Informática sexto



PLAN DE AREA DE TECNOLOGÍA E INFORMÁTICA DE SEXTO


Ciencia Técnica y Tecnología 

1. DEFINICIÓN.

 Ciencia

  • La ciencia es aquella rama del saber que se centra en el estudio de cualquier tipo de fenómeno y en la deducción de los principios que la rigen, según una metodología propia y adaptada a sus necesidades.
  • Crea conocimiento, como en las ciencias físicas, químicas, biológicas y matemáticas

Técnica: 

  • Se relaciona con el deseo de hacer cosas para satisfacer necesidades o deseos 
  • Es un conjunto de procedimientos, métodos y recursos para realizar algo 
  • Se puede aplicar en el arte, el deporte, la educación, la informática, entre otras actividades 

Tecnología: 

  • Se relaciona con la aplicación de los conocimientos de la ciencia para resolver problemas
  • Es un conjunto de saberes y procedimientos que se utilizan para crear productos que satisfagan necesidades 
  • Se puede aplicar en la resolución de problemas, la administración e intercambio de información, entre otras actividades 

La ciencia está asociada al deseo del hombre de conocer (conocer y comprender el mundo que lo rodea), mientras que la técnica y la tecnología a la voluntad del hombre de hacer (hacer cosas para satisfacer sus necesidades o deseos).

ACTIVIDAD

1. "Imagina un mundo sin computadoras. ¿Cómo sería diferente la vida diaria de las personas? ¿Qué dificultades enfrentarían?"

2."Piensa en un invento que haya cambiado la forma en que las personas viven. ¿Cuál sería y por qué?".


 Historia de la informática

El ser humano desde épocas remotas ha necesitado medios para efectuar cálculos y procesar la información. Su complejidad se ha ido acrecentando con el tiempo, conforme surgían nuevas necesidades, y ha estado subordinada al progreso de la tecnología. Primero surgieron los instrumentos aritméticos, como el ábaco, desde los cuales se ha llegado a las calculadoras y ordenadores actuales.

Inicio

Saberes previos

¿Qué entienden por informática?

¿Desde cuando se dio la evolución informática?

Profundización

Linea de tiempo

Las líneas del tiempo, que se presentan en formato horizontal o vertical, les brinda a los usuarios un medio simplificado para comprender cómo los distintos eventos, personas y acciones desempeñaron un rol, o lo desempeñarán, en un proceso o período determinado.

Cómo hacer una línea de tiempo

Para hacer una línea de tiempo de forma correcta es imprescindible seguir algunos pasos:

Seleccionar un tema.

Seleccionar el período que se desea representar: el período a estudiar puede ser un día específico, un año, una década, un siglo, lo importante es que en la línea de tiempo aparezca claramente el inicio y el fin del evento que va a analizar.

Escoger los aspectos o hechos más relevantes: la línea de tiempo es un recurso para visualizar y sintetizar información. Por lo tanto, lo más útil es elegir solo aquella información que sea pertinente para el tema.

Usar una medida de tiempo: en una línea de tiempo las secciones que dividen cada período deben tener la misma medida. Por ejemplo, si se va a hacer una representación de los hechos más importantes del año, la línea del tiempo puede estar divida en meses. Si es un período histórico, puede estar dividida en décadas o siglos.

La información que da contexto a la línea de tiempo debe ser breve y concreta: por ejemplo, año y título del acontecimiento.

Si la línea de tiempo es horizontal, los hitos o sucesos comienzan a trazarse de izquierda a derecha. Si es una línea vertical, de arriba hacia abajo.

Algunos programas para realizar lineas de tiempo son:

PowerPoint

Canva

Actividad 1

1. Observar el video y Realizar una linea de tiempo donde se tengan en cuenta cada uno de los hechos de la historia de la informática teniendo en cuentan fechas, inventos, inventores e imágenes. 

                                                       Autor:  FUNDESCO Episodio 1

                                                              Autor:  FUNDESCO Episodio 2


1- Construye una sopa de letras utilizando partes y  personajes relacionados con la historia de la  informática.
2- Nombre 3 de las personas más destacadas en la historia de la informática y consulte sus biografías?

Cierre

¿Qué fue lo que más te llamo la atención del tema Historia de la informática?


TECNOLOGÍA , TÉCNICA Y CIENCIA

INDICADOR DE DESEMPEÑO: 

Consulta algunos artefactos y máquinas que se originaron desde una edad antigua y que hoy son mejorados para satisfacer diversas necesidades.

Recopila los hechos trascendentales de la historia de la tecnología antigua mediante lecturas, preguntas de reflexión, y ejemplos ilustrados.



EVOLUCIÓN DE LA TECNOLOGÍA



La palabra tecnología proviene del griego tekne (técnica, oficio) y logos (ciencia, conocimiento).

La tecnología:  Abarca un conjunto de técnicas, conocimientos y procesos, que sirven para el diseño y construcción de objetos para satisfacer necesidades humanas. 


La técnica: Es un conjunto de saberes prácticos o procedimientos para obtener el resultado deseado. 

La técnica surgió de la necesidad humana de modificar su medio. Nace en la imaginación y luego se lleva a la concreción, siempre de forma empírica.

Características de la técnica

  •  Nace en la imaginación y luego se pone en práctica, muchas veces nace de la prueba y el error.
  •  Se suele transmitir entre personas y se mejora con el tiempo y la práctica.
  •  Cada persona le imprime su sello personal.
Diferencia entre técnica y tecnología
  • La tecnología se basa en aportes científicos, en cambio la técnica por experiencia social.
  • La actividad tecnológica suele ser hecha por máquinas (aunque no necesariamente) y la técnica es preferentemente manual.
  • La tecnología se suele poder explicar a través de textos o gráficos científicos, en cambio la técnica es más empírica.
Clasificación de tecnologías

  1. Tecnologías blandas: Básicamente aquellas que son intangibles. Como el conocimiento de tipo organizacional, administrativo y de comercialización
  2. Tecnologías duras: Básicamente aquellas que son tangibles como:
  • Tecnología Limpia: Término para designar las tecnologías que no contaminan y que utilizan los recursos naturales renovables y no renovables en forma racional.
  • Tecnología flexible:  Es aquella que tiene varias y diferentes formalidades por ejemplo: la industria alimenticia, la automotriz, los medicamentos, etc.
  • Tecnología fija: Es aquella que no puede utilizarse en otro productos o servicios. También puede decirse que es aquella que no esta cambiando continuamente por ejemplo: Las refinerías de petróleo, la siderúrgica, cemento y petroquímica.


Actividad  2

1. Formular 10 preguntas con sus respectivas respuestas del vídeo Evolución de la tecnología recuerda dar clic en el titulo  o magen.
2. Realiza una sopa de letras con términos vistos en la presentación historia de la tecnología y busca su significado
3. Qué fue lo que más me gusto y qué no me gusto del tema.


HARDWARE  Y SOFTWARE



Autor: El salon de la Informática

Presentación








PLAN DE MEJORAMIENTO 1 - SEXTO.pdf




SEGUNDO PERIODO


Indicadores de logros

Explica las funciones que cumple el Sistema Operativo Windows.
Aplica correctamente las herramientas del sistema operativo Windows
Crea carpetas y subcarpetas



Siguiendo el procedimiento para crear nuevas carpetas realizar la siguiente actividad:

1. En la unidad  de almacenamiento USB o escritorio de windows crear una carpeta personal con su nombre y grado.
2. En su carpeta personal crear diez carpetas nombradas con los números del uno al diez, así: la primer carpeta debe llamarse "UNO", la segunda carpeta: "DOS", etc.
3. En la carpeta "UNO" crear dos carpetas una de ellas llamada "Animales vertebrados" y  la otra llamada "Animales invertebrados".
4. En la carpeta "Animales vertebrados" crear cinco carpetas con los siguientes nombres:
  • Mamíferos
  • Aves
  • Peces
  • Reptiles
  • Anfibios
5. En la carpeta "Animales Invertebrados", crear cinco carpetas con los siguientes nombres:

  • Artrópodos
  • Moluscos
  • Poríferas
  • Cnidarios
  • Equinodermos

  • 6. En la carpeta "DIEZ", crear dos carpetas con los siguientes nombres: Ecosistema Terrestre y Ecosistema acuático.
    7. En la carpeta " Ecosistema acuático.", crear tres carpetas con los siguientes nombres: Manglares,  HumedalesLóticos.
    8. En la carpeta " Ecosistema terrestre.", crear tres carpetas con los siguientes nombres ÁridosPraderasSelváticos.
    9. En cada una de las carpetas  y subcarpetas creadas descargar una imagen relacionada con el tema.

    CONSULTAR

    EXPLORADOR DE WINDOWS

    1. ¿Que es el explorador de Windows?
    2. ¿Cuales son las carpetas que no se deben borrar nunca en Windows y porque?
    3. ¿Que es el árbol de carpetas y como funciona?
    4. Dibuje el árbol de carpetas del documento, manteniendo su estructura jerárquica.
    5. Diga cuales son las formas de abrir el explorador de Windows y ¿cual de ellas usted prefiere?
    6. ¿De que consta la ventana del explorador de Windows?
    7. ¿Cuales son las partes de la ventana del explorador? Haga el dibujo indicando cada una de ellas.

    MICROPROCESADOR DE TEXTO WORD 

    Objetivo: Utilizar tecnologías de la información y comunicación disponibles en el entorno para el desarrollo de diversas actividades (comunicación, entretenimiento, aprendizaje, búsqueda y validación de información, investigación, etc.).

    Indicadores de desempeño
    Reconoce el entorno de trabajo que presenta un Procesador de Texto Word (menús, barras, área de Trabajo).
    dentifica los iconos para aplicar la fuente y párrafo a un documento de Microsoft Word.
    Escribe textos en Microsoft Word teniendo en cuenta los elementos básicos para su diseño, configuración, formato e inserción.


    Inicio

    Saberes previos


    EL PROCESADOR DE TEXTOS 

    Un procesador de texto es una aplicación informática que permite crear y editar documentos de texto en un computador. Se trata de un software de múltiples funcionalidades para la redacción, con diferentes tipografías, tamaños de letra, colores, tipos de párrafos, efectos artísticos y otras opciones. Algunas de las funciones de un procesador de texto son las siguientes: 

    • Escribir de corrido y una sola vez todo nuestro documento. 
    • Permiten con suma rapidez y flexibilidad hacer modificaciones al contenido. 
    • Cambiar en un instante palabras o frases repetidas por sinónimos. 
    • Permiten modificar en la marcha el escrito sin desperdiciar papel, ni tiempo. 
    • Se puede cambiar completamente el estilo, diseño, formato e incluso el tipo y tamaño de la letra deseada. 
    • Se puede verificar la ortográfica del documento. 
    • Analizar el documento desde distintos ángulos sin necesidad de imprimirlo. 
    • Crear Documentos estilo periodístico a base de columnas, con gráficos, imágenes o fotografías e incluso en formato cuadricular. 
    • Cuentan palabras, deshacen los cambios, imprimen partes, etc. 

    MICROSOFT WORD 

    Word es el procesador de palabras de Microsoft Office, en él se pueden elaborar toda clase de documentos, cartas, memorandos e informes desde los más sencillos hasta los más modernos. Puede incluir gráficas y tablas. Tiene corrector ortográfico y permite la creación de macros. 

    PARTES VENTANA DE WORD





    La Cinta de Opciones 

    Está diseñada para encontrar rápidamente los comandos organizados en grupos lógicos y reunidos en fichas, de acuerdo al tipo de actividad. Para reducir las pestañas y grupos, algunas fichas solo se muestran cuando son necesarias. 



    Profundizacion

    Actividad 2

    1. ¿Qué es Microsoft Word? 
    2. ¿Cómo está organizada la Cinta de Opciones?
    3. Cuales son las herramientas de fuente , dibujelas y su función.
    4. Cuales son las herramientas de parrafo, dibujelas y su función.
    5. Digtia el siguiente texto.

    ACTIVIDAD  3

    1. Digitar en Microsoft word la Autobiografia teniendo en cuenta año y lugar de nacimiento, hijo de quien (nombres de papá y mamá), como fue su infancia, recuerdos alegres, momentos tristes, triunfos o logros alcanzados y como se visualiza con metas y sueños por alcanzar.

    Configurar el texto siguiendo las siguientes instrucciones

    A.  El titulo colocarlo en negrita y subrayado
    B.  Cada uno de los párrafos cursiva.



    C.  EL texto debe tener fuente: Lucida Calligraphy , tamaño fuente: 14

    D. Organizar el título   con WordArt, para esto dar clic en la pestaña insertar y luego seleccionar el siguiente icono.





    3. Insertar imágenes relacionadas con los parrafos
    4. Justificar el texto ( primero se debe seleccionar)
    5.   Crear una carpeta con el nombre de practicas de Word Guardar el documento con el nombre de mi Autobiografia en dicha carpeta. 

    Cierre

    Ingresar al siguiente link desde la aplicacion de quizizz


    Responder las siguientes preguntas en el cuaderno ¿Qué fue lo que más me gusto? y ¿qué no me gusto del tema?

    Realizar entrega de la practica y cuaderno con actividad propuesta


    EL TECLADO Y SUS PARTES 

    Indicadores de desempeño

    Identifica los tipos de teclado, partes, símbolos y el alfabeto.
    Describe las clases de teclado y sus funciones

    Inicio

    Realizar la siguiente actividad de saberes previos dando clic en el link


    El  teclado  es,  hasta  el momento,  el  principal dispositivo  de  entrada del  computador,  pues  a través  de  él  le ingresamos  información al  computador.  Sus teclas, están agrupas en seis  zonas  principales: alfanumérica,  numérica, de  funciones,  de dirección  o  movimiento, las  teclas  de  edición  y teclas  del  sistema  o  de control





    1.Teclas o Bloque de funciones: Va desde la tecla F1 a F12, en tres bloques de cuatro: de F1 a F4, de F5 a F8 y de F9 a F12. Funcionan de acuerdo al programa que este abierto. Por ejemplo, al presionar la tecla F1 permite en los programas de Microsoft acceder a la ayuda.

    La tecla Escape o Esc: se utiliza generalmente para cancelar operaciones a nivel de usuario y para abandonar programas o secciones de éstos.

    2.Bloque alfanumérico: Está ubicado en la parte inferior del bloque de funciones, contiene los números arábigos del 1 al 0 y el alfabeto organizado como en una máquina de escribir, además de algunas teclas especiales. 

    3.Bloque especial o de dirección: Contiene las flechas direccionales que permiten mover el punto de inserción en las cuatro direcciones. Arriba, abajo, derecha e izquierda

    4.Bloque especial o de Edición: Está ubicado a la derecha del bloque alfanumérico, contiene algunas teclas especiales como Imp Pant, Bloq de desplazamiento, pausa, inicio, fin, insertar, suprimir, Repag, Avpag y las flechas direccionales que permiten mover el punto de inserción en las cuatro direcciones.

    5.Teclas o Bloque numérico:  Está ubicado a la derecha del bloque especial, se activa cuando al presionar la tecla Bloq Num, contiene los números arábigos organizados como en una calculadora con el fin de facilitar la digitación de cifras, además contiene los signos de las cuatro operaciones básicas como suma +, resta -, multiplicación * y división /, también contiene una tecla de Intro o enter para ingresar las cifras.

    6.Teclas de sistema o Bloque de control: Estas teclas permiten controlar y actuar con los diferentes programas. De hecho, cambian de función según la aplicación que se está usando. Estas teclas son: 
    Intro / Enter: Tecla para terminar párrafos o introducir datos. 
    Backspace: Representado por una flecha en sentido izquierda permite retroceder el cursor hacia la izquierda borrando simultáneamente los caracteres. 
    Shift: Representado por una flecha hacia arriba permite mientras se mantiene pulsada cambiar de minúsculas a mayúsculas y viceversa. 
    Retroceder: Se representa por una flecha en sentido izquierdo y está situada sobre la tecla Enter. Sirve para retroceder el cursor hacia la izquierda borrando los caracteres.
    Insert: Esta tecla permite escribir o insertar caracteres a la vez que borra el siguiente carácter, en Microsoft Word y otros programas el programa introduce en la barra inferior la palabra SOB que indica si la tecla está activada o no. 
    Tabulador: Se representa mediante dos flechas en sentido contrario (izquierda – derecha) Sirve para alinear textos en los procesadores de texto. En el sistema operativo se utiliza para desplazar el cursor por las diferentes ventanas y opciones, es sustituto del ratón. 
    Caps Lock: o Bloq mayús: Al pulsar esta tecla se enciende uno de los leds (lucecitas) del teclado, que indica que está activado el bloqueo de mayúsculas, lo que hace que todo el texto se escriba en mayúsculas (y que al pulsar Shift se escriba en minúsculas). 
    Alt: Se usa en combinación con otras teclas para ejecutar funciones del programa (Alt+E es abrir Edición, Alt+A es abrir Archivo, Alt+V abre Ver) 
    Alt Gr: Además de servir como tecla Alt también sirve en combinación con las teclas que incorporan símbolos en la parte inferior derecha para insertarlos en el documento (símbolos como @, €, #, llaves y corchetes necesitan pulsar Alt Gr y las teclas que contienen esos símbolos, en este caso 2, E y 3) 
    Control: Se utiliza en combinación con otras teclas para activar distintas funciones del programa. (Control+C es copiar, Control+X es cortar y Control+V es pegar en Windows) 
    Supr: La tecla suprimir, como bien indica su nombre sirve para borrar. Tanto campos en tablas, como caracteres en procesadores. 
    Esc: Escape es una tecla que sirve para cancelar procesos y acciones en progreso, también sirve para cerrar cuadros de diálogo o ventanas. 
    Inicio: Esta tecla te sitúa al principio de una línea o de un documento, dependiendo del programa que estés utilizando. 
    Fin: Su función es la contraria a la tecla Inicio, y te sitúa en el final. 
    Impr pant: También “Pet Sis”, significa imprimir pantalla, su función es copiar lo que aparece en pantalla como una imagen. Se guarda en el portapapeles y lo puedes pegar en cualquier documento que permita pegar imágenes.
    Bloq despl.: Es utilizada bajo el sistema operativo MS-DOS para detener el desplazamiento de texto. Pausa: Se utiliza en MS-DOS para detener acciones en proceso y así poder leer el texto de esas acciones. 
    Windows: Sólo existe en teclados diseñados para Windows, se representa por el logo, y sirve para abrir el menú de inicio. 
    Barra espaciadora: Introduce espacios entre caracteres 

    ATAJOS DE TECLADO: Existen una gran cantidad de atajos cuando vamos a trabajar en el computador en algún programa, aquí solo veremos algunos de las más importantes.


     Profundizacion

    Actividad

    1.Encuentra las palabras en la siguiente sopa de letras


    2. En el siguiente teclado hay teclas que están en blanco, complétalo colocando la respectiva letra o símbolo que haga falta en la tecla que está en blanco, luego píntalo para identificar las áreas en las que se divide el teclado.



    3. Escriba La letra correcta en el espacio en blanco a la izquierda del título según los enunciados de la parte derecha, en el ejemplo, en el punto 1, la respuesta correcta para Teclado es el enunciado que tiene la letra f. 
    Resolver los restantes




    Cierre

    1.Realizar el siguiente Quiz dando clic en la siguiente imagen

    2. Entregar el cuaderno con la actividad
    3. Responder  ¿Qué fue lo que más me gusto? y ¿qué no me gusto del tema?

    TERCER PERIODO

    RUBRICA DE EVALUACION


     

    PERIODO

        3

    ÁREA O ASIGNATURA:

     

     TECNOLOGÍA E INFORMÁTICA Y EMPRENDIMIENTO

    GRADO:

       SEXTO

    DOCENTE:

        SORAIDA PATRICIA NOGUERA GÓMEZ

     

    Saber/conocer (Conceptual):

    ·        Analiza como la ofimática ha optimizado los procesos de edición de textos a través del procesador de texto Word

    ·        Identifica máquinas y herramientas para la solución de problemas y satisfacción de necesidades.

    ·        Reconoce el internet como medio de comunicación para realizar diferentes actividades

    ·        Identifica las partes de un correo electrónico, su función y utilidad.

    ·    Analiza razones por las cuales la evolución de técnicas, procesos, herramientas y materiales, han contribuido a mejorar la fabricación de artefactos y sistemas tecnológicos a lo largo de la historia.

    ·  Diferencia productos tecnológicos de productos naturales, teniendo en cuenta los recursos y los procesos involucrados.

     

    Saber hacer (Procedimental):

    ·      Utiliza los conceptos propios del procesador de texto Word con el fin de expresar sus ideas y dar soluciones a los problemas de su entorno.

    ·        Escribe textos en Microsoft Word teniendo en cuenta formato fuente, párrafo e ilustraciones.

    ·        Utiliza máquinas y herramientas de manera segura para construir modelos, maquetas y prototipos.

    ·        Utiliza de forma correcta las diferentes herramientas ofrecidas en el correo electrónico.

    ·        Utiliza el navegador de Internet para acceder a diferentes páginas Web.

    ·        Clasifica los recursos naturales e identifica las materias primas utilizadas para la elaboración de productos.

     

    Saber ser (Actitudinal):

    ·        Utiliza de manera adecuada el entorno digital evitando sitios que pueden vulnerar su integridad física y mental.

    ·        Manifiesta agrado e interés por conocer la utilidad de las máquinas simples.

    ·        Demuestra la importancia de los recursos naturales existentes en su entorno para fomentar su buen uso.

    ·        Manifiesta actitud de escucha activa.

    ·        Participa de procesos colaborativos asumiendo el rol que le corresponde y haciendo uso ético, responsable y legal de las TIC.

    Seguimiento (Conceptual y Procedimental): 70%

                    Talleres pedagógicos sobre los temas trabajados durante el periodo.

                    presentación de compromisos académicos (Practicas, tareas, actividades)

                    Exposiciones, debates, foros, análisis de película o videos

                    Líneas de tiempo

                    Trabajo colaborativo

         Prácticas relacionadas con las aplicaciones trabajadas en clase (Word) las cuales están en el blog tecnoinfoieal.blogspt.com

                    Uso de plataformas para la realización de trabajos como: Jamboard, canva

                    Participación en clase tanto a nivel individual como grupal.

    Evaluación de Periodo: 20%

    Proyecto integración de áreas (ciencia, tecnología y castellano)

     

    Autoevaluación:  10%

    El estudiante realiza Autoevaluación en línea desde formulario de google   https://forms.gle/tBkWWo9B7UPZWiN9A

     

    Acuerdos para el área o asignatura:

                    Levantar la mano para pedir la palabra

                    Respetar compañeros y docente.

                    Llegar puntual a la sala de sistemas

                    Prohibido realizar el tortugazo

                    Entregar las actividades a tiempo

                    Evitar salir de clase sin autorización

                    Cuidar los equipos de la sala de sistemas

                    Evitar sacar el celular en clase

                    Mantener la sala de sistemas limpia y organizada

                    Tener un buen vocabulario

                    Prohibido ingresar a páginas no académicas

                    Evitar agredir físicamente a los compañeros


     



    Actividad 1

    PARA TÍ JOVEN ESTUDIANTE

    Nunca consideres el estudio como una obligación sino como  una oportunidad para penetrar en el bello y maravilloso mundo del saber.
    Esta es una nueva etapa en tu destino, es una oportunidad que la vida te da para que seas mejor. No hay mañana para empezar, es hoy.
    Considera que en este momento estás exactamente igual que tus demás compañeros de grupo, con muchas capacidades para aprender  y algunos aspectos por mejorar.
    La vida te puso aquí por alguna razón, y aquí mismo tienes que demostrar que eres capaz de ser cada día mejor.
    No hay materias imposibles de pasar, todas están hechas para la capacidad que ahora tienes.
    Viniste a estudiar y a aprender cosas positivas, nunca lo olvides.
    Respeta a los demás y exige el respeto de todos.
     En ocasiones tendrás que ayudar a los demás y otras veces recibirás ayuda.
    Administra bien tú tiempo. Todo se puede hacer pero tienes que asignar un momento para cada cosa. Dale mayor importancia y tiempo a las cosas que te traerán beneficios. El tiempo es como el dinero: debe invertirse no gastarse, y no debe utilizarse para comprar lo que quieras sino lo que necesites.
    Si algo debe quedar bien claro en tu cerebro es que no hay imposibles. Puedes ser lo que quieras, grande o pequeño como quieras. Todo empieza en la imaginación, imagina que eres el mejor y lo serás, imagina que puedes y podrás. Pero tienes que acompañar tu pensamiento con la acción, de lo contrario no pasarás de ser un soñador.
    Tienes un horizonte lleno de posibilidades, no desaproveches esta nueva oportunidad que te da la vida.

    2. Cambiar el titulo a WordArt.
    3.  Configurar la pagina en diseño de pagina tamaño carta y orientación horizontal.
    4. En columnas escoger 3 columnas
    5. La primer letra del texto colocarla en letra capital y para esto seleccionar la primer letra, luego hacer clic en la pestaña insertar y clic en el icono letra capital y por ultimo seleccionar en texto.
    6. Dar formato al texto de la siguiente manera:
    • Fuente: Arial Black
    • tamaño: 14
    • color: Azul oscuro
    7. Colocar un fondo claro que combine con el color del texto.
    8. Insertar en cada columna una imagen sobre la reflexión en diferente orden. Ademas colocar la primera imagen en la posición  superior izquierda, la segunda en la parte central de la segunda columna y la tercer imagen en la parte inferior derecha de la tercer columna.
    9. Seleccionar las palabras vida y respeto del texto y colocale  negrilla , de color rojo  y subrayado.
    10. Crear una carpeta en documentos con el nombre practicas de word.
    11. Guardar el documento en la carpeta de practicas de word con el nombre joven estudiante.






    Actividad 2

    Máquinas Simples

    Objetivos:

    Comprender qué es una máquina simple y su importancia en la vida diaria.

    Identificar las diferentes máquinas simples: palancas, ruedas y plano inclinado.

    Aplicar ejemplos de máquinas simples en situaciones cotidianas.

    Inicio

    Introducción a las máquinas simples con una presentación visual que contenga imágenes de palancas, ruedas y planos inclinados usados en el entorno cotidiano (tijeras, bicicleta, rampas).

    Hacer clic en la imagen para ver el video


    Tomado de Clases Particulares en Ávila

    Proceso de Profundización: Hacer clic en la imagen para ver la presentación






    ACTIVIDAD 3

    Objetivo

    Utilizar las tecnologías de la información y la comunicación para apoyar procesos de aprendizaje y actividades personales (recolectar, seleccionar, organizar y procesar información).

    Familiarizar a los estudiantes con el entorno de Microsoft Word y las herramientas básicas de formato de texto.


    Inicio

    Mostrar cómo crear un nuevo documento, guardar un archivo, y explicar las opciones de formato de texto (tipo de letra, tamaño, negrita, cursiva, subrayado, letra capital), como crear varias columnas

    1. Digitar el siguiente texto en Word.

    El Cojo y el Ciego

    En un bosque cerca de la ciudad vivían dos vagabundos con tripofobia. Uno era ciego y otro cojo; durante el día entero en la ciudad competían el uno con el otro.

    Pero una noche sus chozas se incendiaron porque todo el bosque ardió. El ciego podía escapar, pero no podía ver hacia donde correr, no podía ver hacia donde todavía no se había extendido el fuego. El cojo podía ver que aún existía la posibilidad de escapar, pero no podía salir corriendo - el fuego era demasiado rápido, salvaje- , así pues, lo único que podía ver con seguridad era que se acercaba el momento de la muerte.

    Los dos se dieron cuenta que se necesitaban el uno al otro. El cojo tuvo una repentina claridad: "el otro hombre, el ciego, puede correr, y yo puedo ver". Olvidaron toda su competitividad.

    En estos momentos críticos en los cuales ambos se enfrentaron a la muerte, necesariamente se olvidaron de toda estúpida enemistad, crearon una gran síntesis; se pusieron de acuerdo en que el hombre ciego cargaría al cojo sobre sus hombros y así funcionarían como un solo hombre, el cojo puede ver, y el ciego puede correr. Así salvaron sus vidas. Y por salvarse naturalmente la vida, se hicieron amigos; dejaron su antagonismo.

    Profundización 

    2. Cambiar el titulo a WordArt.
    3.  Configurar la pagina en diseño de pagina tamaño carta y orientación horizontal.
    4. En columnas escoger 2 columnas
    5. La primer letra del texto colocarla en letra capital y para esto seleccionar la primer letra, luego hacer clic en la pestaña insertar y clic en el icono letra capital y por ultimo seleccionar en texto.
    6. Dar formato al texto de la siguiente manera:
    • Fuente: Arial Black
    • tamaño: 14
    • color: Azul oscuro
    7. Colocar un fondo claro que combine con el color del texto.
    8. Insertar en cada columna una imagen sobre la reflexión en diferente orden. Además colocar la primera imagen en la posición  superior izquierda, la segunda en la parte central de la segunda columna .
    9. Realizar una moraleja relaciona con el texto, colocarla centrada en la parte inferior, negrilla, cursiva y de color diferente al resto del texto.
    10. Crear una carpeta en documentos con el nombre practicas de Word.
    11. Guardar el documento en la carpeta de practicas de Word con el nombre de el Cojo y el Ciego

    Cierre


    Link juego evaluación Hardware y Software 1 Microsoft Word 2


    EVALUACION DE PERIODO

    PRODUCTOS DE TERCER PERIODO

    SEXTO

    “Entre Dioses y Elementos: La Fusión de Mitos y Ciencia en el Cosmos Griego”


    OBJETIVO DEL PRODUCTO:

    Fomentar la integración de áreas mediante la creación de una revista digital que relacione los mitos cosmogónicos griegos con la explicación científica de fenómenos naturales, utilizando las herramientas de Word para su diseño y presentación de una revista.

    Objetivos Específicos

    1. Lengua Castellana: Escritura de textos narrativos y expositivos relacionados con mitos cosmogónicos griegos, viviendo la escritura como proceso y usando los elementos de la literatura oral popular.

    2. Ciencias Naturales: Explicación científica de fenómenos naturales presentes en los mitos (terremotos, rayos, erupciones volcánicas, etc.) y los elementos químicos presentes.

    3. Tecnología: Creación y maquetación de la revista utilizando Word, aplicando herramientas de diseño como inserción de imágenes, tablas, y estilos de texto.

    4. Sociales: Exploración de las sociedades antiguas, principalmente la griega para comprender su estructura cultural y social.

    PRODUCTO FINAL:

    El producto final será una revista en formato PDF, creada en Word, que incluirá:

    • Artículos sobre mitos cosmogónicos griegos en versión paisa (Narrativa/Análisis literario).

    • Artículos científicos sobre la explicación de fenómenos naturales y el contexto social de la época y región.

    • Imágenes relacionadas con los temas.

    • Elementos de diseño (portada, imágenes, cuadros).

    FASES DEL PROYECTO

    Planificación:

    Reuniones de Equipo: Organizar reuniones periódicas para planificar y coordinar las tareas necesarias para la creación del producto final.

    Asignación de Roles: Distribuir responsabilidades entre los docentes, asegurando que cada área (literaria, científica y tecnológica) esté cubierta.

    DESARROLLO


    ASIGNATURA

    COMPETENCIA - CONTENIDO

    ACTIVIDADES

    COMPONENTE EVALUATIVO DEL PRODUCTO FINAL

    LENGUA CASTELLANA

    El texto poético


    Literatura oral y popular

     Identificación de ideas primarias y secundarias 


    Niveles de lectura: intertextual


    Figuras literarias



    Análisis Literario y Redacción: Desde Lengua Castellana, se ilustrará sobre algunos mitos cosmogónicos griegos y romanos (tales como Gaia, Conos, Urano, entre otros), centrando la atención en cómo estos mitos intentaban explicar el origen del mundo y fenónemos naturales. 


    Los estudiantes trabajarán en la escritura creativa y el análisis crítico de los mitos. Cada estudiante o grupo seleccionará un mito y escribirá un texto narrativo con un análisis de sus elementos literarios (personajes, simbolismos, metáforas) usando las características de la literatura popular paisa.

    Se evaluará la coherencia, cohesión y creatividad en la redacción del mito. Criterios de evaluación:

    Calidad de la redacción usando las características de la narración oral paisa y creatividad en las descripciones.

    Comprensión y análisis de los temas y personajes de los mitos.


    TECNOLOGÍA


    Uso de Microsoft Word para la Maquetación: En las clases de Tecnología, los estudiantes aprenderán a utilizar Word para maquetar una revista. 


    Se enseñarán las funciones de diseño de página, inserción de imágenes, y edición de estilos


    Los estudiantes crearán la portada, los títulos de los artículos, y añadirán imágenes que refuercen los textos


    Se evaluará el uso adecuado de las herramientas de Word y la presentación final de la revista.


    CIENCIAS


    Explicación Científica: Desde Ciencias Naturales, los estudiantes investigarán los fenómenos naturales descritos en los mitos (relámpagos asociados a Zeus, erupciones volcánicas, etc.) y los explicarán científicamente. Por ejemplo, tras leer sobre cómo Zeus usa los rayos, investigarán la explicación científica detrás de las tormentas eléctricas.


    Se evaluará la precisión y claridad en la explicación científica.

    SOCIALES


    Contextualización de las antiguas civilizaciones: Desde el área de Social, se explica y explora todas las características sociales, culturales, económicas y políticas propias de algunas civilizaciones antiguas, tales como la griega y romana para comprender la visión desde la cual construían su propio desarrollo.



    Los estudiantes elaborarán una reflexión en la que expongan su posición respecto a lo que piensan de la conformación cultural de estas civilizaciones y las compararán con la propia.




    Se evaluará la profundidad de la investigación sobre los mitos y su contexto histórico y la reflexión crítica sobre la comparación con su contexto



    CRONOGRAMA

     

    Semana

    Lengua Castellana

    Tecnología

    Ciencias Naturales

    Sociales

    1

    Objetivo: Comprender el concepto de mito cosmogónico y cómo los antiguos griegos explicaban los fenómenos naturales a través de ellos.

    Actividad: Lectura y análisis de un mito griego (por ejemplo, el mito de Gaia y Cronos o Prometeo). Los estudiantes deberán identificar los elementos literarios del mito (personajes, trama, moraleja).

    Tarea: Seleccionar un mito cosmogónico para desarrollar a lo largo del proyecto. Redactar un resumen del mito escogido.

    Objetivo: Familiarizarse con las herramientas básicas de Microsoft Word.

    Actividad: Clase práctica sobre los conceptos básicos de Word: crear un documento, configurar el formato de página, insertar títulos y subtítulos.

    Tarea: Crear un documento en Word con la información del mito escogido, aplicando lo aprendido.

    Objetivo: Identificar fenómenos naturales que los antiguos griegos trataban de explicar con sus mitos.

    Actividad: Clase introductoria sobre fenómenos naturales: tormentas, rayos, volcanes, terremotos. Relación entre mito y fenómeno.

    Tarea: Seleccionar un fenómeno natural relacionado con el mito escogido en Lengua Castellana.

     

    Objetivo: Comprender la importancia de los mitos en la cultura griega antigua.

     Actividad: Clase sobre el contexto histórico de los mitos cosmogónicos, su función en la sociedad griega y su relación con la religión y la ciencia.

      Tarea: Investigación breve sobre la relevancia histórica del mito escogido.

    2

    Objetivo: Escribir un texto narrativo basado en el mito escogido, respetando su estructura literaria.

    Actividad: Taller de redacción para la escritura del mito. Revisión de borradores con enfoque en la coherencia y cohesión del texto.

    Tarea: Finalizar la redacción del mito y preparar una versión revisada para incluir en la revista.

    Objetivo: Aprender a diseñar el formato de un artículo en Word.

    Actividad: Clase práctica sobre cómo insertar imágenes, diagramas, y cómo utilizar estilos de texto (negrita, cursiva, etc.). Crear encabezados y pies de página.

    Tarea: Diseñar la página de su artículo en Word con el texto del mito y la explicación científica. Insertar imágenes relacionadas con el tema.

    Objetivo: Explicar científicamente el fenómeno natural asociado al mito.

    Actividad: Investigación en libros y recursos digitales sobre el fenómeno natural escogido (por ejemplo, la ciencia detrás de los rayos, terremotos, o erupciones volcánicas).

    Tarea: Redactar un texto explicativo que detalle la causa y efecto del fenómeno natural de manera clara y concisa.

    Objetivo: Investigar más a fondo el origen histórico del mito y cómo reflejaba las creencias de la sociedad griega.

    Actividad: Los estudiantes investigarán las fuentes históricas del mito, sus variaciones y cómo fue utilizado en la religión y cultura de la antigua Grecia.

    Tarea: Redactar un breve informe histórico sobre el mito para acompañar el artículo en la revista.

    3

    Objetivo: Refinar los textos narrativos del mito.

    Actividad: Corrección grupal de los textos narrativos. Enfocarse en ortografía, gramática y estilo literario.

    Tarea: Entregar el texto final para la revista digital

    Objetivo: Completar la maquetación final de la revista digital.

    Actividad: Crear la portada de la revista en Word. Organizar los artículos (mito, explicación científica y contexto histórico) en un formato coherente. Crear un índice.

    Tarea: Revisar el diseño final de la revista y exportar el documento a PDF.

    Objetivo: Revisar y ajustar el texto explicativo del fenómeno natural.

    Actividad: Revisión grupal del texto científico. Asegurarse de que la información sea precisa y clara.

    Tarea: Entregar el texto final para la revista digital.

           Objetivo: Integrar el análisis histórico del mito en la revista.

           Actividad: Revisar y editar el informe histórico del mito. Preparar el texto final para su publicación.

           Tarea: Entregar el informe final para la revista digital.

     

    4

     Revisión de todos los componentes del borrador final: descripciones, lenguaje popular paisa y el informe científico.

    Corrección y ajustes finales.

     

    Presentación final de los proyectos mejorados.

    Reflexión sobre el proceso de aprendizaje y logros alcanzados.

     

     

    Revisión de todos los componentes de la revista: imágenes, tablas, columnas, letra capital y conversión en formato pdf.

    Corrección y ajustes finales.

    Presentación final de los proyectos mejorados.

    Reflexión sobre el proceso de aprendizaje y logros alcanzados desde el área.

     

    Revisión de todos los componentes científicos y químicos: investigación científica, descripción de los fenómenos naturales y cómo éstos funcionan en la actualidad.

    Corrección y ajustes finales.

    Presentación final de los proyectos mejorados.

    Reflexión sobre el proceso de aprendizaje y logros alcanzados desde el área.

     

    Revisión de todos los componentes del contexto histórico del mito y su reflexión{on respecto a lo que piensan en relación con su actualidad.

    Corrección y ajustes finales.

    Presentación final de los proyectos mejorados.

    Reflexión sobre el proceso de aprendizaje y logros alcanzados desde el área.

     

     

     

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