PLAN DE CURSO TECNOLOGÍA E INFORMÁTICA 2025
PRIMER PERIODO
Riesgos en Línea y Uso Responsable de Redes Sociales
Objetivo General: Concientizar a los estudiantes sobre los riesgos asociados al uso de las redes sociales, fomentar un uso responsable de estas plataformas y desarrollar habilidades para identificar y prevenir situaciones de ciberacoso y grooming.
Contenidos:
- Conceptos básicos de ciberbullying, ciberacoso y grooming.
- Ventajas y desventajas del uso de redes sociales (Twitter, WhatsApp, Instagram, Facebook).
- Herramientas y estrategias para un uso seguro de las redes sociales.
- Legislación relacionada con el ciberacoso y la protección de datos personales.
- Desarrollo de habilidades de pensamiento crítico y resolución de problemas en el entorno digital.
Evaluación:
La evaluación será continua y formativa, considerando:
- Participación en las actividades.
- Calidad de los trabajos realizados.
- Comprensión de los conceptos clave.
- Capacidad para aplicar los conocimientos en situaciones reales.
Introducción a las redes sociales
- Analizar críticamente el impacto de las redes sociales en la sociedad actual
- Identificar los beneficios y riesgos del uso de redes sociales
- Desarrollar estrategias para el uso seguro y responsable de las redes sociales
- Crear contenido digital de manera ética y responsable
Actividad 1: "Mapa de Redes Sociales"
- Los estudiantes trabajarán en grupos de 3
- Crearán una tabla comparativa de las principales redes sociales
- Deberán incluir: características principales, público objetivo, ventajas y desventajas
Actividad 2: "Debate Digital"
- División del grupo en dos equipos
- Un equipo defenderá los beneficios de las redes sociales
- El otro equipo expondrá los riesgos y desventajas
Actividad 3: "Reflexión Personal"
- Escribir un ensayo corto sobre:
- Su experiencia personal con las redes sociales
- Cómo han impactado en su vida
- Qué cambiarían de su uso actual
Actividad 4: "Manual de Seguridad"
Los estudiantes crearán en grupos un manual básico de seguridad que incluya:
- Configuraciones de privacidad
- Tips de seguridad
- Qué hacer en caso de ciberacoso
- Recomendaciones para proteger datos personales
2. Exponer en clase la presentacion cada estudiante cuenta con 10 minutos para proyectar su presentación, no se pueden tener trabajos iguales.
Objetivos:
- Comprender los conceptos básicos de las redes sociales y su impacto en la sociedad.
- Identificar las ventajas y desventajas de las redes sociales.
- Conocer las medidas de seguridad necesarias al utilizar las redes sociales.
- Participar en actividades individuales y grupales relacionadas con las redes sociales para fortalecer la comprensión y habilidades relacionadas.
1. Investigar y preparar una presentación sobre las ventajas, desventajas y medidas de seguridad relacionadas con las redes sociales realizar enfasis en una red social.
2. Escribir un ensayo corto sobre su opinión personal sobre las redes sociales, incluyendo las ventajas, desventajas y medidas de seguridad que consideren más importantes.
Pautas para la evaluacion de periodo
1. Qué es Microsoft Excel?
2. Que es un libro de trabajo?
3. Cuál es la extensión en los libros de trabajo en Excel?
4. Que es una hoja de calculo?
5. Cuántas filas y cuántas columnas trae microsoft excel ?
6. Cómo se llama la unión de una fila y una columna?
7. Que son valores constantes?
8. Que es una fórmula?
9. Que es una función?
10.Cuales son los tipos de datos en excel?
11. Cuales son los operadores que se pueden utilizar en una formula?
Cuando no está abierto ningún menú, las teclas activas para poder desplazarse a través de la hoja son:
Profundización Practica 1 Digitar los siguientes datos en excel cada tabla en una hoja distinta |
Fórmulas básicas
- Ejemplo: Sumar las celdas desde A1 a A10 = suma(A1:A10)
- Ejemplo: Promediar las celdas desde A1 a A10 = promedio(A1:A10)
- Ejemplo: Calcular el máximo de las celdas desde A1 a A10 = max(A1:A10)
PRACTICA 2
RECURSOS NATURALES
Se denomina recurso natural al bien o servicio que proporciona la naturaleza sin alteraciones producidas por el ser humano. Se trata entonces de todos los factores abióticos o bióticos de la naturaleza que el hombre puede utilizar con el fin de satisfacer sus necesidades. Bajo dicha categoría se incluye tanto la superficie del terreno propiamente dicho como aquellos elementos que resultan productivamente valiosos y que pueden encontrarse naturalmente en el entorno físico.
¿Qué determina que es un recurso?
Para que algo sea considerado como recurso debe satisfacer las dos condiciones:
1. Debe tener un uso o valor para el hombre.
2. El hombre debe estar dispuesto a pagar los costos implicados en su adquisición, elaboración y utilización.
Los recursos naturales renovables son aquellos que pueden mantenerse e incluso aumentar (si se siguen los procedimientos adecuados). Entre éstos se encuentran las plantas y los animales. A su vez, las plantas y los animales dependen para su subsistencia de otros recursos que son el agua y el suelo.
Los recursos no renovables son aquellos cuya tasa de renovación es extremadamente lenta o nula, lo que provoca que su uso y transformación constantes disminuya sus reservas. La explotación actual condiciona la que se hará en el futuro.
Se llaman “permanentes” o “inagotables” aquellos recursos que no se agotan a pesar de la explotación constante del ser humano para sus actividades productivas. Entre estos recursos se encuentran la luz solar, el mar y el viento.
¿Qué es el desarrollo sustentable?
Los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), también conocidos como Objetivos Globales, fueron adoptados por las Naciones Unidas en 2015 como un llamamiento universal para poner fin a la pobreza, proteger el planeta y garantizar que para el 2030 todas las personas disfruten de paz y prosperidad.
Los 17 ODS están integrados: reconocen que la acción en un área afectará los resultados en otras áreas y que el desarrollo debe equilibrar la sostenibilidad social, económica y ambiental. Los países se han comprometido a priorizar el progreso de los más rezagados.
Los ODS están diseñados para acabar con la pobreza, el hambre, el sida y la discriminación contra mujeres y niñas.
La creatividad, el conocimiento, la tecnología y los recursos financieros de toda la sociedad son necesarios para alcanzar los ODS en todos los contextos.
Actividad
1.
Observa a tu alrededor e identifica algún
problema ambiental, en el que sea afecten
los recursos naturales.
Describe lo que observas.
2. Elabora un DAFO (Debilidades, Amenazas, Fortalezas, Oportunidades) que observes del problema. Indica tres de cada uno.
La sobreexplotación de recursos naturales está aumentando el calentamiento global en la tierra. Esto afecta nuestro bienestar y el de nuestra familia. Por eso, sé parte de los que tienen Manos Verdes para preservar el planeta.
Impacto ambiental de la sobreexplotación de recursos naturales
El impacto de la sobreexplotación de recursos naturales y contaminación ambiental es el daño a la fauna, flora, mares y agua dulce. Ya 74 bosques sienten esta amenaza. Además, se estima que pueden desaparecer los nevados en Colombia en 2050 (FAO, 2019).
El Índice Planeta Vivo Global 2020 advierte que otro fuerte impacto ambiental es la desaparición del 68% de mamíferos, aves, anfibios, reptiles y peces.
Otro dato importante es que la sobreexplotación de recursos naturales provoca mayor pérdida de biodiversidad en suelos y mares (WWF, 2020).
De allí que casi el 90% de los humedales del planeta ya no exista (WWF, 2020). Por ejemplo, los humedales de Colombia sufren por la contaminación hídrica, generada por aguas residuales y desechos sólidos (Senhadji, Ruíz y Rodríguez, 2017).
La tala indiscriminada de árboles incrementa la concentración de gases de efecto invernadero. Es una de las causas del cambio climático y que acelera además el calentamiento global (NASA, 2015).
Importancia de los árboles para prevenir el calentamiento global

PERIODO | 3 | ÁREA O ASIGNATURA:
| TECNOLOGÍA E INFORMÁTICA Y EMPRENDIMIENTO | |
GRADO: | OCTAVO | |||
DOCENTE: | SORAIDA PATRICIA NOGUERA GÓMEZ |
Saber/conocer (Conceptual):
Utiliza correctamente las fórmulas matemáticas y funciones especiales para realizar cualquier ejercicio de aplicación. Analiza e interpreta gráficos en Excel. Reconoce el proceso y manejo de las funciones y fórmulas matemáticas que se pueden utilizar en Excel. Compara las características de un país desarrollado y de un país en vía de desarrollo.
Saber hacer (Procedimental): Aplica fórmulas básicas matemáticas en Excel. Describe factores sociales, culturales y económicos y tecnológicos y formula soluciones a los problemas que surgen en los países que están en vía de desarrollo. Saber ser (Actitudinal): Lidera con responsabilidad y respeto actividades en clase. Manifiesta interés por conocer operaciones avanzadas de Excel.
| |
Seguimiento (Conceptual y Procedimental): 70% ⮚ Talleres pedagógicos sobre los temas trabajados durante el periodo. ⮚ Presentación de compromisos académicos (tareas, actividades, maquetas entre otros) ⮚ Exposiciones, debates, foros, análisis de película o videos ⮚ Prácticas relacionadas con las aplicaciones trabajadas en clase (Excel gráficos e interpretación) las cuales están en el blog tecnoinfoieal.blogspot.com ⮚ Uso de plataformas para la realización de trabajos como: Jamboard, canva, GoConqr ⮚ Participación en clase tanto a nivel individual como grupal. | |
Evaluación de Periodo: 20% Proyecto integración de áreas (ciencia y tecnología) |
|
Autoevaluación: 10%
El estudiante realiza Autoevaluación en línea desde formulario de google https://forms.gle/tBkWWo9B7UPZWiN9A |
|
Acuerdos para el área o asignatura: ⮚ Levantar la mano para pedir la palabra ⮚ Respetar compañeros y docente. ⮚ Llegar puntual a la sala de sistemas ⮚ Prohibido realizar el tortugazo ⮚ Entregar las actividades a tiempo ⮚ Evitar salir de clase sin autorización ⮚ Cuidar los equipos de la sala de sistemas ⮚ Evitar sacar el celular en clase ⮚ Mantener la sala de sistemas limpia y organizada ⮚ Tener un buen vocabulario ⮚ Prohibido ingresar a paginas no académicas ⮚ Evitar agredir físicamente a los compañeros |
|
Aplicar las funciones SUMA, PROMEDIO, MÁXIMO y MÍNIMO para analizar datos numéricos.
Fomentar la resolución de problemas mediante el uso de fórmulas simples en Excel.
Inicio
Preguntas clave: ¿Cómo podemos sumar automáticamente grandes cantidades de datos? ¿Cómo podemos calcular el promedio de esos datos?
Conceptos
Función
SUMA: Explicar la
función SUMA: =SUMA(rango)
que permite sumar todos los valores en el rango especificado.
Función
PROMEDIO: Explicar la
función PROMEDIO: =PROMEDIO(rango)
que calcula el promedio de los valores dentro del rango.
Función MÁXIMO: Explicar la función MÁXIMO: =MAX(rango) que permite encontrar el valor más alto en un conjunto de datos.
Función MÍNIMO: Explicar la función MÍNIMO: =MIN(rango) que permite encontrar el valor más bajo en un conjunto de datos.
Practica 2 |
Realizar practica en Excel tener en cuenta los siguiente nombre de celda Nombre, cargo, básico, Numero de horas trabajadas, Auxilio de transporte, # de horas extras, total pagado horas extras, total devengado sin recargos, salud, pensión, prestamos, total deducciones, total pagado al trabajador.
Realizar la nómina con mínimo 25 empleados, colocarle cargos diferentes pero que esten relacionados entre si.
Ejemplo: Medico general, Pediatra, enfermera, Auxiliar de enfermeria entre otros.
Para calcular los datos debe tener en cuenta lo siguiente.
El salario básico en el año 2024 es de $1.300.000 pero este puede variar según el cargo, el auxilio de transporte es $162.000, la hora extra se paga de la siguiente manera (salario básico mensual /240) y este valor se multiplica por el número de horas y por un 1.50, para calcular la salud es (total devengado –auxilio de transporte)*4.0%, la pensión es (total devengado – auxilio de transporte) *4.0%, total deducciones es ( prestamos+salud+pensión), recuerde que hay que hallar dos veces el total devengado antes y después de las deducciones.
Cambiar el nombre de la hoja uno por nomina
Guardar al documento.
Practica 3
Objetivos Generales
Desarrollar habilidades en el uso de funciones condicionales y de conteo en Microsoft Excel.
Aplicar funciones lógicas y de análisis de datos en situaciones prácticas.
Fomentar la resolución de problemas mediante el uso de fórmulas avanzadas en Excel.
Introducción a la Función SI
Inicio
Motivación:
Qué situaciones de la vida cotidiana conoces donde se relacione el concepto de logica funsion si
Ejemplo: si llueve, llevo paraguas; si no, no lo llevo
Preguntas clave: ¿Cómo podríamos automatizar decisiones en una hoja de cálculo usando condiciones?
Practica:
En la siguiente practica se utilizará la función SI con el fin de calificar las notas obtenidas por los estudiantes de la asignatura de Informatica, en el semestre B_2024. Para ello se usarán las siguientes Distinciones utilizados en el sistema educativo Venezolano: Sobresaliente, 20 puntos; Distinguido, 19; Muy bueno, 17-18; Bueno, 16; Regular, 11-15; Aprobado, 10 y Reprobado, 0 - 9, respectivamente.
Tal como puede observarse existen 7 categorías de calificaciones, por lo tanto se deben anidar siete funciones SI en la misma expresión. El anidamiento debe hacerse en el mismo orden en que aparecen las categorías, es decir desde Sobresaliente hasta Reprobado.
1. Digitar en una Hoja de Excel la siguiente tabla:
Guardar la practica y enviar al correo de la docente snoguera@iealfonsolopez.edu.co
Función SUMAR.SI y CONTAR.SI
No hay comentarios:
Publicar un comentario