Informática noveno

  

PLAN DE CURSO TECNOLOGÍA E INFORMÁTICA 2025


                                                   PRIMER PERIODO 



Reduciendo la Desigualdad en Medellín

Objetivo de Desarrollo Sostenible 10: Reducir las Desigualdades


Contexto Histórico de la Desigualdad en Medellín


Raíces Históricas

Medellín, capital de Antioquia, ha experimentado profundas transformaciones socioeconómicas desde mediados del siglo XX. La ciudad pasó de ser un centro industrial textil a un hub de innovación urbana, pero manteniendo marcadas disparidades sociales.


Datos Contextuales

- Índice de Gini (2022): 0.52 (Alto nivel de desigualdad)

- Población en situación de pobreza: 27.4%

- Desempleo juvenil: Aproximadamente 18.6%


Actividades Didácticas


Actividad 1: Mapeo Social de la Desigualdad

Objetivo Ampliado: 

- Comprender dimensiones geográficas y socioeconómicas de la desigualdad

- Desarrollar pensamiento espacial y crítico


Consultar

   - Estratos socioeconómicos de la ciudad de Medellin

   - Distribución de servicios públicos

   - Indicadores de calidad de vida por zona

- Comparar Comuna 5 y su transformación social con barrios periféricos .


Actividad 2: Juego de Roles - Desigualdad Socioeconómica


Escenarios Realistas:

1. Habitante de Comuna 5 , 6 y 7

   - Acceso limitado a educación superior

   - Empleos informales

   - Desafíos de movilidad social

   - Oportunidades de desarrollo

- Ingreso familiar

- Acceso a tecnología

- Expectativas educativas

- Redes de apoyo


Actividad 3: Ingresar al siguiente Link : https://mutante.org/contenidos/el-explotador-eres-tu-el-drama-de-la-explotacion-sexual-de-la-ninez-en-antioquia/


1. Leer el articulo El explotador eres tú: el drama de la explotación sexual de la niñez en Antioquia y realizar una reflexion sobre la situacion que viven los niños , niñas y adolescentes victimas de explotacion Sexual y cuales son los factores de desigualdad que los hacen vulnerable.





  COMPETENCIA  : Resuelve problemas de cálculos numéricos que involucran gráficos, fórmulas, funciones, utilizando las herramientas informáticas y de medición (Excel) especializadas para desarrollar la capacidad de análisis y toma de decisiones frente al manejo de información numérica, gráfica y textual, respetando las pautas dadas.
In

    INDICADORES   DE DESEMPEÑO: Analiza datos en una hoja de cálculo para aplicar las funciones lógicas y obtener resultados.


REPASO

Fórmulas básicas

  • SUMA de las celdas desde A1 a A10 = suma(A1:A10)
  • PROMEDIO de las celdas desde A1 a A10 = promedio(A1:A10)
  • MAXIMO de las celdas desde A1 a A10 = max(A1:A10)
  • MINIMO de las celdas desde A1 a A10 = min(A1:A10)


    Estas son las fórmulas más sencillas. Si las celdas están esparcidas en la hoja, podemos seleccionarlas de esta manera: 


=   suma(A1; A3 ; C4) 

FUNCIÓN SI 

=SI(condición; valor "si verdadero" ; valor "si no")

SUMAR.SI

Una tabla puede presentarse en la forma de una lista con diferentes datos, aunque tú no desees trabajar con todos ellos a la vez.
Si esta lista es larga, puede resultar tedioso seleccionar uno por uno los elementos idénticos para sumarlos. En este caso, es posible ordenarle a Excel que los encuentre y a continuación los sume con la siguiente fórmula:
=SUMAR.SI (rango;”criterio”;rango_suma).
El “criterio” es la condición a buscar en la tabla.
El rango es el rango de celdas que contienen el criterio a evaluar. 
Rango_suma es el rango de celdas donde se encuentran los números que deseas sumar.
CONTAR.SI
En lo que se refiere a las estadísticas, quizás quieras saber cuántas veces se repite una información a lo largo de una columna. En este caso, empleamos la siguiente fórmula:
=CONTAR.SI(rango;”criterio”).
El rango representa el rango de celdas que contienen los datos numéricos a analizar. 
Criterio es la condición a buscar en la tabla.

ACTIVIDAD


1. Completar la tabla con 30 datos en total, en dependencia solo puede ingresar ADMINISTRACIÓN, VENTAS O  PRODUCCIÓN, EN  AFICIÓN SOLO FÚTBOL, BALONCESTO O NATACIÓN.

2. Cuantos hombres hay y cuantas mujeres hay.
3. Cuantos juegan baloncesto.
4. Cuantos practican natación.
5. Cuantos pertenecen a producción.
6. Cuantos pertenecen a Ventas
7. Se paga bonificación  del 3% sobre el salario básico  si pertenece a la  Dependencia de administración y del 5% si es del área de producción, de lo contrario 0.
8. Cuanto es el total   que se  paga a los trabajadores de Administración
9. Cuanto se paga en total a los trabajadores que pertenecen a la  Dependencia de producción.
10. Cuanto se paga en total a los trabajadores que pertenecen a la  Dependencia de Ventas.
11. Cuanto es el menor y mayor  costo de fondo pagado .
12. Cual es el promedio de básico pagado en la empresa
  

         
     TEMA: FILTROS Y FILTROS AVANZADOS

      Los filtros Excel facilitan la búsqueda de un subconjunto de datos dentro de un rango para poder trabajar con el mismo. este subconjunto de datos o rango filtrado muestra las filas que cumplen el criterio que se especifique para una columna.

Al utilizar un filtro este no reorganiza el resultado mostrado, pero sí permite aplicar formato, representar en gráficos e imprimir dicho rango. el filtrado oculta temporalmente las filas que no se desean mostrar.

Excel proporciona dos formas de filtrar celdas de datos:

  1. autofiltro.
  2.  filtro avanzado.

Autofiltro

Ayuda a administrar fácilmente hojas de cálculo de gran tamaño, que requieran de filtros con criterios simples.

Filtro avanzado

Utilizado para realizar filtros con criterios más complejos. se diferencia del autofiltro al tener que escribir los criterios según los cuales desea filtrar los datos en un rango de criterios independiente situado sobre el rango.





ACTIVIDAD 

Digitar en Excel la anterior tabla y calcular:

1. Cuantos trabajadores tienen más de tres años de antigüedad.

2. Cuantos trabajadores ganan manos de $1.300.000.

3. Cuantos trabajadores tienen más de tres hijos.

4. Cuánto paga la empresa solo a los trabajadores que pertenecen al área de Ventas.

5. Realizar un filtro, para esto seleccionar la tabla, dar clic en menú datos y luego en el icono de filtro.

6. Calcular cuántos trabajadores pertenecen al sector de ventas.

7. Calcular cuántos trabajadores pertenecen al sector de Administración y tiene más de tres hijos.

8. Calcular cuántos trabajadores pertenecen al sector de producción tienen más de 2 hijos y más de 3 años de antigüedad.

9. Con un filtro avanzado calcular cuántos trabajadores tienen básico mayor a $1350000.

10. Con filtro avanzado calcular cuántos trabajadores tienen menos de tres hijos.

11. Nombre de las personas que empiezan con M.

12.Nombre  de las personas cuya tercer letra empieza con T.


13. Nombre de las personas que empiezan con s y tienen más de tres años de antigüedad.

14. Nombre de las personas que empiezan con A, C y D.

15.Calcular cuántos trabajadores son de administración y ganan más de dos salarios mínimos.

16. Calcular cuántos trabajadores pertenecen al sector de ventas, ganan menos de 2 salarios mínimos y tienen más de dos hijos.


     
      Qué son las redes sociales
     
    Facebook, Twitter, Youtube, Instagram… Si no tienes un perfil en uno de estos sitios, seguro los has escuchado por lo menos una vez. Cada uno tiene sus particularidades, pero todos tienen algo en común: el intercambio de información entre personas. Básicamente las redes sociales son espacios virtuales donde diferentes individuos y organizaciones se conectan y forman grupos de relación en el ambiente digital.   
    La interacción entre personas por Internet estrenó en 1971, con el envío del primer mensaje por correo electrónico.
    Desde entonces, la actividad digital ha pasado por muchos cambios. Sin embargo, prácticamente todas tienen como base los perfiles, que representan a los usuarios.

Actividad   
      1. Realiza en tu cuaderno un cuadro comparativo donde escribas las ventajas y las desventajas de las redes sociales
      2. Dibuja una caricatura donde muestres una ventaja o una desventaja del uso de las redes sociales.

       AUTOEVALUACION

PLAN DE MEJORAMIENTO PRIMER PERIODO



SEGUNDO PERIODO
 
      Objetivo Del Grado
      Emplear las TIC para la elaboración de aplicaciones (estadística, gráficos, liquidaciones en Excel, solución de problemas matemáticos) que den solución a situaciones específicas en el medio social, permitiendo así un avance en los procesos de comunicación de los sujetos orientados a la elaboración de proyectos de carácter social.

     Indicadores De Desempeño
     Identifica los conceptos de logotipo, isotipo e isologotipo e imagotipo para la creación de una
     imagen publicitaria.
     Diseña imagen publicitaria teniendo en cuenta la intencionalidad de los mensajes publicitarios
     
     INICIO

1.  1. Consultar Qué es el logotipo, isotipo, imagotipo e isologotipo y Diseño de Eslogan de una empresa o producto. 
      2. Realiza ejemplos de cada uno de ellos.
    Profundización
    3. Diseña tu propio logotipo, isotipo, isologotipo y Diseño de Eslogan de manera creativa dibújalos y coloréalos.
    Cierre
    4. Revisar los diseños en borrador, realizar correcciones y digitalizar  en un programa para   logos se sugiere Canva.
   5. Dar respuesta a las siguientes preguntas ¿Qué aprendi?, ¿Qué me gusto?, ¿ Que agregaria?

Ejemplos: 

    Logotipo


Resultado de imagen para logotipo de coca cola

Isotipo

                                                          Resultado de imagen para isotipo de apple

Imagotipo




Isologotipo


Eslogan
Resultado de imagen para eslogan

Imagen publicitaria completa

 Resultado de imagen para eslogan  de mastercard         Resultado de imagen para eslogan de bancolombia

Actividad 2
Indicadores De Desempeño
Identifica fórmulas avanzadas y representa gráficos estadísticos en hojas de cálculo.
Utiliza correctamente las formulas, funciones especiales, formularios y macros para realizar
cualquier ejercicio de aplicación

Listas desplegables

Inicio
Saberes previos 
1. Realizar el siguiente juego para repasar conceptos de formulas en excel
https://wordwall.net/es/resource/36249581/f%C3%B3rmulas-de-excel

Conceptos

¿QUÉ ES UNA LISTA DESPLEGABLE?

Una lista desplegable es una herramienta que nos permite seleccionar un valor específico de una lista predefinida. Se muestra como una pequeña flecha en una celda, y al hacer clic en ella, se despliegan las opciones disponibles para elegir. Al seleccionar una opción de la lista, el valor correspondiente se inserta automáticamente en la celda.

Es útil en situaciones en las que queremos limitar las opciones disponibles para una celda o columna en particular. Al utilizar una lista desplegable, evitamos errores de escritura y aseguramos la consistencia de los datos ingresados.

Profundización

1.      Realizar una tabla en Excel con  los siguientes datos en la hoja 1 :
2.  2.      Después de haber realizado la tabla seleccionar el rango de tipos de drogas según  y en la barra de cinta de opciones seleccionar la pestaña FORMULAS  y le damos clic al icono administrador de nombres. En la ventana que nos aparece hacemos clic en el botón nuevo, luego en la nueva ventana en nombre digitar DROGAS, en comentario digitar “TIPOS DE DROGAS”, luego en la opción hace referencia a  seleccionar el rango correspondiente a tipos de drogas, clic en el botón aceptar. Hacer lo mismo para cada uno de los enunciados DEPRESORAS, ESTIMULANTES, ALUCINÓGENOS y por último cerrar el administrador de nombres.



3.      Crear en la  hoja 2 de calculo la siguiente tabla:



4.   Nos ubicamos por debajo de la celda tipos de drogas  y volvemos al administrador de tareas, clic en nuevo, en nombre digitamos tipos, luego aceptar y por último cerrar el administrador.
5.      Cómo necesitamos cargar los datos, vamos al menú de datos,  Seleccionamos el icono validación de datos, en la ventana que aparece  en la opción permitir  seleccionamos lista, en origen digitamos =DROGAS y luego aceptar. 
6.        Nos ubicamos Debajo de la celda DROGAS, validamos de nuevo los datos, en permitir escogemos lista, pero en origen digitamos =INDIRECTO(tipos) y luego aceptar.  
7.      A la hoja número 1 cambiar el nombre por datos y la hoja dos por lista. Y      Guardar el documento con el nombre de listas desplegables.

Cierre
    Practica

     1. Realizar la siguiente tabla de listas desplegables, buscar nombre de deportes  que cumplan con las características de cada rango y aplicar todo lo visto en el punto anterior.
    
 
 DEPORTES
    
    GIMNASIA

 JUEGOS DE             PELOTA              
        
      NATACIÓN                            
       
  ARTES MARCIALES
GIMNASIA




JUEGOS DE PELOTA




NATACIÓN




ARTES MARCIALES















      2. Enviar actividad y práctica al correo de la docente snoguera@iealfonsolopez.edu.co
 

   TERCER PERIODO

RUBRICA DE EVALUACION

PERIODO

3

ÁREA O ASIGNATURA:

 

   TECNOLOGÍA E INFORMÁTICA Y EMPRENDIMIENTO

GRADO:

  NOVENO

DOCENTE:

  SORAIDA PATRICIA NOGUERA GÓMEZ

   

Saber/conocer (Conceptual):

 

·        Identifica los medios a través de los cuales puede realizar publicaciones en Internet y conoce los procedimientos y normas que se deben tener en cuenta.

·        Relaciona los conocimientos científicos y tecnológicos que se han empleado en diversas culturas y regiones del mundo a través de la historia para resolver problemas y transformar el entorno

·        Identifica las causas del conflicto.

 

Saber hacer (Procedimental):

·        Elabora informes de consultas e investigaciones sobre el desarrollo tecnológico en los diferentes campos de acción del ser humano y conocer el aporte que hacen las tecnologías de punta.

·        Hace uso de herramientas tecnológicas y recursos de la web para buscar y validar información.


Saber ser (Actitudinal):

·        Respeta las normas de uso y comportamiento en el aula de informática y los diferentes ambientes de aprendizaje.

 

Seguimiento (Conceptual y Procedimental): 70%

  Talleres pedagógicos sobre los temas trabajados durante el periodo.

  Presentación de compromisos académicos (tareas, actividades, maquetas entre otros)

  Exposiciones, debates, foros, análisis de película o videos

  Prácticas relacionadas con las aplicaciones trabajadas en clase (Excel, Blogger) las cuales están en el blog tecnoinfoieal.blogspot.com

  Uso de plataformas para la realización de trabajos como: Jamboard, canva, GoConqr

   Participación en clase tanto a nivel individual como grupal.

Evaluación de Periodo: 20%

Proyecto integración de áreas (ciencia y tecnología)

 

Autoevaluación:  10%

 

El estudiante realiza Autoevaluación en línea desde formulario de google   https://forms.gle/tBkWWo9B7UPZWiN9A

 

Acuerdos para el área o asignatura:

                Levantar la mano para pedir la palabra

                Respetar compañeros y docente.

                Llegar puntual a la sala de sistemas

                Prohibido realizar el tortugazo

                Entregar las actividades a tiempo

                Evitar salir de clase sin autorización

                Cuidar los equipos de la sala de sistemas

                Evitar sacar el celular en clase

                Mantener la sala de sistemas limpia y organizada

                Tener un buen vocabulario

                Prohibido ingresar a paginas no académicas

                Evitar agredir físicamente a los compañeros

 




    

 FORMULARIO VBA

      Un formulario VBA es un cuadro de diálogo donde agregamos diversos tipos de controles como botones de comando, cajas de texto, casillas de verificación, y otros controles más que serán de utilidad para obtener información de un usuario ya sea para procesarla y devolver algún resultado o simplemente almacenarla.

     Cuadro de herramienta

      Tiene un botón para cada tipo de control como etiqueta, cuadro de texto, cuadro combinado, cuadro de lista, casilla de verificación, botón de opción, etc. Para agregar un control al formulario es necesario hacer clic en el botón correspondiente dentro del Cuadro de herramientas y posteriormente hacer clic dentro del formulario. Otra manera de agregar un control al formulario es pulsar el botón del control y arrastrarlo sobre el formulario.

    Actividad 1

      Realizar  una calculadora en Excel y para esto se debe habilitar formulario y Visual Basic.

1.Hacer clic en opciones,  personalizar cinta de opciones,  en comandos disponibles  seleccionar todos los comandos, en la opción fichas principales habilitar programador y seleccionarlo luego agregar un nuevo grupo y dar nombre de calculadora. En todos los comandos  buscar la opción formularios, hacer clic sobre formulario y luego en agregar, luego buscar visual Basic después agregar y por último aceptar. Podrás observar que encima de la barra de cinta de opciones ya esta habilitado formulario y visual Basic.

2. Hacer clic sobre el icono de visual Basic , seleccionar el icono insertar UserForm y dar clic en la opción UserForm.

3. Ya tienes habilitado el formulario y el cuadro de herramientas. Crea  3 cuadros de texto y 5 botones de comando como lo muestra la imagen.

 cuadro de texto



     Botón de comando





4. Hacer clic donde dice UserForm1, Que es el nombre que tiene el formulario, el cual lo vamos a cambiar por calculadora para esto nos  ubicarnos en la ventana propiedades y en Caption   digitar calculadora, seleccionar cada botón y cambiar el nombre por el que aparece en la imagen.




5. Hacer doble clic sobre el botón suma y digitar el siguiente código
TextBox1.Text = Val(TextBox2.Text) + Val(TextBox3.Text)

Realizar lo mismo sobre los otros botones pero aplicando la operación correspondiente.
En el botón limpiar  digitar lo siguiente

TextBox1 = ""
TextBox2 = ""
TextBox3 = ""
TextBox2.SetFocus

6. Cambiar el color del formulario a través de la opción Backcolor, el Tipo de fuente a través de font.

7. Guardar el libro como calculadora y en tipo escoger libro de Excel habilitado para Macros.

8. Verificar el funcionamiento de la calculadora haciendo clic en la tecla F5.


CUADRO DE HERRAMIENTAS  DE VISUAL BASIC






La calculadora debe quedar como la siguiente imagen:





Formularios Avanzados para Bases de Datos

Objetivo: Crear un formulario interactivo para gestionar una base de datos en Excel utilizando Visual Basic.

 

ACTIVIDAD  2

1. Realizar la siguiente Tabla en excel.

2.  Diseñar el siguiente formulario  y para esto utilizar etiquetas, cuadro de textos,  botón de opción  marco y botones de comandos del cuadro de herramientas.
3.  realizar la siguiente programación:

    -  Hacer doble clic en el botón limpiar e introducir el siguiente código

         TextBox1 = Empty      ( Realizar lo mismo para los otros dos cuadros de texto)
         OptionButton1 = False    (Realizar lo mismo  para los otros tres botones de opciones)

    -    En el botón enviar copiar el siguiente codigo

           Sheets("hoja1").Select
           Range("a1").Select  
      D    o While Not IsEmpty(ActiveCell)  
           ActiveCell.Offset(1, 0).Select
           Loop
           ActiveCell = TextBox1
           ActiveCell.Offset(0, 1).Select
           ActiveCell = TextBox2  
           ActiveCell.Offset(0, 1).Select  
           ActiveCell = TextBox3
           ActiveCell.Offset(0, 1).Select

      If OptionButton1 = True Then
            ActiveCell = "Masculino"  
           Else
           If OptionButton2 = True Then
           ActiveCell = "Femenino"
           End If
           End If
           ActiveCell.Offset(0, 1).Select
           If OptionButton3 = True Then
           ActiveCell = "SI"
           Else
      If   OptionButton4 = True Then
            ActiveCell = "NO"
           End If
           End If

      Personalizar , Verificar que funcione con la tecla F5  e ingrese 20 datos.



          Actividad     3


          Crear una Aplicación que calcule la edad de una persona a partir de su año de nacimiento, además debe decir si la persona es menor o mayor de edad.

      1. Abrir un formulario en Excel de Visual Basic, al formulario, Insertar una etiqueta  y colocarle el siguiente texto ¿Cual es su año de nacimiento?
      2.Debajo  de la etiqueta crear un cuadro de texto para ingresar la edad.
      3. Crear debajo del cuadro de texto un botón de comando con el nombre CALCULAR.
      4.Hacer doble clic en este botón y digitar el siguiente código



          6.Ubicarse  Debajo de la siguiente línea del código Unload UserForm1, y luego hacer clic en insertar modulo y digitar lo siguiente.
      Sub macro()
        Load UserForm1
        UserForm1.Show
      End Sub
       7.En la pagina de Excel dibujar un corazón  con la opción formas, luego hacer clic derecho y escoger asignar macros, en el cuadro de dialogo que nos aparece escogemos el macro y luego aceptar.
       8. Hacemos clic fuera de la forma para quitar la selección y luego sobre ella para realizar los cálculos de la edad que desees.

       
                                    Actividad   4

      Crear un formulario en Excel

      1.  Abrir Microsoft Excel
      2.  Empezar a diseñar el formulario como aparece la imagen.



            Para que la celda nos quede con este formato nos paramos sobre la celda hacemos clic derecho , formato  de celda, bordes, color (aplicamos blanco para el borde de arriba e izquierdo) y ( Aplicamos negro para los borde de abajo y derecho), luego clic en la pestaña relleno y escogemos un gris medio y por ultimo aceptar.

      3. Luego seleccionamos toda la tabla haciendo clic entre A y 1, clic en color de relleno y escogemos uno igual al que le colocamos a las celdas.

      4. Luego seleccionamos desde B2 hasta E11, clic derecho, formato de celda, bordes, aplicamos color blanco a las lineas derecha y abajo y color negro a las lineas izquierda y arriba.
      El formulario debe estar quedando de la siguiente manera.




      5. En la parte inferior derecha dibujamos un circulo
      6. En la hoja 2 digitamos lo siguiente
      B1: NOMBRE
      C1: DIRECCIÓN
      D1: TELÉFONO

      7. Volvemos a hoja 1  nos ubicamos en la celda D4 , hacer clic en la pestaña vista, macro, grabar macro , en nombre de la macro es formulario y luego aceptar.
      8. Clic derecho en  la celda D4 , copiamos y pegamos en D6 y D8,hacemos doble clic fuera del formulario, luego hacemos  clic derecho en la celda D4, copiar y en la hoja 2 debajo de nombre, clic derecho insertar celdas copiadas, escogemos desplazar las celdas hacia abajo y aceptar. hacemos lo mismo para las celdas de dirección y teléfono.
      9. Después de terminar el proceso anterior , clic en vista, macro,detener macro o detener grabación.
      10. En la parte inferior derecha del formulario que diseñamos, insertar una forma de circulo, hacer clic derecho y escoger la opción asignar macro, seleccionar el formulario y aceptar. 
      11. Ingresar mínimo 20 datos .
      12. Guardar.

      Actividad 5

      Digitar los siguientes datos en excel





      Realizar el siguiente formulario para esto debe utilizar etiquetas , cuadros de texto, Botón de opción, cuadro combinado, Casilla de verificación, botón de comando.(personalizar el formulario)





      En el botón  Registrar ingresar el siguiente código




      En el botón salir el siguiente cogido



      Hacer doble clic en el formulario y seleccionar la opción Activate






       ingresar el siguiente código





      ACTIVIDAD 6
            
      Diseñar un formulario como el Anterior pero con los siguientes datos

      Nombre
      Primer Apellido
      Segundo Apellido
      Dirección
      Teléfono Fijo
      Teléfono celular
      Correo Electrónico
      EPS 
                                                          Introducción a Blogger 

      Objetivos


      Desarrollar habilidades básicas, intermedias y avanzadas en el uso de Microsoft PowerPoint para crear presentaciones dinámicas y efectivas.

      Promover el pensamiento crítico y la creatividad al diseñar presentaciones visualmente atractivas.

      Adaptar los contenidos para garantizar la accesibilidad y participación de todos los estudiantes, incluyendo aquellos con barreras de aprendizaje.

      Creación de un Blog


      Objetivo: Los estudiantes conocerán qué es un blog, su importancia, y crearán su propio blog en la plataforma Blogger.


      ¿Qué es un blog?

      Un blog es, en la jerga de internet, una bitácora digital, es decir, una página web que funciona a modo de un diario personal o empresarial, actualizado por sus autores con contenidos diversos y que a menudo cuenta con comentarios o participación de los lectores. Su nombre proviene de la contracción de Web Log (“bitácora en línea” o “bitácora web”) en un solo vocablo: Weblog y posteriormente abreviado en blog.

      Tipos de blog

      Los blogs pueden clasificarse de muchas formas, pero la más útil es la que distingue entre sus distintos propósitos. Así, podemos hablar de:

      • Blogs personales. Son aquellos que lleva un autor específico y que le sirven para expresar sus puntos de vista.
      • Blogs profesionales. Son aquellos que se dedican a la promoción en línea de los servicios profesionales de un individuo, o bien que sirven para llevar registro de sus logros profesionales y establecer contacto con sus seguidores y/o clientes.
      • Blogs corporativos. Son aquellos que no pertenecen a un individuo, sino a una empresa u organización, y que le sirven para alcanzar y dialogar con sus clientes, así como tener una presencia en línea que responda a buscadores.
      • Blogs educativos. Son aquellos que tienen como propósito compartir información de calidad con sus usuarios y prestar ayuda en la formación y educación del público 2.0, especialmente los jóvenes y los niños.
      • Blogs de ficción. Son aquellos en los que se desarrolla un relato, una novela o algún tipo de ejercicio de ficción narrativa, a menudo con hipervínculos e ilustraciones.

      Plataformas gratuitas para abrir un blog

      Algunas de las más conocidas plataformas gratuitas para abrir un blog en la actualidad son:

      • WordPress
      • Blogger
      • WIX
      • SquareSpace
      • Ionos
      • Jimdo
      • Site123
      Partes de un blog
      1. Cabecera: corresponde a la zona superior y es donde se coloca el título del blog.
      2. Columna principal:, situada en el cuerpo central debajo de la cabecera del título. Constituye la esencia del blog y es la parte más dinámica donde se insertan todas las entradas y sus comentarios.


      3. Esta columna principal es la que contiene las publicaciones, artículos o entradas, que están ordenados cronológicamente y que se componen de:

        1. Fecha de publicación.

        2. Título de la entrada o post.

        3. Contenido del post: puede ser texto, imagen, enlaces o recursos multimedia como vídeos, música, presentaciones, etc.
        Barra lateral de navegación y gadget : es una columna más estrecha que la principal que dependiendo del diseño puede ir a su derecha o izquierda. En dicha barra se coloca todo tipo de información que permite la localización más sencilla de las publicaciones y comentarios.
      4. Es la parte más personalizable por el usuario y que más varia de unos servidores de blog a otros, pero básicamente suele incorporar:

        1. Logo del servidor de blog utilizado.

        2. Foto y perfil del autor del blog.

        3. Páginas: permite la navegación entre las distintas páginas del blog.

      ACTIVIDAD 

      Objetivo: Entender qué es un blog y crear uno en la plataforma Blogger.

      1. Abrir La cuenta de Gmail

      2. En aplicaciones de google buscar Blogger.

      3. Crear la cuenta siguiendo las instrucciones de título y url

      4. A partir de uno de los siguientes temas realizar una entrada con tema introductorio de o que se tratará el blog



      El genoma humano
      La clonación
      La eutanasia (técnica y biológica)
      Tecnologías de punta.
      Nanotecnología
      Biotecnología
      Cibernética
      Robótica y óptica


      Actividad 2 

      Publicación de Entradas y Páginas

      Objetivo: Aprender a crear y gestionar entradas y páginas en un blog.

      Retroalimentación Inicial 

      Revisión del blog: Preguntar sobre las dificultades encontradas al personalizar el blog.
        Aclaraciones: Solucionar problemas comunes.

      Práctica

      Ingresar a Blogger (https://www.blogger.com) utilizando una cuenta de Google. 

      1. A partir del tema seleccionado en la práctica anterior realizar 4 páginas  ampliando la informacion para el usuario, persnalizando titulos, subtitulos, fuente, color y tamaño.

      2. Relacionar las páginas con imágenes y videos de manera organizada y creativa

      Agregar Gadgets y Personalización del Blog

      Objetivo: Aprender a mejorar el blog mediante la adición de gadgets y la personalización del diseño.

      Retroalimentación Inicial 

      Revisión de entradas y páginas: Discusión sobre las páginas y entradas creadas hasta el momento.

      Consultar  

      Qué son los gadgets y cómo mejoran la funcionalidad del blog (barra de búsqueda, enlaces, lista de etiquetas, etc.

      Actividad

      Agregar gadgets al blog:  añadir gadgets a la barra lateral o al pie de página desde la herramienta diseño.

      Agregar al menos dos gadgets al blog (lista de etiquetas, Idiomas etc.)

      Personalización avanzada: Cambiar colores, fuentes y disposición del blog..

      PIAR: Se brindará apoyo personalizado a estudiantes con dificultades técnicas


      Finalización y Presentación del Blog

      Objetivo: Finalizar la creación del blog y presentarlo a la clase.

      Retroalimentación Inicial

      Revisión de gadgets: Discusión sobre los gadgets agregados en los blogs.

      Solución de problemas: Solución de dificultades técnicas.

      Preparación para la presentación: Los estudiantes sociaizan el blog, incluyendo cómo navegar por sus páginas, entradas y gadgets.

      PRODUCTOS DE TERCER PERIODO

      NOVENO

      Objetivos del Proyecto

      Objetivo General:
      Desarrollar un blog educativo donde los estudiantes integren conocimientos de tecnología, química y emprendimiento, promoviendo la investigación y la colaboración en equipo.

      Objetivos Específicos:

      1. Utilizar herramientas tecnológicas para la creación y diseño de blogs.

      2. Analizar conceptos de química sobre materiales y su transformación.

      3. Aplicar principios de emprendimiento en la presentación y divulgación del blog.

      Fases del Proyecto

      1. Planificación de Proyecto:

      Los estudiantes realizarán un blog publicitario sobre la COP 16 y crearán un esbozo del contenido en cada una de las páginas.

      1. Reuniones de Equipo y Asignación de Roles:

      Los roles incluyen: editor, diseñador, redactor y verificador de contenido.

      1. Desarrollo del Blog:

      Cada equipo creará una entrada inicial sobre el objetivo del blog y desarrollará las tres páginas específicas.

      1. Presentación y Evaluación del Blog:

      Cada grupo presentará su blog a la clase, explicando la estructura, el contenido y los recursos empleados.


      Desarrollo

      Asignatura

      Competencia o Contenido

      Actividades

      Componente Evaluado

      Tecnología e Informática

      Creación y edición en Blogger

      Configuración de la estructura del blog, diseño de plantilla y publicación de contenido.

      Uso efectivo de herramientas TIC

      Emprendimiento

      Conceptos básicos de presentación y marketing digital

      Elaboración de una entrada y tres páginas que expliquen el tema principal de la COP 16

      Creatividad y estrategia de marketing

      Química

      Materiales y cambios físicos/químicos

      Creación de contenido sobre el impacto de la química en la salud y bienestar de las personas.

       

      Precisión en el contenido científico

      Cronología de Actividades (por Semana)

      Semana 1:

      Día 1: Introducción al proyecto, asignación de roles y planificación.

      Día 2: Revisión de temas de cada asignatura y creación de la estructura del blog en Blogger.

      Semana 2:

      Día 3: Desarrollo y revisión de contenido en cada página.

      Día 4: Finalización del blog y presentación del proyecto.


      Rúbrica de Evaluación

      Criterio

      Excelente (5)

      Bueno (4)

      Aceptable (3)

      Necesita Mejorar (2)

      Calidad de Contenido

      Información clara y precisa en cada área

      Información adecuada y relevante

      Información parcialmente clara

      Información incompleta o confusa

      Diseño del Blog

      Diseño profesional y atractivo

      Diseño adecuado

      Diseño básico

      Diseño poco trabajado

      Trabajo en Equipo

      Participación equitativa y efectiva

      Buena colaboración

      Participación parcial

      Escasa colaboración

      Originalidad y Creatividad

      Contenido innovador y atractivo

      Contenido interesante

      Contenido convencional

      Falta de creatividad

      Presentación Final

      Explicación completa y clara

      Explicación adecuada

      Explicación parcial

      Explicación incompleta






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