuito universitario, y estrictamente

tecnológico, y la llevó a las casas y oficinas de los ciudadanos de a pié. Es decir que convirtió Internet en un fenómeno de masas. Si a mediados de 1994 un editorial de la revista Time intentaba explicar por qué la Red jamás llegaría al gran público, en 1995 la popularidad de la misma era tal que todos medios de comunicación daban la bienvenida a la 'Era Internet'.

En esta revolución la mayor parte del protagonismo lo tuvo Netscape, ya que introdujo un par de novedades de efecto inmediato para la popularidad de la Red. La primera fue la habilidad de mostrar información de manera inmediata. Hasta entonces, el usuario debía esperar varios minutos a que todo el contenido de la página se descargara para poder verlo en pantalla; Netscape introdujo el sistema gradual (primero el texto, después las fotos; primero arriba, después abajo) para agilizar el proceso.

La segunda fue permitir que el usuario se descargase una versión de prueba de la aplicación: cualquier internauta podía bajar el navegador y usarlo durante el tiempo que considerara necesario antes de pagar por él. Un dato curioso hoy por hoy, pero relevante entonces, es que la asistencia telefónica de Netscape estuvo disponible de manera gratuita para todo el mundo hasta que el número de llamadas fue inabarcable.

Internet Explorer, bajo el ala de Windows
Netscape reinó durante gran parte de los noventa, introduciendo elementos que pronto fueron adoptados por el resto de navegadores y convirtiéndose en el navegador estándar. Sin embargo, algo cambió cuando en 1995 Microsoft licenció Spyglass Mosaic: empezó la que se conoció como 'Gran Guerra de los Navegadores': una lucha a muerte entre Bill Gates por un lado y Andreesen y Clark por el otro para hacerse con las riendas de la Red.

Dicha guerra la ganó Microsoft, la empresa de Bill Gates, en 1997 al reescribir la tercera versión de su navegador desde cero e integrar la cuarta en el sistema operativo Windows 98, en una jugada comercial sin precedentes. Para calibrar el éxito de la maniobra baste con decir que el equipo original de Internet Explorer (IE) eran sólo cinco o seis personas. En 1999, año y medio más tarde, Internet Explorer daba empleo directo a más de mil.

A pesar de ciertas debilidades a la hora de leer páginas e innegables problemas de seguridad, Internet Explorer ha mantenido su liderazgo en el mercado hasta el día de hoy. Su único competidor, más en el plano del prestigio que en número de usuarios, ha sido en los últimos años el buscador Firefox, de notable eficacia, capacidad de integración de desarrollos foráneos (plug-in) e inigualable usabilidad.

Firefox, nacido libre

El proyecto Mozilla nació cuando Netscape liberó el código de su agonizante Netscape Navigator, tratando desesperadamente de recuperar su cuota de mercado frente a Microsoft. El proyecto se ganó de inmediato las simpatías de la comunidad de usuarios del software libre, que decidieron reescribir el navegador desde cero.
Para ello adoptaron un nuevo conjunto de herramientas multiplataforma (que pueden funcionar en diferentes sistemas operativos, tales como Windows, Mac OS X o Linux entre otros) basado en un lenguaje de programación tan plástico y manejable como es XML. Al nuevo lenguaje que resultó se le llamó XUL.

La envergadura del proyecto hizo que tardara años en materializarse. La versión Mozilla 1.0 (un navegador libre, multiplataforma, muy manejable y extremadamente ambicioso) llegó el 5 de junio del 2002, después de una larga espera. La acogida fue templada. Su mejora, Firefox, salió a la calle en noviembre de 2004, ganando en muy poco tiempo un amplio margen de popularidad gracias a sus pestañas, su ligereza y versatilidad, basada en un sistema modular de extensiones (producto del lenguaje XML) a gusto del usuario.
Safari, el navegador de Apple. Safari es el estándar de navegación de Mac OS X, el sistema operativo de Apple. Se presentó en el Macworld del 2003 y supuso la ruptura total con Microsoft, quien todavía desarrollaba Internet Explorer para Apple. Implementa un lector de fuentes RSS y puede guardar la página completa en un archivo para verla sin que el usuario esté conectado a la Red. Google Chrome, El navegador de Google.
Google Chrome es un navegador web desarrollado por Google que está disponible gratuitamente bajo condiciones de servicio específicas. Con más de 200 millones de usuarios, es el tercer navegador más utilizado de Internet.
Posee una cuota de mercado que se sitúa aproximadamente entre el 16% y 28% para finales de febrero de 2012, con particular éxito en la mayoría de países de América del Sur donde es el más popular. El nombre del navegador deriva del término usado para el marco de la interfaz gráfica de usuario («chrome»).
El 2 de septiembre de 2008 salió a la luz la primera versión al mercado, siendo esta una versión beta. Finalmente, el 11 de diciembre de 2008 se lanzó una versión estable al público en general. Actualmente el navegador está disponible para la plataforma Microsoft Windows en más de 50 idiomas, y desde el 25 de mayo de 2010 para los sistemas Mac OS X y Linux. ACTIVIDAD
1. ¿Para qué Sistemas Operativos está disponible Google Chrome?
2. ¿Qué es un navegador?
3. ¿En qué País, en que años y bajo qué centro de investigación fue desarrollada la WWW, el HTML y el navegador?
4. ¿Cuál fue el primer navegador en Internet?
5. ¿En qué año se desarrollaron los primeros buscadores y cuáles fueron?
6. ¿Cuáles fueron las dos novedades que introdujo el navegador Netscape?
7. ¿Qué evento sucedió para que se diera inicio a la gran guerra de los navegadores?
8. ¿Qué hizo Microsoft para ganar esa guerra?
9. ¿Cuándo nació el proyecto Mozilla?
10. ¿En qué año Mozilla adquirió gran popularidad y por qué?
11. ¿En qué año apareció y bajo qué Sistema Operativo funciona Safari?
12. ¿Que implementa Safari que lo hace importante?
13. ¿Qué es Google Chrome y en qué año se lanzó una versión estable de este navegador?



NAVEGADORES Y MOTORES DE BUSQUEDA

¿Qué es un navegador?
 
Un navegador es un software, casi siempre gratuito, para la representación gráfica de la World Wide Web. Un navegador permite visualizar textos, imágenes y vídeos, pero también enlaces y otras funciones de los sitios web. El término navegador proviene del inglés to browse y significa algo así como “explorar” u “ojear”.




¿Qué son los motores de búsqueda?

Son sistemas informáticos que recopilan toda la información que está almacenada en los servidores web, así cuando el usuario introduce una palabra clave, analizan todos esos datos y generan unos resultados en forma de enlaces que den respuesta a esa búsqueda. Es decir, dan como respuesta un listado de páginas web ordenadas por importancia y relevancia que contengan esa palabra clave. 


En resumen 

Tomado de V'ale O'rtiz  Diferencias entre navegadores y buscadores






ACTIVIDAD 2

1. ¿Cuál es el navegador web que más utilizas?
2. ¿Cuál es el buscador web que más utilizas?
3. Consulta ¿Qué diferencias existen entre navegador y buscador?
4. ¿Cuántos navegadores existen en la actualidad?
5. ¿Cuál es el buscador más utilizado?
6. Practica tres trucos para buscar en Google y cópialos en el cuaderno entre ellos .
7. Prueba a poner tu nombre y apellidos en el buscador Google
¿Qué ocurre cuando le das a buscar? ¿Encuentras algo tuyo en Internet?, Ahora prueba a poner tu nombre y apellidos empezando y terminando por comillas.


                                 Presentación Navegadres y buscadores



                                     Video Navegadores y buscadores de Internet


              
                                                                        Autor: Pequeños Informáticos

Actividad 1: Digitar el texto El calentamiento Global” en Microsoft Word




Observaciones o Recomendaciones.
Leer detenidamente el texto y realizar la práctica y actividad de comprensión lectora en el cuaderno de tecnología propuesta.
La práctica se realiza y se sube a la carpeta personal de cada estudiante, la cual está en la carpeta Séptimo en el Drive teniendo un plazo de ocho días para subir el archivo
Nota: Recuerde estudiante que para subir los trabajos al drive debe tener habilitado el correo institucional, el correo personal no tiene permisos y no se darán.


 


 Actividad 2: Aplicar Formatos al texto

1.       Aplicar al título WordArt, Enter dos veces después del titulo

2.       Aplicar fuente a gusto del estudiante, tamaño: 12

3.  Convertir el texto “El calentamiento Global en dos columnas por la opción Diseño de página /Columnas

4. Insertar Diseño de página / Bordes de página:

5. Agregar imágenes en cada columna

6. Aplicar letra capital en texto

7. Guardar el archivo

 

Actividad 3 Comprensión lectora. (para desarrollar en el Cuaderno de tecnología)

Escribe el título: Reflexiones sobre el calentamiento global, Responde

1. ¿Qué es lo que preocupa a la humanidad?

2. ¿Cuál es la causa de que los Polos se derritan?

3. ¿Qué acontecimiento sucedió en el año 2003?

4. ¿Qué pasaría si el glaciar Ross se derritiera? Fundamenta tu respuesta.

5. ¿A qué se refiere el autor cuando dice que la mayoría de la gente vive en una tripa de tierra?

6. ¿Cuál es el tema o asunto del texto?

7. ¿Qué propósito crees que tiene el autor de este texto?

8. ¿Cuáles son las causas de este fenómeno?

9. Además de las causas mencionadas: ¿existen otras que no se mencionan en el texto? ¿Cuáles son?

    10. Elabora un diagrama de jerarquización con las ideas principales del texto en Word.

En tu barrio o sector

11. ¿Cuáles son los contaminantes que más afectan a nuestro medio ambiente?







ACTIVIDAD 3
OBJETIVODigitar un texto dado y Aplicarle características de formato a un documento.









PLAN DE MEJORAMIENTO 1 - SEPTIMO pdf





SEGUNDO PERIODO

ACTIVIDAD   1

Objetivo Del Grado

Identificar el impacto social de la tecnología, analizando objetos y artefactos tecnológicos como Word, PowerPoint, medios de comunicación, la madera y el papel, Para entender su importancia en la vida cotidiana y comprender su proceso de construcción. 
Indicadores De Desempeño
Utiliza las opciones avanzadas del procesador de textos (Word) para la elaboración de
documentos escritos
● Utiliza las herramientas tecnológicas y recursos de la web para buscar y validar información.
Actividad de inicio: Conceptos

SANGRIA: Se refiere a la distancia entre el margen de la página y el borde derecho o izquierdo del párrafo. Tienen un uso similar al comando Margen de la página, pero a diferencia de éste, las sangrías se aplican sólo a pequeñas cantidades de texto o a párrafos.

Word maneja cuatro tipos de sangría: Izquierda, derecha, primera línea, francesa. 

1. DIGITAR EL SIGUIENTE TEXTO EN WORD.


¿Qué es el Internet de las cosas (IoT)?


El Internet de las cosas (IoT) es el proceso que permite conectar los elementos físicos cotidianos al Internet: desde los objetos domésticos comunes, como las bombillas de luz, hasta los recursos para la atención de la salud, como los dispositivos médicos; las prendas y los accesorios personales inteligentes; e incluso los sistemas de las ciudades inteligentes.

Los dispositivos del IoT que se encuentran dentro de esos objetos físicos suelen pertenecer a una de estas dos categorías: son interruptores (es decir, envían las instrucciones a un objeto) o son sensores (recopilan los datos y los envían a otro lugar).


El término IoT hace referencia a los sistemas de dispositivos físicos que reciben y transfieren datos a través de las redes inalámbricas, con poca intervención humana. Es posible gracias a la integración de dispositivos informáticos en todo tipo de objetos.

Por ejemplo, un termostato inteligente (es decir, que utiliza el IoT) recibe los datos de la ubicación de su automóvil inteligente, y ambos dispositivos conectados le permiten ajustar la temperatura de su casa a pesar de que no se encuentre allí.

El funcionamiento de los sistemas de IoT tradicionales consiste en enviar, recibir y analizar los datos de forma permanente en un ciclo de retroalimentación. Según el tipo de tecnología de IoT, las personas o los sistemas de inteligencia artificial y aprendizaje automático (IA/ML) pueden analizar estos datos casi de inmediato o durante cierto tiempo.

Por ejemplo, para saber cuándo es ideal controlar el termostato antes de volver a casa, el sistema de IoT puede conectarse a la API de Google Maps y, de este modo, obtener información actual sobre el tráfico en el área. Además, puede utilizar los datos a largo plazo del automóvil para conocer sus hábitos de conducción. Por otra parte, las empresas de servicios públicos tienen la posibilidad de analizar los datos de IoT de los clientes con termostatos inteligentes para optimizar el sistema en general.


2. Características del documento:

TITULO: Letra Comic Sans, entre 24 y 28 ptos, negrita y doble subrayado. Texto centrado 
SUBTITULOS: Comic Sans o arial black, 14 ptos, negrita, cursiva

 1er párrafo:

FUENTE: Calibri, 14 ptos. 
SANGRIA:  A ambos lados, izquierda de 2 cm. y derecha de 3 cm. De primera línea, de 1 cm. 
BORDES: Tipo Cuadro, de 1 ½ ptos. de grosor 
ALINEACION: Justificada (alineada a ambos lados) 

2º párrafo: 

FUENTE: Arial, 16 ptos., Negrita 
SANGRÍA: A ambos lados, izquierda y derecha de 2 cm. De primera línea, de 1 cm. 
BORDES: tipo Sombra, de ¼ pto. de grosor 
ALINEACIÓN: alineada a la izquierda 

 3er párrafo:

FUENTE: Algerian, 14 ptos., cursiva. 
SANGRÍA: izquierda y derecha de 1cm. y de primera línea de 1 cm. 
BORDES Y SOMBREADO: tipo Cuadro, de ¼ pto. Sombreado gris del 12,5% 
ALINEACIÓN: texto centrado. 

 4º  párrafo: 

FUENTE: Comic Sans, 16 ptos. 
SANGRÍA: de primera línea de 1 cm. 
BORDES: a  la derecha e izquierda, de ¼ pto. 
ALINEACIÓN: justificada.

5º párrafo:

FUENTE: Elephant, 12 ptos., cursiva. 
SANGRÍA: izquierda y derecha de 1.5 cm. y de primera línea de 1 cm. 
BORDES Y SOMBREADO: tipo Cuadro, de 2 pto. 
ALINEACIÓN: texto centrado. 

 6º  párrafo: 

FUENTE: Bodoni MT Black, 14 ptos. 
SANGRÍA: de primera línea de 1 cm. 
BORDES: Arte
ALINEACIÓN: justificada.  

3. Colocar letra capital en la primera letra del texto.
4. Realizar una sopa de letras en el cuaderno de informática con términos desconocidos  del texto Internet de las cosas  y busca su significado.
5. Expresa tus puntos de vista sobre el texto Internet de las cosas ventajas y desventajas.


ACTIVIDAD  2

Objetivo Del Grado

Identificar el impacto social de la tecnología, analizando objetos y artefactos tecnológicos como Word, PowerPoint, medios de comunicación, la madera y el papel, Para entender su importancia en la vida cotidiana y comprender su proceso de construcción. 
Indicadores De Desempeño
Utiliza las opciones avanzadas del procesador de textos (Word) para la elaboración de
documentos escritos
● Utiliza las herramientas tecnológicas y recursos de la web para buscar y validar información.
Actividad de inicio: Conceptos
CREAR TABLAS
Aunque Word proporciona distintas formas de crear tablas, hay dos principales: utilizar la herramienta Dibujar tabla o emplear el comando Insertar tabla, ambos se encuentran en la Ficha Insertar en el grupo Tabla.
Crear una tabla usando el cuadricula Insertar tabla.
  • Situar el punto de inserción en la posición en la que se desea crear la tabla.
  •  Hacer clic en el comando tabla.
  •  Arrastrar el puntero del ratón por la cuadrícula para indicar las filas y columnas de la nueva tabla.
  •  Cuando se haya seleccionado el número de filas y columnas soltar el botón del ratón.


Crear una tabla con el comando Insertar tabla
  • Situar el punto de inserción en la posición en la que se desee insertar la nueva tabla.
  • Clic sobre el comando Insertar tabla 
  • Especificar el número de columnas en el cuadro  Número de columnas.
  • Especificar el número de filas en el cuadro Número de filas.
  • Especificar el ancho de las columnas de la tabla en el cuadro Ancho de columna fijo.
  •  Aceptar.



Profundizacion
Explicar como realizar las tablas en word utilizando la pestaña insertar y las herramientas de tabla.
Ralizar practica propuesta 
 
REALIZAR LAS SIGUIENTES TABLAS EN WORD

NOMBRE
DOMICILIO
TELÉFONO
OBSERVACIONES
MIGUEL DE CERVANTES
LA MANCHA, 4
22 22 22
HIDALGO
INDIVIL Y MANDONIO
C/ROMA, 3
809 00001




















Aquí hay una línea. Quítale el borde
  I.E.S.CARLOS III
C/.Carlos III, nº. 3
30201  CARTAGENA

23/10/2000
Nº Fra.: 2456/00
Cliente:



CÓDIGO
CANTIDAD
CONCEPTO
PRECIO
IMPORTE
A23
20
 LÁPICES
25
500 
A45
100
 GOMAS
10
1.000 

Importe:
1.500 
Descuento
  75 
Base imponible
1.425
I.V.A.
 228
TOTAL FACTURA
1.653 pta











Cierre

Verificar que los estudiantes utilicen de manera apropiada las herramientas de tabla (combinancion de celda, sombreado, Alineacion de texto).
Enviar al correo: snoguera@iealfonsolopez.edu.co



Características y
servicios de Internet.

Indicadores de desempeño


Identifica los servicios que posee la internet para la realización de diferentes ejercicios de investigación e implementación de aplicaciones y recursos.


Utiliza las herramientas tecnológicas y recursos de la web para buscar y validar información.


Inicio


Observar el video sobre dominio web



Tomado de la pagina de inicio


Profundizacion 

Toma nota de Conceptos, realiza actividad y practica en canva.


INTERNET


Es una inmensa red de computadoras alrededor de todo el mundo conectadas entre sí.

En cambio la web (la World Wide Web) es una enorme colección de páginas que se asientan sobre esa red de computadoras.

Así que cuando navegas a través de tu celular o computadora usas Internet para acceder a la web



Clasificación del Internet


El Internet lo podemos clasificar de acuerdo con 7 características


1. Por su servicio

2. Por su audiencia

3. Por su Dinamismo

4. Por su objetivo

5. Por su estructura

6. Por su apertura

7. Por su profundidad


Tipos de conexión a Internet


Al determinar qué tipo de velocidad de Internet de conexión es adecuada para ti, es importante comprender la diferencia entre cada conexión . Hoy en día hay muchas maneras de conectar las computadoras, teléfonos móviles, consolas de videojuegos, lectores electrónicos, tabletas entre otros. Como tal existen los:


Móvil

Hotspots de Wifi

Conexión Dial_up

Banda Ancha

DSL 

Cable

Satélite

ISDN


Dominios Web


Debes tener tres cosas imprescindibles para comenzar tu camino Digital:


1. Un Nombre de dominio

2. Un sitio Web

3. Un lugar donde Alojar tu sitio Web


Dominios de nivel superior genéricos (gTLD)


Este tipo de dominios son los de uso común y más utilizados a nivel mundial, no se ajustan a un país determinado y sus terminaciones definen el concepto para el cual se utilizan:


- .com: Sitio Comercial

- .net: Empresa de servicios de Internet

- .org: Organizaciones de fines de lucro

- .Info: Sitio Informativo

- .Biz: Sitio de negocios


Dominios de nivel superior Geográfico (ccTLD)


Son Conocidos  también Como dominios territoriales y son usados por paises  oteritris dependientes se componen de dos caracteres


Ejemplo: 


- Mx: México

-Co: Colombia

- Ar: Argentina


Dominios de tercer Nivel


Los dominios de tercer nivel son aquellos que resultan tras combinar un dominio generico y un geógrafo; los alcances del dominio genérico son delimitados por el dominio geografico


Ejemplo


_ .com.co: Entidades comerciales

_ . edu.co: Instituciones Educativas   

_ . Gob.co: Entidades gubernamentales



Concepto dirección Web


También conocida como URL es la base del internet y en la que todos navegamos. Es su expresión más simple, una dirección web es la forma sencilla de identificar o de encontrar cualquier cosa que buscamos en la red como una página de fotografías, autos o hasta de videojuegos.


Partes de una dirección web


- Http  Https

- WWW

- Dominio

- Terminaciones del dominio  TLDs




La dirección de correo electrónico


La dirección de correo electrónico es como la dirección  postal debe escribirse bien y completa para que nos llegue el correo.

¿Una dirección de correo electrónico consta de dos partes; el nombre de usuario y el dominio; ambos unidos por el símbolo @





Actividad 

El siguiente taller debe ser copiado en el cuaderno y resuelto.

1. Realiza una linea de tiempo en canva sobre el nacimiento y evoluacion del Internet.
2. Explica dos clasificaciones del Internet
3. Ubica en la siguiente sopa de letras los tipos de conexion a internet existentes y explica dos tipos de conexion a Internet que hayas usado.




4. Escoge cinco sitios web y clasificalos de acuerdo con los tipos de sitio web
5. Realiza un cuadro comparativo entre los dominios genéricos y los dominios territoriales o geograficos con du diferencia.

Cierre

Realizar Quiz relacionado con el tema dando click en la imagen




TERCER PERIODO

 RUBRICA DE EVALUACIÓN


PERIODO

  3

ÁREA O ASIGNATURA:

 

 TECNOLOGÍA E INFORMÁTICA  Y EMPRENDIMIENTO

GRADO:

  SÉPTIMO

DOCENTE:

 SORAIDA PATRICIA NOGUERA GÓMEZ

 

Saber/conocer (Conceptual):

 

Reconoce los iconos que permiten dar formato al texto y realizar operaciones generales a través del procesador de texto Word para crear páginas web.

Define claramente los conceptos de elementos visuales, gráficos, organigramas y efectos especiales.

Identifica los iconos que hacen parte de la ventana de PowerPoint.

Reconoce de manera adecuada el entorno digital evitando sitios que pueden vulnerar su integridad física y mental

Establece diferencias entre el trabajo individual y el trabajo en equipo.

Saber hacer (Procedimental):

 

Utiliza el programa de Word para elaborar páginas web y aplicar conocimientos adquiridos.

Elabora de manera creativa y segura presentaciones para exponer sus conocimientos.

Manipula las herramientas de la cinta de opciones de PowerPoint para el diseño de las presentaciones.

Utiliza de manera adecuada el entorno digital evitando sitios que pueden vulnerar su integridad física y mental

Utiliza responsable y autónomamente las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) para aprender, investigar y comunicarme con otros en el mundo. 

 

Saber ser (Actitudinal):

 

Comprende la utilidad que tienen los procesadores de texto en la elaboración de textos.

Comparte y expone sus propios diseños de diapositivas con temas de actualidad y que aportan a su crecimiento personal.

Participa activamente en las actividades propuestas en el aula de clase.

Seguimiento (Conceptual y Procedimental): 70%

     Talleres pedagógicos sobre los temas trabajados durante el periodo violencia y explotación sexual de niños, niñas y adolescentes

          Presentación de compromisos académicos (tareas, actividades, maquetas entre otros)

         Exposiciones, debates, foros, análisis de película o videos

        Prácticas relacionadas con las aplicaciones trabajadas en clase (Word, PowerPoint) las cuales están en el blog   tecnoinfoieal.blogspot.com

          Uso de plataformas para la realización de trabajos como: Jamboard, canva

           Participación en clase tanto a nivel individual como grupal.

Evaluación de Periodo: 20%

Proyecto integración de áreas (ciencia , tecnología y castellano)

 

Autoevaluación:  10%

El estudiante realiza Autoevaluación en línea desde formulario de Google   https://forms.gle/tBkWWo9B7UPZWiN9A

 

Acuerdos para el área o asignatura:

                Levantar la mano para pedir la palabra

                Respetar compañeros y docente.

                Llegar puntual a la sala de sistemas

                Prohibido realizar el tortugazo

                Entregar las actividades a tiempo

                Evitar salir de clase sin autorización

                Cuidar los equipos de la sala de sistemas

                Evitar sacar el celular en clase

                Mantener la sala de sistemas limpia y organizada

                Tener un buen vocabulario

                Prohibido ingresar a paginas no académicas

                Evitar agredir físicamente a los compañeros


 








Actividad 1

1. Crear una carpeta con el nombre sitios turísticos en la memoria USB o en el escritorio.
2. Abrir Microsoft Word, seleccionar archivo ,Guardar como, en nombre de archivo colocar turismo.html , en tipo escoger  pagina web y guardarlo  en la carpeta ya creada con anterioridad.
3. Realizar el título con WordArt 
4. Realizar una tabla de 6 columnas y 8 filas.Cambiar el grosor y color de la tabla, como aparece en la imagen.
5. Colocar color de fondo Negro.
6. Realizar una página web con sitios turísticos colombianos. En total serian 12 sitios turísticos .
7. La imagen debe tener hipervinculo y para esto buscar una pagina en google sobre el sitio turistico escogido, copiar el vinculo, en la imagen que hay en word de este sitio turístico, hacer clic derecho escoger la opcion hipervinculo y en direccion copiar el enlace y por último aceptar.
8. Dónde está el texto, el titulo de cada sitio turistico  tambien debe tener hipervinculo
9. Ejemplo






PRACTICA 2

Realizar una pagina web aplicando todo lo visto en Word .
Utilizar imágenes .gif.

Temas: 

El reciclaje
El  aborto
El Fútbol
Cuidado del medio Ambiente
El bullying y Ciberbulluying

Objetivo: Utiliza tecnologías de la información y comunicación disponibles en el entorno para el desarrollo de diversas actividades de comunicación, presentaciones, videos, búsqueda y validación de información, como medidores en el proceso formativo asumiendo una actitud crítica y responsable.


Powerpoint

1.      Qué es PowerPoint y que nos permite realizar?
2.      Para qué se utiliza PowerPoint?
3.      Cuáles son las formas de iniciar PowerPoint?
4.      Donde se crean y visualizan las diapositivas?
5.      Qué contiene la cinta de opciones  y dibújala?
6.      Para que nos sirve la barra de estado?
7.      Que nos muestra el área de esquema?
8.      Podemos utilizar los botones  de vista para?
9.      Qué realizamos en el área de apoyo?
10.   Como podemos cerrar  PowerPoint?


PRACTICA 3


1. Copia el siguiente texto, escoge a tu gusto el tipo de letra y color, a cada diapositiva, colócale una imagen de fondo diferente.
      2.  Realiza una presentación electrónica con mínimo 25 diapositivas.

Sólo tú sabes quiénes son tus verdaderos amigos

Todos hemos tenido algún falso amigo… alguien a quien abrimos nuestra vida y corazón pero que nos traicionó miserablemente, contando toda nuestra vida y utilizándolo en nuestra contra.

Aprender a escoger bien a tus amistades hará que tu vida sea más sencilla. Es bueno distinguir de corazón con quien con quien se puede contar, quienes son amigos casuales, y cuáles son los que merecen la pena conservar toda la vida.

Todas las personas tenemos buenos amigos, incluso excelentes amigos, cómo no… pero siempre es bueno recordar que no se puede contar con todos, ni hablar de todo con todos. Hay amistades para todas las situaciones a lo largo de nuestra vida, y si no las escoges con mucho cuidado puedes llevarte una gran decepción o acabar arrepintiéndote de haber sido tan confiado.

Siempre estamos pensando en lo maravillosos que son nuestros amigos, y por mucho tiempo al pensar en uno de ellos en especial, le vemos así, como el mejor, como si hubiese caído del cielo para ayudarte, comprenderte y compartir esos secretos que tan bien guardas en tu corazón.

Lo que no hacen los buenos amigos

Pero qué tristeza se siente cuando ves que esa persona tan idealizada en tu mente sólo está allí, en tu mente. Que tu buen amigo realmente no es tal como pensaste, que pese a que poco a poco se ganó tu confianza y le acabaste mostrando tu vida entera, es quien más tarde te acaba traicionando y demostrando que no era tan amigo como pensabas… Es triste descubrir que el amigo en que confiabas sólo ponía su oído para saberlo todo de ti, para luego acabar usándolo en tu contra.

Llena de pena y tristeza comprobar que tu supuesto amigo ha estado ventilando tu vida en todos los medios, caes en picada hacia la decepción, y lógicamente, puede que también llores por ello. Pero al hablarte de todo esto, lo que pretendo decirte es que aunque pienses que tú perdiste, nos es así. No eres tú quien ha perdido un amigo, es esa persona quien perdió una buena amistad, es esa persona quien perdió tu credibilidad y tu confianza junto a su propia honradez… Tú no has perdido nada, tan sólo un trozo de vida que has contado a una mala persona.

Todo nos pasa por una razón, y de toda experiencia podemos aprender y crecer. Después de pasar por la amarga experiencia de tener unos amigos traicioneros, aprendemos a escoger más cuidadosamente a nuestras amistades. Quédate con aquella persona que por años y años sigue siendo tu perfecto amigo que siempre tiene una palabra para ti, las amistades no necesitan estar apegadas todo el tiempo, la verdadera amistad es aquella en la que aun cuando no la ves por mucho tiempo, sabes que puedes contar con ella, que nunca te exige nada, que el tiempo que pasarás con esa persona será uno sin reproches… Aun cuando tus silencios sean tan largos como el invierno, tu amistad con alguien así jamás cambia, sigue siendo el mismo amigo que necesitas en tu vida. Los falsos amigos sólo estarán para prestar oídos y empezar a difundir tus secretos, aléjate de ellos. Si tienes un amigo así, sácale de tu vida, no le necesitas, personas como esas son malas y envidiosas, y te traicionan así porque eres superior y siempre lo serás, de lo contrario, no tendría por qué usar la traición contigo.

Hay dos tipos de amigos

Ya has probado el dolor de ser demasiado confiado, ahora vas a experimentar la alegría de saber escoger a un grupo selecto de amigos, saber reconocer quien es el amigo adecuado para ti. Estoy seguro que todas tenemos más de uno; sólo que muchas veces te endulzan tanto que no te das cuenta y abres tu corazón a quien no se merece siquiera una palabra tuya.

Son muy fáciles de identificar, van por todos lados donde vas tú, se hacen amigos de tus propios amigos, no quieren perder ningún movimiento tuyo, y seguro que ya sabes a qué amigo o amiga tienes que es así.

Vive feliz. Vuela alto, sigue así como eres, porque cada vez un falso amigo habla de ti, tú creces mientras él se empequeñece ante ti y los demás. Esas personas que siempre hablan de los demás no son de fiar, y eso se sabe muy rápido. Di no a tus malas amistades que tanto daño te hacen o te han hecho, y lo más importante JAMÁS te rebajes a su altura ni para aclarar ni para desmentir; dale tu olvido, que es todo lo que se merece.


 Inserción de Imágenes y Elementos Visuales

Objetivo Específico:

  • Aprender a insertar imágenes, capturas de pantalla y otros elementos gráficos en las presentaciones.
PRACTICA 4

1.  Utiliza una plantilla de diseño.
2 . Digita el siguiente texto, elabora mínimo 15 diapositivas.
3.  Para el titulo utiliza la fuente Cooper Std Black, tamaño 48 y centrado, en negrilla; para el resto del texto utiliza para cada diapositiva un tipo de fuente, tamaño y color diferente.
4. Bajar de Internet imágenes con extensión .gif, guardarlas en la carpeta mis imágenes, en cada diapositiva coloca una imagen al lado del texto, relacionadas con el tema.
5. Para efectos de animación dar clic en el menú, transiciones y escoger una diferente para cada diapositiva.
6. Guardar la presentación y enviar al correo spngedu@gmail.com

El Pianista

La sala de conciertos estaba completa; es más, se observaban en la parte de atrás algunos asistentes de pie, urgiendo la presencia del artista; los boletos se habían agotado un mes antes de su presentación; uno de los mejores pianistas del mundo era el protagonista de tan grande expectación.
A la hora en punto de iniciar, apareció en el escenario. La ovación no se dejó esperar, se hizo un profundo silencio, y sin más se escucharon las primeras notas de la Polonesa de Chopin.
Conforme iba avanzando en su magistral ejecución vimos la transformación del artista; la pasión iba creciendo, su rostro manifestaba una profunda concentración que se reflejaba en cada nota con una emoción que más pareciera estar tocando con el corazón que con las manos.

El sudor cubrió su frente, su cabellera se fundía con el ritmo de su música. El éxtasis en la parte alta de su concierto no era exclusividad del artista, los asistentes estaban paralizados y en sus rostros se reflejaban las pasiones que el músico les transmitía.
Con el violento movimiento final se cerró la magistral ejecución; los aplausos fueron desbordantes, el público de pie lanzaba gritos de júbilo y de felicitación. El artista tuvo que volver al escenario en cinco ocasiones más para recibir el tributo de sus admiradores.
Ya una vez en su camerino, los más importantes personajes de la ciudad tuvieron el privilegio de saludarlo personalmente, y entre ellos, se encontraba una distinguida dama que hizo el siguiente comentario:
— Maestro, ha tocado en forma por demás magistral, yo daría la mitad de mi vida por ejecutar un concierto como usted lo ha hecho hoy.
El artista humildemente le contestó:
— Yo, ya lo he hecho señora.
La admiradora agregó:
— Sé que se ha preparado durante muchos años, pero explíqueme, ¿de dónde le sale toda la fuerza que usted transmite?
El pianista respondió:
— De la pasión que siento por lo que hago. Ella es la impulsora que me hace lograr todo en plenitud. Nunca he podido ejecutar una pieza si primero no la siento y cuando logro despertar esa musa mágica dentro de mí que es la pasión, sé que toco, porque la siento en el alma. De hecho, no creo que nada grande se pueda lograr sin ella; es la fuerza que nos ha permitido tener magistrales obras de arte, iniciar grandes proyectos, es la impulsora de la creatividad, es la fuente de energía más poderosa que radica en el corazón de todos los seres humanos.
Atrevámonos a reconocer en nosotros la pasión que tenemos dentro para realizar la mejor obra de arte en nuestra vida, siendo lo que somos, teniendo lo que tenemos y aún faltándonos lo que nos falta, por la pasión podemos brillar y hacer la diferencia en nuestro hogar, en la fuente laboral, en la sociedad.
Si reconocemos esa pasión en nuestro interior podríamos hacernos diferentes y dar lo mejor siempre y no cada vez que nos sintamos alegres solamente. Ser mejor cada día no depende de nuestro estado de ánimo, depende de lo que nos creamos capaces de alcanzar aún a pesar de nuestras limitaciones. La pasión activa el deseo, el ser mejor lo culmina nuestra decisión.


SÉPTIMO

Hércules Digital: Desafíos Míticos y Modernos en la Web


OBJETIVO DEL PRODUCTO:

Desarrollar un sitio web colaborativo que represente cada uno de los trabajos de Hércules, adaptándolos a temáticas actuales o desafíos modernos. El producto final será un sitio web en el que cada trabajo se transforme en un desafío o aprendizaje relevante para la sociedad contemporánea, explorado y presentado por los estudiantes en diferentes formatos multimedia.

  1. Lengua Castellana: Reflexionar sobre la relevancia de los mitos en la actualidad, relacionándolos con desafíos modernos (p. ej., el trabajo sobre la polución para el León de Nemea).

  2. Tecnología: Presentar un proyecto digital que pueda compartirse con la comunidad escolar y familiar.

PRODUCTO FINAL:

El producto final del proyecto es un sitio web individual, en el cual cada uno de los Doce Trabajos de Hércules se presenta reinterpretado como un desafío o problema relevante en la actualidad. Este sitio incluirá:

  1. Páginas individuales para cada trabajo de Hércules, donde los estudiantes relacionarán el mito original con temas contemporáneos (como la protección ambiental, la justicia, la valentía ante problemas sociales, entre otros).

  2. Contenidos multimedia (textos explicativos, videos, infografías, imágenes y audios) que ilustrarán cada trabajo de forma creativa, mostrando la investigación y reflexión de cada grupo.

  3. Un diseño cohesivo y atractivo que conecte visualmente cada trabajo, destacando tanto los aspectos mitológicos como su reinterpretación moderna.

FASES DEL PROYECTO

Planificación:

Reuniones de Equipo: Organizar reuniones periódicas para planificar y coordinar las tareas necesarias para la creación del producto final.

Asignación de Roles: Distribuir responsabilidades entre los docentes, asegurando que cada área (literaria, científica y tecnológica) esté cubierta.

Desarrollo:

Investigación y Redacción: Los docentes investigarán y escribirán sus contribuciones según las directrices de cada área.

Agrupar Contenidos Multimedia: Seleccionar videos, audios y gráficos necesarios para enriquecer el producto final.


DESARROLLO

ASIGNATURA




COMPETENCIA / CONTENIDO

ACTIVIDADES

COMPONENTE EVALUATIVO DE VALORACIÓN DE PRODUCTO FINAL

LENGUA CASTELLANA

El texto poético


Literatura oral y popular

 Identificación de ideas primarias y secundarias 


Niveles de lectura: intertextual


Figuras literarias



En esta asignatura, el enfoque estará en la investigación, comprensión y reinterpretación del mito clásico, además de la producción de textos y elementos multimedia para el sitio web.

Investigación y Lectura Comprensiva del Mito

Los estudiantes investigarán los Doce Trabajos de Hércules a través de lecturas asignadas y recursos multimedia.

Se realizarán sesiones de lectura comprensiva y análisis de cada trabajo para discutir temas, simbolismo y valores presentes en los mitos.

Análisis y Relación con Desafíos Actuales

Cada grupo seleccionará un trabajo y, en conjunto con el profesor, identificará un tema o desafío actual relacionado (por ejemplo, la contaminación, la justicia, o la superación personal).

Mediante debates y actividades de análisis, los estudiantes explorarán cómo esos desafíos pueden interpretarse y representarse en el contexto moderno.

Redacción de Textos Explicativos y Creativos

Los estudiantes escribirán:

Un texto explicativo sobre el trabajo asignado, detallando su contexto en la mitología griega.

Un texto reflexivo en el que expliquen la relevancia del desafío moderno que han escogido.

Cada grupo se centrará en la claridad, coherencia y creatividad en la redacción, considerando el público general al que estará destinado el sitio.

Creación de Contenidos Multimedia (Audiovisuales)

Los grupos podrán crear guiones para videos explicativos, grabaciones de audio o podcasts donde narren el mito y su reflexión.

Se realizarán talleres sobre escritura creativa y producción de guiones para contenido multimedia.

Corrección y Revisión del Contenido

Los estudiantes revisarán y editarán sus textos y guiones con el apoyo del profesor para asegurar que el lenguaje y estilo sean adecuados para el sitio web.


Se evaluará la coherencia, cohesión y creatividad en la redacción del mito. Criterios de evaluación:

Calidad de la redacción usando las características de la narración oral paisa y creatividad en las descripciones.

Comprensión y análisis de los temas y personajes de los mitos.


TECNOLOGÍA


En esta asignatura, el objetivo es desarrollar las habilidades técnicas necesarias para el diseño y publicación del sitio web, junto con la integración de los elementos creados en Lengua Castellana.

Introducción a la Creación de Sitios Web

Talleres introductorios sobre el uso de plataformas gratuitas para creación de sitios web, como Word , en los que aprenderán sobre:

Diseño de página.

Estructuración de menús.

Personalización de plantillas y estilo.

Diseño de la Estructura del Sitio Web

Los estudiantes diseñarán el esquema del sitio:

Una página principal que explique el propósito del proyecto.

Páginas secundarias, una para cada trabajo de Hércules, donde se presentará la investigación y reflexión sobre el mito y el desafío moderno.

Los estudiantes aprenderán a estructurar un sitio para una navegación amigable y coherente.

Integración de Contenidos Multimedia

Los grupos insertarán los textos, imágenes, audios y videos creados en Lengua Castellana.

Aprenderán a cargar archivos multimedia, configurar enlaces y ajustar el diseño de cada página para que sea visualmente atractivo y funcional.

Diseño Visual y Estilo del Sitio

Taller de diseño básico en el que aprenderán a elegir colores, fuentes y formatos adecuados.

Se trabajará en la consistencia visual, con especial atención a cómo cada trabajo y su desafío se representan gráficamente.

Pruebas, Publicación y Presentación del Sitio

Los estudiantes realizarán pruebas de funcionalidad del sitio para asegurarse de que todos los enlaces y elementos multimedia funcionen correctamente.

Una vez aprobado, el sitio web será publicado y compartido en una presentación final.

En esta presentación, cada grupo explicará el contenido de su página, su proceso creativo y lo aprendido en el proyecto.


Se evaluará el uso adecuado de las herramientas de Word y la presentación final de la revista.


CIENCIAS


Explicación Científica: Desde Ciencias Naturales, los estudiantes investigarán los fenómenos naturales descritos en los mitos (relámpagos asociados a Zeus, erupciones volcánicas, etc.) y los explicarán científicamente. Por ejemplo, tras leer sobre cómo Zeus usa los rayos, investigarán la explicación científica detrás de las tormentas eléctricas.


Se evaluará la precisión y claridad en la explicación científica.

SOCIALES


Contextualización de las antiguas civilizaciones: Desde el área de Social, se explica y explora todas las características sociales, culturales, económicas y políticas propias de algunas civilizaciones antiguas, tales como la griega y romana para comprender la visión desde la cual construían su propio desarrollo.

Los estudiantes elaborarán una reflexión en la que expongan su posición respecto a lo que piensan de la conformación cultural de estas civilizaciones y las compararán con la propia.






Se evaluará la profundidad de la investigación sobre los mitos y su contexto histórico y la reflexión crítica sobre la comparación con su contexto



Cronograma


Semana

Lengua Castellana


Tecnología

Ciencias Naturales

1-2

Presentar el proyecto final y sus componentes.

Explicar los objetivos y la relevancia del proyecto.

Introducción al género de aventuras y su importancia literaria.

Taller de diseño: Uso de Canva o para crear mapas.

Instrucciones sobre cómo diseñar la presentacion relacionda con los trbajos de Hercules.

Contextualización de ls trabajos de Hercules con el área de ciencias naturales 



3-4

Discusión sobre sus características y trabajos de Hercules.


Recolección de imágenes: Buscar imágenes representativas relaccionadas con los trabajos de Hercules.


Relacion de los trabajos de Hercules con el medio ambiente

5-6

Taller de redacción: Cómo describir personajes de manera efectiva.

Revisión y corrección de las descripciones escritas por los estudiantes.


Reaizar un diseño preliminar de los trabajos de Hercules



Ambientar la presentacion con lo trabajo en 


7-8

Redacción de un informe breve sobre el ecosistema.

Elaboración de la Presentación

Analizar cómo los entornos naturales en los trabajos (por ejemplo, el bosque del jabalí de Erimanto) representan diferentes ecosistemas y sus interacciones.

9-10

Presentación final de los proyectos mejorados.

Reflexión sobre el proceso de aprendizaje y logros alcanzados.

Redacción de una reflexión personal sobre la experiencia del proyecto.



Revisión de todos los componentes de la presentación: Mapa, descripciones, fragmentos textuales, y el informe científico.

Corrección y ajustes finales.


Comparar las estrategias de Hércules con comportamientos adaptativos en animales y plantas.







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