Informática Octavo

PLAN DE CURSO TECNOLOGÍA E INFORMÁTICA 2025

PRIMER PERIODO


Riesgos en Línea y Uso Responsable de Redes Sociales


Objetivo General: Concientizar a los estudiantes sobre los riesgos asociados al uso de las redes sociales, fomentar un uso responsable de estas plataformas y desarrollar habilidades para identificar y prevenir situaciones de ciberacoso y grooming.

Contenidos:

  • Conceptos básicos de ciberbullying, ciberacoso y grooming.
  • Ventajas y desventajas del uso de redes sociales (Twitter, WhatsApp, Instagram, Facebook).
  • Herramientas y estrategias para un uso seguro de las redes sociales.
  • Legislación relacionada con el ciberacoso y la protección de datos personales.
  • Desarrollo de habilidades de pensamiento crítico y resolución de problemas en el entorno digital.

Evaluación:

La evaluación será continua y formativa, considerando:

  • Participación en las actividades.
  • Calidad de los trabajos realizados.
  • Comprensión de los conceptos clave.
  • Capacidad para aplicar los conocimientos en situaciones reales.



SemanaTemaActividades
1-2Introducción a las redes sociales¿Qué son las redes sociales? Ventajas y desventajas. Creación de un perfil seguro.
3-4Ciberbullying y ciberacosoConceptos, tipos, consecuencias. ¿Cómo identificar el ciberacoso? Estrategias para prevenirlo.
5Grooming¿Qué es el grooming? Señales de alerta. Cómo protegerse.
6Privacidad y seguridad en líneaImportancia de la privacidad. Configuración de la privacidad en redes sociales.
7Huella digital¿Qué es la huella digital? Cómo gestionarla. Consecuencias de compartir información personal.
8Contenido seguro y apropiado¿Qué tipo de contenido es adecuado para compartir? Consecuencias de compartir contenido inapropiado.
9Legislación y cibercrimenLeyes que protegen a los usuarios de internet. Denunciar el ciberacoso.
10Proyecto finalCreación de un video, infografía o presentación sobre un tema relacionado con la seguridad en línea.

Introducción a las redes sociales

Objetivos de Aprendizaje

- Analizar críticamente el impacto de las redes sociales en la sociedad actual

- Identificar los beneficios y riesgos del uso de redes sociales

- Desarrollar estrategias para el uso seguro y responsable de las redes sociales

- Crear contenido digital de manera ética y responsable


Inicio:

Rompehielos: 

¿Cuál fue la primera red social que usaste? ¿Cuánto tiempo pasas al día en redes sociales?

Desarrollo

¿Qué son las redes sociales?

Las redes sociales son plataformas digitales que permiten a las personas conectarse, compartir información, ideas y contenido de manera interactiva. Estas plataformas facilitan la creación de comunidades virtuales en torno a intereses comunes, relaciones personales y profesionales.


¿Cómo funcionan las redes sociales?

Las redes sociales funcionan a través de perfiles individuales o de grupos, donde los usuarios pueden:

Crear un perfil: Cada usuario tiene un perfil personalizado donde puede compartir información sobre sí mismo, como fotos, videos, intereses y contactos.
Conectarse con otros: Los usuarios pueden seguir a otras personas o grupos, y a su vez ser seguidos por otros. Esto crea una red de conexiones que permite compartir contenido y mensajes.
Interactuar: Los usuarios pueden interactuar a través de "me gusta", comentarios, compartidos y mensajes privados. Además, muchas plataformas ofrecen herramientas para crear grupos, eventos y páginas.

Ventajas de las redes sociales

Conexión: Permiten mantener el contacto con amigos y familiares, así como conocer a nuevas personas con intereses similares.
Información: Son una fuente de información actualizada sobre diversos temas, noticias y eventos.
Comunicación: Facilitan la comunicación rápida y eficiente a través de mensajes instantáneos y videoconferencias.
Marketing: Son una herramienta valiosa para empresas y marcas para promocionar productos y servicios.
Empoderamiento: Permiten a las personas expresar sus opiniones, ideas y creatividad.
Se abre en una ventana nueva

Desventajas de las redes sociales

Adicción: El uso excesivo puede generar adicción y afectar las relaciones sociales y el rendimiento académico o laboral.
Ciberacoso: Exponen a los usuarios a riesgos como el ciberacoso, el grooming y la difusión de información falsa.
Privacidad: La información compartida en las redes sociales puede ser vulnerable a filtraciones y usos indebidos.
Comparación social: La exposición constante a las vidas de otros puede generar sentimientos de inferioridad y baja autoestima.

Redes sociales más populares

Facebook: La red social más grande del mundo, enfocada en conectar a personas y comunidades.
Instagram: Una plataforma visual donde los usuarios comparten fotos y videos.
Twitter: Una red social basada en microblogging, donde los usuarios comparten mensajes cortos y concisos.
YouTube: La plataforma de videos más grande del mundo, donde los usuarios pueden crear y compartir videos.
TikTok: Una red social centrada en videos cortos y creativos.

¿Cómo utilizar las redes sociales de forma segura?

Configurar la privacidad: Ajusta la configuración de privacidad para controlar quién puede ver tu información.
Verificar la información: No creas todo lo que lees en las redes sociales. Verifica la información antes de compartirla.
Ser cuidadoso con la información personal: Evita compartir información personal que pueda ser utilizada para identificarte o localizarte.
Denunciar el acoso: Si eres víctima de ciberacoso, denúncialo a la plataforma y a las autoridades correspondientes.


Actividad 1: "Mapa de Redes Sociales"

- Los estudiantes trabajarán en grupos de 3

- Crearán una tabla comparativa de las principales redes sociales

- Deberán incluir: características principales, público objetivo, ventajas y desventajas


Actividad 2: "Debate Digital"

- División del grupo en dos equipos

- Un equipo defenderá los beneficios de las redes sociales

- El otro equipo expondrá los riesgos y desventajas


Actividad 3: "Reflexión Personal"

- Escribir un ensayo corto sobre:

  - Su experiencia personal con las redes sociales

  - Cómo han impactado en su vida

  - Qué cambiarían de su uso actual


Actividad 4: "Manual de Seguridad"

Los estudiantes crearán en grupos un manual básico de seguridad que incluya:

- Configuraciones de privacidad

- Tips de seguridad

- Qué hacer en caso de ciberacoso

- Recomendaciones para proteger datos personales




Actividad  # 1


1.      Busca una reflexión en Google, escoge a tu gusto el tipo de letra y color, escoge una plantilla de diseño acorde  con la reflexión.
2.     Realiza  mínimo 20 diapositivas.
3.     Busca en Internet gif animados (es decir con la extensión.gif) que tengan que ver
con la lectura y guárdalos en tu carpeta.
4. Busca una canción que se complemente con la reflexión y guárdala en tu memoria
USBSelecciona del menú insertar la opción  Audio, luego  la opción audio en archivo,
selecciona de tu memoria USB el archivo de sonido que deseas insertar y luego aceptar.
5.     Selecciona el icono que se inserto , se activara una pestaña llamada herramientas de audio, dar clic en la opción reproducción, en iniciar seleccionar reproducir en todas las diapositivas, rebobinar después  de la reproducción, volumen medio y ocultar durante la reproducción. 
      

Actividad # 2

1. Realizar presentacion en PowerPoint , donde debes investigar y analizar cuales fueron los inventos mas representativos de la historia y determinar cual fue su aporte en el desarrollo tecnologico y como contribuyo a mejorar la calidad de vida de las personas. Para mejorar la presentacion insertar video relacionado con el tema.

2. Exponer en clase la presentacion cada estudiante cuenta con  10 minutos para proyectar su presentación, no se pueden tener trabajos iguales.

Como insertar vídeo en PowerPoint

Para insertar un video que esta en el navegador cambiar  http://www.  en la URL del vídeo, por ss  en tu navegador.


1. Ubicarse en la diapositiva donde se va a insertar el vídeo.
2. Hacer clic la pestaña insertar , seleccionar video de la herramienta Multimedia como lo muestra la imagen, dar clic y escoger la opcion video en linea.



3. Copiar la direccion URL del video donde dice buscar en You Tube, dar enter, seleccionar el video y por ultimo clic en el boton insertar




REDES SOCIALES


Objetivos:

- Comprender los conceptos básicos de las redes sociales y su impacto en la sociedad.

- Identificar las ventajas y desventajas de las redes sociales.

- Conocer las medidas de seguridad necesarias al utilizar las redes sociales.

- Participar en actividades individuales y grupales relacionadas con las redes sociales para fortalecer la comprensión y habilidades relacionadas.



Actividad Inicial:




1. Observar la imagen de Facebook, qué saben sobre las redes sociales.


¿Qué son las redes sociales?

Las redes sociales son plataformas digitales formadas por comunidades de individuos con intereses, actividades o relaciones en común (como amistad, parentesco, trabajo). Las redes sociales permiten el contacto entre personas y funcionan como un medio para comunicarse e intercambiar información.

Tipos de redes sociales

Las redes sociales se pueden clasificar en dos tipos:

Redes sociales horizontales o genéricas. Son aquellas redes sociales que no poseen una temática determinada, sino que apuntan a todo tipo de usuarios. Estas redes funcionan como medios de comunicación, información o entretenimiento. Son muy numerosas y populares, por ejemplo: Facebook o X.

Redes sociales verticales. Son aquellas redes sociales que relacionan personas con intereses específicos en común, como música, hobbies, deportes. Por ejemplo: Flickr, red social cuya temática es la fotografía. Dentro de estas redes se encuentran las redes verticales profesionales, como LinkedIn, que involucra individuos que comparten el ámbito laboral o que buscan ampliar sus fronteras laborales.

¿Para qué sirven las redes sociales?

Comunicar y compartir. Las redes sociales funcionan como plataformas para el intercambio de información u opinión. Según el tipo de red, varían las funcionalidades y el tipo de comunicación que se establece entre los usuarios. En muchas de ellas, los usuarios pueden compartir imágenes, videos, documentos, opiniones e información.

Mantener o establecer contacto. Permiten comunicarse con amigos, familiares, hacer nuevas amistades, buscar pareja, establecer relaciones laborales o profesionales.

Informarse. El gran caudal de información que circula en las redes sociales permite a los usuarios mantenerse informados sobre acontecimientos importantes o temáticas de interés. 

Entretenerse. Las redes sociales crean comunidades de usuarios con intereses similares sobre determinadas temáticas. 

Vender/comprar.  En plataformas como Instagram o Facebook, el usuario puede seguir a los negocios, comercios o trabajadores independientes que sean de su agrado y establecer con ellos relaciones comerciales.

Características de las redes sociales

Están formadas por una comunidad virtual: son comunidades masivas que se extienden a lo largo del planeta.
Pueden ser utilizadas desde computadoras, tablets o dispositivos móviles.
Son de acceso gratuito, aunque muchas de ellas ofrecen mayores funcionalidades a cambio de un pago mensual o anual.
Brindan información en tiempo real.
Permiten a cada usuario crear un perfil dentro de la red.

Ventajas de las redes sociales

 Las redes sociales tienen una serie de ventajas o beneficios, lo que les ha permitido consolidarse como uno de los protagonistas indiscutidos dentro de la web.

Son inmediatas. Las redes sociales funcionan en tiempo real. La información, los videos, las imágenes y las opiniones que se comparten en las redes suelen hacerse públicas y pueden ser conocidas por cualquier usuario de la red en casi cualquier punto del globo de manera inmediata. En algunas plataformas como Twitter, los acontecimientos sociales, culturales, políticos o económicos, zonales o mundiales, son conocidos por todos sus usuarios de manera instantánea.

Son masivas. Las redes sociales han derribado barreras culturales y etarias ya que llegan a una gran porción de la población.

Acortan distancias. Las redes sociales permiten comunicarse con amigos, familiares y cualquier usuario de la red sin importar la distancia geográfica.

Aumentan la visibilidad de las marcas. En los últimos años, la publicidad y la creación de perfiles corporativos y de marcas han hecho de las redes sociales un nuevo mercado. Permiten conectar compradores y vendedores de todas partes del mundo. Facilitan la atención al cliente.

Funcionan como un canal de aprendizaje, entretenimiento e información. Las redes sociales funcionan como medios para viralizar determinada información. Según el contenido en el que esté interesado el usuario, podrá aprender, entretenerse o informarse.

Permiten compartir información. Las redes permiten compartir archivos de manera instantánea y sencilla: documentos, música, fotografías, videos.

Brindan oportunidades laborales. Existen redes que permiten dar a conocer el perfil laboral de los usuarios. Algunas, como LinkedIn, se crearon con el objetivo específico de formar comunidades de profesionales. Allí, las empresas crean perfiles desde los que se ofrecen oportunidades laborales a las que los usuarios interesados pueden aplicar.

Aspectos negativos de las redes sociales

Las redes sociales tienen algunos aspectos negativos contra los que todo usuario debe luchar:

El ciberacoso. Es uno de los principales riesgos de las redes sociales y ocurre cuando un individuo o grupo de individuos acosa u hostiga a otro mediante las redes sociales. Esto puede darse mediante insultos, viralización de información privada, entre otras formas. Se debe educar a los niños y niñas para que conozcan las consecuencias físicas y psicológicas que este tipo de prácticas puede provocar.

El grooming. Es uno de los mayores peligros dentro del ciberacoso. También llamado “engaño pederasta”, consiste en el acoso de adultos hacia menores de edad por medio de las redes sociales. El grooming es un delito penal y debe ser denunciado.

Las fake news. Es la información falsa o sin chequear que circula gracias al exceso de información que hay en Internet. Esto puede generar confusión en los usuarios y dificultad en la comprensión de los acontecimientos.

El acceso indiscriminado a contenidos sensibles. Existe en las redes contenido de tipo sexual o violento, que muchas veces resulta inadecuado, sobre todo para grupos sociales vulnerables como los niños.

El abuso en el uso de las redes sociales. El uso excesivo de redes sociales puede llevar a la pérdida de contacto con el mundo tangible y provocar adicción.

La viralización de información. Es la reproducción masiva de información. Puede ser un aspecto positivo cuando la información que se viraliza es de agrado para el individuo, pero puede ser negativo cuando se viraliza información confidencial o que daña de algún modo a un individuo al perderse su privacidad.

Fuente: https://concepto.de/redes-sociales/#ixzz8TlMo1ybL

Práctica Guiada:

1. Investigar y preparar una presentación sobre las ventajas, desventajas y medidas de seguridad relacionadas con las redes sociales realizar enfasis en una red social.

2. Escribir un ensayo corto sobre su opinión personal sobre las redes sociales, incluyendo las ventajas, desventajas y medidas de seguridad que consideren más importantes.


AUTOEVALUACION


Pautas para la evaluacion de periodo


PLAN DE MEJORAMIENTO 1 - OCTAVO.pdf





SEGUNDO PERIODO


ACTIVIDAD  1

Objetivo del grado

 Resolver problemas de cálculos numéricos que involucran gráficos, fórmulas, funciones, y documentos comerciales con una correcta presentación participando de consultas y comunicaciones interpersonales a través de la Internet para la solución de tareas.

Indicadores de desempeño

Reconoce los elementos de la ventana de Microsoft Excel, como los menús, las barras, el área de trabajo y las herramientas más utilizadas y sus funciones.

Inicio

Consultar
1.  Qué es Microsoft Excel?
2.  Que es un libro de trabajo?
3.  Cuál es la extensión en los libros de trabajo en Excel?
4. Que es una hoja de calculo?
5. Cuántas filas y cuántas columnas trae microsoft excel ?
6. Cómo se llama la unión de una fila y una columna?
7. Que son valores constantes?
8. Que es una fórmula?
9. Que es una función?
10.Cuales son los tipos de datos en excel?
11. Cuales son los operadores que se pueden utilizar en una formula?


Cuando no está abierto ningún menú, las teclas activas para poder desplazarse a través de la hoja son: 

MOVIMIENTO
TECLADO
Celda Abajo
FLECHA ABAJO
Celda Arriba
FLECHA ARRIBA
Celda Derecha
FLECHA DERECHA
Celda Izquierda
FLECHA IZQUIERDA
Pantalla Abajo
AVPAG
Pantalla Arriba
REPAG
Celda A1
CTRL+INICIO
Primera celda de la columna activa
FIN     FLECHA ARRIBA
Última celda de la columna activa
FIN     FLECHA ABAJO
Primera celda de la fila activa
FIN     FLECHA IZQUIERDA o  INICIO
Última celda de la fila activa
FIN     FLECHA DERECHA


Profundización


Practica 1

Digitar los siguientes datos en excel cada tabla en una hoja distinta












Cierre

Realizar juego de Excel ingresando al siguiente link  https://www.cerebriti.com/juegos-de-tecnologia/aprende-de-excel-jugando
     https://wordwall.net/es/resource/31040540/sopa-de-letras-excel
Enviar al correo de la docente la practica snoguera@iealfonsolopez.edu.co

FUNCIONES DE EXCEL 

Inicio

Aunque podemos utilizar los operadores aritméticos para realizar muchos de nuestros cálculos, podemos utilizar las funciones de Excel las cuales son procedimientos que nos ayudan a efectuar cálculos sobre nuestros datos. 

Podemos pensar en las funciones como si fueran un asistente de Excel al cual le daremos algunos datos numéricos y se encargarán de realizar los cálculos y entregarnos el resultado correcto. 

Un ejemplo es la función PROMEDIO a quien podemos indicarle una serie de valores numéricos y nos devolverá el promedio de todos ellos. 

Las funciones de Excel están catalogadas por su funcionalidad y algunas de esas categorías son las funciones de búsqueda y referencia, las funciones lógicas, las funciones de texto, las funciones de fecha y hora, etc.

Para conocer todas las categorías de funciones disponibles en Excel puedes hacer clic sobre la pestaña Fórmulas y verás una serie de botones con los nombres de las categorías. Al hacer clic sobre cualquiera de ellos se mostrarán las funciones que pertenecen a dicha categoría, por ejemplo, la siguiente imagen muestra algunas de las funciones de la categoría Matemáticas y trigonométricas.


 

    Fórmulas básicas


SUMA : suma(RANGO)

    •  Ejemplo: Sumar las celdas desde A1 a A10 = suma(A1:A10)

PROMEDIO:  promedio(RANGO)

    • Ejemplo:  Promediar  las celdas desde A1 a A10 = promedio(A1:A10)

MÁXIMO:  max(RANGO)

  • Ejemplo: Calcular el máximo  de las celdas desde A1 a A10 = max(A1:A10)

MÍNIMO : min(RANGO)

    Profundización

    PRACTICA 2

    Digitar la siguiente tabla en Excel y calcular Totales, máximos, mínimos y porcentajes



    Si se vende menos de 12 artículos la comisión es del 4%, de lo contrario la comisión es del 6%.
    Cierre
    Guardar y enviar al correo de la dcente Snoguera@iealfonsolopez.edu.co

¿Qué es un gráfico en Excel? 

Un gráfico Excel es una representación gráfica de ciertos valores que nos permite hacer una comprobación comparativa de manera visual. Los gráficos en Excel son una de las herramientas más potentes que nos ofrece Microsoft para hacer informes, análisis de datos, etc. Existen cantidad de tipos de gráficos en Excel: gráficos de columnas y barras, circular (o de quesitos), de áreas, de líneas, etc




RECURSOS NATURALES


Indicadores de desempeño

- Consulta qué son los recursos naturales.
- Analiza el costo ambiental de la sobreexplotación de los recursos naturales (agotamiento de las fuentes de agua potable y problema de las basuras).
Utiliza responsable y eficientemente fuentes de energía y recursos naturales

¿Qué son los recursos naturales?

 Se denomina recurso natural al bien o servicio que proporciona la naturaleza sin alteraciones producidas por el ser humano. Se trata entonces de todos los factores abióticos o bióticos de la naturaleza que el hombre puede utilizar con el fin de satisfacer sus necesidades. Bajo dicha categoría se incluye tanto la superficie del terreno propiamente dicho como aquellos elementos que resultan productivamente valiosos y que pueden encontrarse naturalmente en el entorno físico.

¿Qué determina que es un recurso?

 Para que algo sea considerado como recurso debe satisfacer las dos condiciones:

 1.     Debe tener un uso o valor para el hombre.

2.     El hombre debe  estar dispuesto a  pagar los costos implicados en  su adquisición, elaboración y utilización.

 Los recursos naturales renovables son aquellos que pueden mantenerse e incluso aumentar (si se siguen los procedimientos adecuados). Entre éstos se encuentran las plantas y los animales. A su vez, las plantas y los animales dependen para su subsistencia de otros recursos que son el agua y el suelo.

Los recursos no renovables son aquellos cuya tasa de renovación es extremadamente lenta o nula, lo que provoca que su uso y transformación constantes disminuya sus reservas. La explotación actual condiciona la que se hará en el futuro.

Se llaman “permanentes” o “inagotables” aquellos recursos que no se agotan a pesar de la explotación constante del ser humano para sus actividades productivas. Entre estos recursos se encuentran la luz solar, el mar y el viento.


¿Qué es el desarrollo sustentable?


¿Cuáles son los objetivos del desarrollo sustentable (ODS)?



Los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), también conocidos como Objetivos Globales, fueron adoptados por las Naciones Unidas en 2015 como un llamamiento universal para poner fin a la pobreza, proteger el planeta y garantizar que para el 2030 todas las personas disfruten de paz y prosperidad.

Los 17 ODS están integrados: reconocen que la acción en un área afectará los resultados en otras áreas y que el desarrollo debe equilibrar la sostenibilidad social, económica y ambiental. Los países se han comprometido a priorizar el progreso de los más rezagados.

Los ODS están diseñados para acabar con la pobreza, el hambre, el sida y la discriminación contra mujeres y niñas.

La creatividad, el conocimiento, la tecnología y los recursos financieros de toda la sociedad son necesarios para alcanzar los ODS en todos los contextos.

Actividad

1.     Observa a tu alrededor e identifica algún problema ambiental, en el que sea afecten los recursos naturales. Describe lo que observas.

2.     Elabora un DAFO (Debilidades, Amenazas, Fortalezas, Oportunidades) que observes del problema. Indica tres de cada uno.


3. Elabora un planteamiento del problema, considerando:
a) ¿Cuál es el problema?
b) ¿Cuál es el contexto?
c) ¿Qué características presenta el problema?
d) ¿Qué ODS (Objetivo de Desarrollo Sustentable) aplica?
h) ¿Qué afectación podría tener en…
Económico:
Social-cultural:
Ambiental:
i) ¿Qué acciones o alternativas de solución podrían ayudar a resolver el problema?
4. Observa la siguiente imagen y describe ¿Qué sientes?



5.  Diseña un dibujo que represente una actividad productiva, la cual reúna las características de un desarrollo sustentable y en la parte inferior realiza una breve explicación del mismo.

6. Redacta en 5 líneas lo más relevante que aprendiste.


Sobreexplotación de recursos naturales aumenta el calentamiento global

La sobreexplotación de recursos naturales está aumentando el calentamiento global en la tierra. Esto afecta nuestro bienestar y el de nuestra familia. Por eso, sé parte de los que tienen Manos Verdes para preservar el planeta.


Impacto ambiental de la sobreexplotación de recursos naturales


El impacto de la sobreexplotación de recursos naturales contaminación ambiental es el daño a la fauna, flora, mares y agua dulce. Ya 74 bosques sienten esta amenaza. Además, se estima que pueden desaparecer los nevados en Colombia en 2050 (FAO, 2019).


El Índice Planeta Vivo Global 2020 advierte que otro fuerte impacto ambiental es la desaparición del 68% de mamíferos, aves, anfibios, reptiles y peces.


Otro dato importante es que la sobreexplotación de recursos naturales provoca mayor pérdida de biodiversidad en suelos y mares (WWF, 2020). 


De allí que casi el 90% de los humedales del planeta ya no exista (WWF, 2020). Por ejemplo, los humedales de Colombia sufren por la contaminación hídrica, generada por aguas residuales y desechos sólidos (Senhadji, Ruíz y Rodríguez, 2017).


La tala indiscriminada de árboles incrementa la concentración de gases de efecto invernadero. Es una de las causas del cambio climático y que acelera además el calentamiento global (NASA, 2015).


Importancia de los árboles para prevenir el calentamiento global

Sobreexplotación de recursos naturales afecta la vida

El verdor que cobija a nuestro planeta está desapareciendo. Mira a tu alrededor y observa que ya el 75% de la superficie terrestre no cubierta de hielo está alterada (WWF, 2020).

Hay un peligro porque el riesgo de desaparición de las especies vegetales es comparable al de los mamíferos, y más alto que el de las aves. El 22% de las plantas está en peligro de extinción (WWF, 2020).

¿Sabías que los bosques y árboles son guardianes de nuestro planeta? Es porque absorben el dióxido de carbono y lo almacenan como carbono. Los árboles son un medio relativamente económico para enfrentar el cambio climático (FAO, 2019).

Asimismo, la conservación de bosques disminuye las consecuencias de las pandemias. Y reduce el riesgo de futuros brotes de enfermedades (FAO, 2020).

También queremos contarte que la sobreexplotación de recursos naturales está dejando sin protección al planeta por el agotamiento de la capa de ozono, escudo protector de la tierra. Por eso, existe una mayor penetración de radiación ultravioleta (Martínez y Turégano, 2014).

Las consecuencias para la salud humana de los efectos adversos de los rayos UV son quemaduras solares, fotosensibilidad, fotodermatosis y fotoenvejecimiento (Garnacho, Salido y Moreno, 2020).

¿Cómo disminuir la sobreexplotación con pequeñas acciones?

Desde tu hogar puedes contribuir con la disminución de la sobreexplotación de recursos naturales. ¿Cómo? Comienza a practicar las 3R: recicla, reduce y recicla (Martínez y Turégano, 2014).

Reduce:

-El consumo de agua cerrando los grifos mientras te cepillas o tomas una ducha.

-El consumo de energía eléctrica usando bombillos de bajo consumo,  apagando las luces innecesarias. Además, no introduciendo alimentos calientes en la nevera y apagando los electrodomésticos cuando no se usen.

Reutiliza:

-El agua de lluvia para el riego de plantas.
-Dona ropa o juguetes.

Recicla:

-Las pilas.

IMPACTO AMBIENTAL

Esperamos te hayas dado cuenta que cuando los seres humanos utilizamos los recursos naturales, sin considerar si el recurso es potencialmente renovable o no renovable. Simplemente lo utilizamos porque lo necesitamos en el momento, y peor aún, lo sobreexplotamos y causamos su deterioro, como hemos hecho en el suelo, el aire o el agua, que contaminamos. A esta alteración del medio ambiente, producto de la acción del ser humano sobre la naturaleza, lo llamamos impacto ambiental.

Los impactos ambientales pueden estudiarse de acuerdo con las siguientes escalas:

1. Local-regional: cuando se afecta únicamente al medio ambiente local y a las poblaciones que ahí viven, como la contaminación de un lago o un río por el depósito
de los desechos de una industria o la tala de la ladera de un cerro.
Ambos eventos tendrán un impacto sobre las comunidades que dependan del lago o el río, o las que se encuentran en lo alto hasta la parte baja del cerro desmontado. Si el río cruza por otras comunidades, también serán afectadas. Por ello, se habla de una escala incluso regional, porque ha dejado de ser local, o nada más del lugar donde se contamina el río.
  
2. Nacional: los impactos afectan a varios estados de un país de tal forma que se compromete la economía o el bienestar del mismo. Por ejemplo, si la contaminación sucede en uno o varios ríos que conectan a diferentes estados, entonces se afecta la capacidad para obtener agua para riego de cultivos o para consumo humano, por lo tanto, el gobierno nacional debe disponer de recursos económicos para revertir o solucionar la situación. 

En estos casos, el país podría carecer de recursos agrícolas y tendría que comprar el alimento a otros países porque la producción nacional no sería suficiente para el consumo interno. Al invertir en comprar estos recursos, la economía nacional se resiente y se vuelve dependiente de los recursos externos para satisfacer las necesidades básicas de su población. Los daños en las llamadas cuencas hídricas son un ejemplo concreto.

3. Internacional-global: El impacto tiene afectaciones mayores e involucra a todo un continente o incluso al planeta entero. Retomando nuestro ejemplo anterior, si en lugar de ser la deforestación de la
ladera de un cerro, ampliamos el área deforestada a toda una selva, como la del Amazonas en Sudamérica, entonces; al cortar los miles de árboles, estos dejan de absorber dióxido de carbono atmosférico, por lo tanto, se acumula, y como es un gas de efecto invernadero, absorbe radiación y contribuiremos al incremento de la temperatura del planeta (cambio climático).Con un planeta más cálido se afectan tanto la circulación general del viento como las corrientes marinas, lo cual tiene implicaciones sobre una mayor frecuencia de eventos atmosféricos extremos, como los huracanes, que van a provocar inundaciones y daños en latitudes alejadas de Sudamérica, y en otras, condiciones de sequías. En este ejemplo puedes ver que un impacto regional (a nivel de América del Sur) tiene efectos a escala global.


CAUSAS DEL DETERIORO AMBIENTAL

Actualmente, son numerosas las causas del deterioro ambiental. Cada una de nuestras acciones, por más sencilla que parezca (manejar un auto, bañarse, tirar un envase) repercute en el medio ambiente, esto significa que debemos tener conciencia de todo lo que hacemos para no afectarlo. Esto puede ser ocasionado por causas como:

1. Sobreexplotación de los recursos. - La velocidad con la que el hombre consume los recursos naturales es mayor que la velocidad con la que los recursos se regeneran.
2. Destrucción del hábitat. - La destrucción del hábitat se puede generar de manera directa por fenómenos meteorológicos, cierto proceso geológico o actividad humana.
3. Introducción de especies exóticas. - Alteración del ecosistema ocasionada por la invasión de una especie ajena a éste y que dispone de los recursos del mismo, alterando la dinámica del ecosistema hasta generar un desequilibrio ecológico.
4. Aislamiento. -  Alteración  del  ambiente  que  involucra  la separación y fraccionamiento de áreas naturales y posterior incomunicación de los organismos de un ecosistema, reduciendo la capacidad de sobrevivencia de éstos.
5. Contaminación ambiental. - Presencia en el ambiente de agentes físicos, químico o biológicos, o la combinación de varios de ellos en lugares, formas y concentraciones que sean o puedan ser nocivos para la salud, la seguridad o el bienestar de la población, así como para la vida vegetal o animal.
6. El crecimiento poblacional. - Cada población es única, y su crecimiento reclama cubrir necesidades básicas y de recursos, imponiendo demandas crecientes al ambiente en el consumo de productos y la imparable generación de residuos, lo que representa.
7. Consumismo. - Se considera que el consumismo está basado en la producción en masa y en la explotación irracional de los recursos naturales con el fin de conseguir la venta masiva de productos, finalmente todas las personas son consumistas. La cuestión consiste en saber qué y para qué consumen.

Actividad

1. Después de haber leído el texto anterior sobre impacto ambiental y sus causas, elabora en un mapa mental o conceptual donde expongas cómo las acciones del ser humano afectan al medio ambiente en tu comunidad.


TERCER PERIODO

RUBRICA DE EVALUACION

PERIODO

3

ÁREA O ASIGNATURA:

 

   TECNOLOGÍA E INFORMÁTICA Y EMPRENDIMIENTO

GRADO:

  OCTAVO

DOCENTE:

  SORAIDA PATRICIA NOGUERA GÓMEZ

   

Saber/conocer (Conceptual):

 

Utiliza correctamente las fórmulas matemáticas y funciones especiales para realizar cualquier

ejercicio de aplicación.

Analiza e interpreta gráficos en Excel.

Reconoce el proceso y manejo de las funciones y fórmulas matemáticas que se pueden utilizar en

Excel.

Compara las características de un país desarrollado y de un país en vía de desarrollo.

 

Saber hacer (Procedimental):

Aplica fórmulas básicas matemáticas en Excel.

Describe factores sociales, culturales y económicos y tecnológicos y formula soluciones a los problemas que surgen en los países que están en vía de desarrollo.


Saber ser (Actitudinal):

 Lidera con responsabilidad y respeto actividades en clase.

 Manifiesta interés por conocer operaciones avanzadas de Excel.

 

Seguimiento (Conceptual y Procedimental): 70%

  Talleres pedagógicos sobre los temas trabajados durante el periodo.

  Presentación de compromisos académicos (tareas, actividades, maquetas entre otros)

  Exposiciones, debates, foros, análisis de película o videos

  Prácticas relacionadas con las aplicaciones trabajadas en clase (Excel  gráficos e interpretación) las cuales están en el blog tecnoinfoieal.blogspot.com

  Uso de plataformas para la realización de trabajos como: Jamboard, canva, GoConqr

   Participación en clase tanto a nivel individual como grupal.

Evaluación de Periodo: 20%

Proyecto integración de áreas (ciencia y tecnología)

 

Autoevaluación:  10%

 

El estudiante realiza Autoevaluación en línea desde formulario de google   https://forms.gle/tBkWWo9B7UPZWiN9A

 

Acuerdos para el área o asignatura:

                Levantar la mano para pedir la palabra

                Respetar compañeros y docente.

                Llegar puntual a la sala de sistemas

                Prohibido realizar el tortugazo

                Entregar las actividades a tiempo

                Evitar salir de clase sin autorización

                Cuidar los equipos de la sala de sistemas

                Evitar sacar el celular en clase

                Mantener la sala de sistemas limpia y organizada

                Tener un buen vocabulario

                Prohibido ingresar a paginas no académicas

                Evitar agredir físicamente a los compañeros

 




Funciones SUMA , PROMEDIO, MAXIMO Y MINIMO

Objetivos:

Desarrollar habilidades básicas en el uso de funciones de análisis numérico en Microsoft Excel.
Aplicar las funciones SUMA, PROMEDIO, MÁXIMO y MÍNIMO para analizar datos numéricos. 
Fomentar la resolución de problemas mediante el uso de fórmulas simples en Excel.

Inicio 

Preguntas clave: ¿Cómo podemos sumar automáticamente grandes cantidades de datos? ¿Cómo podemos calcular el promedio de esos datos?

Conceptos

Función SUMA: Explicar la función SUMA: =SUMA(rango) que permite sumar todos los valores en el rango especificado.

Función PROMEDIO: Explicar la función PROMEDIO: =PROMEDIO(rango) que calcula el promedio de los valores dentro del rango.

Función MÁXIMO: Explicar la función MÁXIMO: =MAX(rango) que permite encontrar el valor más alto en un conjunto de datos.

Función MÍNIMO: Explicar la función MÍNIMO: =MIN(rango) que permite encontrar el valor más bajo en un conjunto de datos.


Practica 2

Realizar practica en Excel tener en cuenta los siguiente nombre de celda Nombre, cargo, básico, Numero de  horas trabajadas, Auxilio de transporte, # de horas extras, total pagado horas extras, total devengado sin recargos, salud, pensión, prestamos, total deducciones, total pagado al trabajador.

Realizar la nómina con mínimo 25 empleados, colocarle cargos diferentes pero que esten relacionados entre si.

Ejemplo: Medico general, Pediatra, enfermera, Auxiliar de enfermeria entre otros.

Para calcular los datos debe tener en cuenta lo siguiente.

El salario básico en el año 2024 es de $1.300.000 pero este puede variar según el cargo, el auxilio de transporte es $162.000, la hora extra se paga de la siguiente manera (salario básico mensual /240) y este valor se multiplica por el número de horas y por un 1.50, para calcular la  salud es (total devengado –auxilio de transporte)*4.0%, la pensión es (total devengado – auxilio de transporte) *4.0%, total deducciones es ( prestamos+salud+pensión), recuerde que hay que hallar dos veces el total devengado antes y después de las deducciones.

Cambiar el nombre de la hoja uno por nomina

Guardar al documento.

Practica  3

Objetivos Generales

Desarrollar habilidades en el uso de funciones condicionales y de conteo en Microsoft Excel.

Aplicar funciones lógicas y de análisis de datos en situaciones prácticas. 

Fomentar la resolución de problemas mediante el uso de fórmulas avanzadas en Excel.

 Introducción a la Función SI

Inicio

Motivación:

Qué situaciones de la vida cotidiana conoces donde se relacione el concepto de logica funsion si

Ejemplo: si llueve, llevo paraguas; si no, no lo llevo

Preguntas clave: ¿Cómo podríamos automatizar decisiones en una hoja de cálculo usando condiciones?

Practica:

Digitar la anterior tabla en excel, los datos que estan en negrita son de ayuda si al aplicar la formula te da el resultado , la formula esta correcta.

1. En H8 calcular el total.
2. En I8 si el total vendedor es mayor que 5500 se paga un 4% de lo contrario se paga un 3%, la comisión se paga con base en el TOTAL VENDEDOR.   
3. En J8 calcular el bono, si el total vendedor es menor o igual a 4200 se paga un bono de 250, de lo contrario un bono de 400.
4. En A20 con color azul colocar TOTAL SUCURSAL y  calcular cada una de ellas.
5. En A21 colocar REGALO, y para esto debe tener en cuenta si el total sucursal es menor que 8000 se regala un "RELOJ" de lo contrario un "DVD".
6. En A22 si el TOTAL SUCURSAL es menor de 7500, calcular el promedio de de ventas de cada sucursal, sino el máximo.
7.  Además debe hallar el promedio de ventas de cada vendedor y sucursal  
  
Guardar y enviar al correo de la docente snoguera@iealfonsolopez.edu.co     


            Función SI Anidada

Objetivo Específico:

Aplicar la función SI anidada para evaluar múltiples condiciones.
Inicio

Preguntas clave: ¿Qué hacemos si necesitamos evaluar más de una condición? ¿Cómo aplicamos varias condiciones en una fórmula?    

Práctica Guiada

Los estudiantes trabajarán con una tabla de  calificaciones, usando funciones SI anidadas para clasificar las calificaciones en 7categorías.

En la siguiente practica se utilizará la función SI con el fin de calificar las notas obtenidas por los estudiantes de la asignatura de Informatica, en el semestre B_2024. Para ello se usarán las siguientes Distinciones utilizados en el sistema educativo Venezolano: Sobresaliente, 20 puntos; Distinguido, 19; Muy bueno, 17-18; Bueno, 16; Regular11-15; Aprobado, 10 y Reprobado, 0 - 9, respectivamente.

 

Tal como puede observarse existen 7 categorías de calificaciones, por lo tanto se deben anidar siete funciones SI en la misma expresión. El anidamiento debe hacerse en el mismo orden en que aparecen las categorías, es decir desde Sobresaliente hasta Reprobado.

 

 1. Digitar en una Hoja de Excel la siguiente tabla: 


2. En la celda F3 realizar la formula función SI anidada que valide la nota del estudiante segun la escala del sistema venezolano desde sobresaliente hasta reprobado.

Guardar la practica y enviar al correo de la docente snoguera@iealfonsolopez.edu.co


Función SUMAR.SI y CONTAR.SI


Objetivo Específico: 

Aprender a usar la función SUMAR.SI para sumar datos que cumplan con ciertos criterios.

Aplicar la función CONTAR.SI para contar celdas que cumplan con un criterio específico

PRACTICA 4

La fórmula CONTAR.SI es una función de excel que permite contar el número de celdas dentro de un rango que cumplen con un criterio definido.

Ejemplo =CONTAR.SI(fruta;">=32")

La función SUMAR.SI se usa para sumar los valores intervalo de un rango que cumplan los criterios que haya especificado. 

Ejemplo  =SUMAR.SI(B2:B5;"Juan";C2:C5)

1. Digitar la siguiente tabla  relacionada con notas de estudiantes en diferentes areas en Excel 




Practica  5








1. Hallar Promedios, máximo,mínimo.
2. Calcular el valor pagado por las pizzas medianas.
3. Calcular el valor pagado por las pizzas pequeñas.
4. Calcular el valor pagado por las pizzas grandes.
5. Calcular si las ventas de cada pizza son mayores a un 100.000 , si es así colocar "MANTENER" de lo contrario " RETIRAR".
6. Cuantos hicieron pedidos mayores a 15?
7. Cuantas pizzas pequeñas se vendieron?       









No hay comentarios:

Publicar un comentario

TECNOLOGÍA E INFORMÁTICA

 " Hay mucha variedad, hay mucho que decir de este boom de la tecnología y mucha experiencia y sabiduría en cada una de estas frases ¿V...