PLAN DE AREA DE TECNOLOGÍA E INFORMÁTICA DE SEXTO
Ciencia Técnica y Tecnología
1. DEFINICIÓN.
Ciencia
- La ciencia es aquella rama del saber que se centra en el estudio de cualquier tipo de fenómeno y en la deducción de los principios que la rigen, según una metodología propia y adaptada a sus necesidades.
- Crea conocimiento, como en las ciencias físicas, químicas, biológicas y matemáticas
Técnica:
- Se relaciona con el deseo de hacer cosas para satisfacer necesidades o deseos
- Es un conjunto de procedimientos, métodos y recursos para realizar algo
- Se puede aplicar en el arte, el deporte, la educación, la informática, entre otras actividades
Tecnología:
- Se relaciona con la aplicación de los conocimientos de la ciencia para resolver problemas
- Es un conjunto de saberes y procedimientos que se utilizan para crear productos que satisfagan necesidades
- Se puede aplicar en la resolución de problemas, la administración e intercambio de información, entre otras actividades
La ciencia está asociada al deseo del hombre de conocer (conocer y comprender el mundo que lo rodea), mientras que la técnica y la tecnología a la voluntad del hombre de hacer (hacer cosas para satisfacer sus necesidades o deseos).
ACTIVIDAD
1. "Imagina un mundo sin
computadoras. ¿Cómo sería diferente la
vida diaria de las personas? ¿Qué dificultades enfrentarían?"
2."Piensa en un invento que haya cambiado la forma en que las personas viven. ¿Cuál sería y por qué?".
Historia de la informática
El ser humano desde épocas remotas ha necesitado medios para efectuar cálculos y procesar la información. Su complejidad se ha ido acrecentando con el tiempo, conforme surgían nuevas necesidades, y ha estado subordinada al progreso de la tecnología. Primero surgieron los instrumentos aritméticos, como el ábaco, desde los cuales se ha llegado a las calculadoras y ordenadores actuales.
Inicio
Saberes previos
¿Qué entienden por informática?
¿Desde cuando se dio la evolución informática?
Profundización
Linea de tiempo
Las líneas del tiempo, que se presentan en formato horizontal o vertical, les brinda a los usuarios un medio simplificado para comprender cómo los distintos eventos, personas y acciones desempeñaron un rol, o lo desempeñarán, en un proceso o período determinado.
Cómo hacer una línea de tiempo
Para hacer una línea de tiempo de forma correcta es imprescindible seguir algunos pasos:
Seleccionar un tema.
Seleccionar el período que se desea representar: el período a estudiar puede ser un día específico, un año, una década, un siglo, lo importante es que en la línea de tiempo aparezca claramente el inicio y el fin del evento que va a analizar.
Escoger los aspectos o hechos más relevantes: la línea de tiempo es un recurso para visualizar y sintetizar información. Por lo tanto, lo más útil es elegir solo aquella información que sea pertinente para el tema.
Usar una medida de tiempo: en una línea de tiempo las secciones que dividen cada período deben tener la misma medida. Por ejemplo, si se va a hacer una representación de los hechos más importantes del año, la línea del tiempo puede estar divida en meses. Si es un período histórico, puede estar dividida en décadas o siglos.
La información que da contexto a la línea de tiempo debe ser breve y concreta: por ejemplo, año y título del acontecimiento.
Si la línea de tiempo es horizontal, los hitos o sucesos comienzan a trazarse de izquierda a derecha. Si es una línea vertical, de arriba hacia abajo.
Algunos programas para realizar lineas de tiempo son:
PowerPoint
Canva
Actividad 1
1. Observar el video y Realizar una linea de tiempo donde se tengan en cuenta cada uno de los hechos de la historia de la informática teniendo en cuentan fechas, inventos, inventores e imágenes.
Autor: FUNDESCO Episodio 1La tecnología: Abarca un conjunto de técnicas, conocimientos y procesos, que sirven para el diseño y construcción de objetos para satisfacer necesidades humanas.
La técnica: Es un conjunto de saberes prácticos o procedimientos para obtener el resultado deseado.
La técnica surgió de la necesidad humana de modificar su medio. Nace en la imaginación y luego se lleva a la concreción, siempre de forma empírica.
Características de la técnica
- Nace en la imaginación y luego se pone en práctica, muchas veces nace de la prueba y el error.
- Se suele transmitir entre personas y se mejora con el tiempo y la práctica.
- Cada persona le imprime su sello personal.
- La tecnología se basa en aportes científicos, en cambio la técnica por experiencia social.
- La actividad tecnológica suele ser hecha por máquinas (aunque no necesariamente) y la técnica es preferentemente manual.
- La tecnología se suele poder explicar a través de textos o gráficos científicos, en cambio la técnica es más empírica.
- Tecnologías blandas: Básicamente aquellas que son intangibles. Como el conocimiento de tipo organizacional, administrativo y de comercialización
- Tecnologías duras: Básicamente aquellas que son tangibles como:
- Tecnología Limpia: Término para designar las tecnologías que no contaminan y que utilizan los recursos naturales renovables y no renovables en forma racional.
- Tecnología flexible: Es aquella que tiene varias y diferentes formalidades por ejemplo: la industria alimenticia, la automotriz, los medicamentos, etc.
- Tecnología fija: Es aquella que no puede utilizarse en otro productos o servicios. También puede decirse que es aquella que no esta cambiando continuamente por ejemplo: Las refinerías de petróleo, la siderúrgica, cemento y petroquímica.
1. Formular 10 preguntas con sus respectivas respuestas del vídeo Evolución de la tecnología recuerda dar clic en el titulo o magen.
2. Realiza una sopa de letras con términos vistos en la presentación historia de la tecnología y busca su significado
Siguiendo el procedimiento para crear nuevas carpetas realizar la siguiente actividad:
1. En la unidad de almacenamiento USB o escritorio de windows crear una carpeta personal con su nombre y grado.
2. En su carpeta personal crear diez carpetas nombradas con los números del uno al diez, así: la primer carpeta debe llamarse "UNO", la segunda carpeta: "DOS", etc.
3. En la carpeta "UNO" crear dos carpetas una de ellas llamada "Animales vertebrados" y la otra llamada "Animales invertebrados".
4. En la carpeta "Animales vertebrados" crear cinco carpetas con los siguientes nombres:
- Mamíferos
- Aves
- Peces
- Reptiles
- Anfibios
6. En la carpeta "DIEZ", crear dos carpetas con los siguientes nombres: Ecosistema Terrestre y Ecosistema acuático.
7. En la carpeta " Ecosistema acuático.", crear tres carpetas con los siguientes nombres: Manglares, Humedales, Lóticos.
8. En la carpeta " Ecosistema terrestre.", crear tres carpetas con los siguientes nombres: Áridos, Praderas, Selváticos.
9. En cada una de las carpetas y subcarpetas creadas descargar una imagen relacionada con el tema.
CONSULTAR
EXPLORADOR DE WINDOWS
1. ¿Que es el explorador de Windows?
2. ¿Cuales son las carpetas que no se deben borrar nunca en Windows y porque?
3. ¿Que es el árbol de carpetas y como funciona?
4. Dibuje el árbol de carpetas del documento, manteniendo su estructura jerárquica.
5. Diga cuales son las formas de abrir el explorador de Windows y ¿cual de ellas usted prefiere?
6. ¿De que consta la ventana del explorador de Windows?
7. ¿Cuales son las partes de la ventana del explorador? Haga el dibujo indicando cada una de ellas.
- Escribir de corrido y una sola vez todo nuestro documento.
- Permiten con suma rapidez y flexibilidad hacer modificaciones al contenido.
- Cambiar en un instante palabras o frases repetidas por sinónimos.
- Permiten modificar en la marcha el escrito sin desperdiciar papel, ni tiempo.
- Se puede cambiar completamente el estilo, diseño, formato e incluso el tipo y tamaño de la letra deseada.
- Se puede verificar la ortográfica del documento.
- Analizar el documento desde distintos ángulos sin necesidad de imprimirlo.
- Crear Documentos estilo periodístico a base de columnas, con gráficos, imágenes o fotografías e incluso en formato cuadricular.
- Cuentan palabras, deshacen los cambios, imprimen partes, etc.
3. Insertar imágenes relacionadas con los parrafos
4. Justificar el texto ( primero se debe seleccionar)
5. Crear una carpeta con el nombre de practicas de Word Guardar el documento con el nombre de mi Autobiografia en dicha carpeta.
1.Teclas o Bloque de funciones: Va desde la tecla F1 a F12, en tres bloques de cuatro: de F1 a F4, de F5 a F8 y de F9 a F12. Funcionan de acuerdo al programa que este abierto. Por ejemplo, al presionar la tecla F1 permite en los programas de Microsoft acceder a la ayuda.
2. En el siguiente teclado hay teclas que están en blanco, complétalo colocando la respectiva letra o símbolo que haga falta en la tecla que está en blanco, luego píntalo para identificar las áreas en las que se divide el teclado.
![]() |
3. Escriba La letra correcta en el espacio en blanco a la izquierda del título según los enunciados de la parte derecha, en el ejemplo, en el punto 1, la respuesta correcta para Teclado es el enunciado que tiene la letra f.
PERIODO
|
3 |
ÁREA O
ASIGNATURA:
|
TECNOLOGÍA E
INFORMÁTICA Y EMPRENDIMIENTO |
|
GRADO: |
SEXTO |
|||
DOCENTE: |
SORAIDA PATRICIA NOGUERA GÓMEZ |
|||
Saber/conocer (Conceptual): ·
Analiza como la ofimática ha
optimizado los procesos de edición de textos a través del procesador de texto
Word ·
Identifica máquinas y herramientas
para la solución de problemas y satisfacción de necesidades. ·
Reconoce el internet como medio de comunicación
para realizar diferentes actividades ·
Identifica las partes de un correo electrónico,
su función y utilidad. · Analiza razones por las cuales la
evolución de técnicas, procesos, herramientas y materiales, han contribuido a
mejorar la fabricación de artefactos y sistemas tecnológicos a lo largo de la
historia. · Diferencia productos tecnológicos
de productos naturales, teniendo en cuenta los recursos y los procesos
involucrados.
Saber hacer (Procedimental): · Utiliza los conceptos propios del
procesador de texto Word con el fin de expresar sus ideas y dar soluciones a
los problemas de su entorno. ·
Escribe textos en Microsoft Word teniendo en
cuenta formato fuente, párrafo e ilustraciones. ·
Utiliza máquinas y herramientas de manera segura
para construir modelos, maquetas y prototipos. ·
Utiliza de forma correcta las
diferentes herramientas ofrecidas en el correo electrónico. ·
Utiliza el navegador de Internet para acceder a
diferentes páginas Web. ·
Clasifica los recursos naturales e
identifica las materias primas utilizadas para la elaboración de productos.
Saber ser (Actitudinal): ·
Utiliza de manera adecuada el entorno digital
evitando sitios que pueden vulnerar su integridad física y mental. ·
Manifiesta agrado e interés por conocer la
utilidad de las máquinas simples. ·
Demuestra la importancia de los
recursos naturales existentes en su entorno para fomentar su buen uso. ·
Manifiesta actitud de escucha activa. ·
Participa de procesos colaborativos asumiendo el
rol que le corresponde y haciendo uso ético, responsable y legal de las TIC. |
|
Seguimiento (Conceptual y
Procedimental): 70% ⮚
Talleres pedagógicos sobre
los temas trabajados durante el periodo. ⮚
presentación de compromisos
académicos (Practicas, tareas, actividades) ⮚
Exposiciones, debates,
foros, análisis de película o videos ⮚
Líneas de tiempo ⮚
Trabajo colaborativo ⮚ Prácticas
relacionadas con las aplicaciones trabajadas en clase (Word) las
cuales están en el blog tecnoinfoieal.blogspt.com ⮚
Uso de plataformas para la
realización de trabajos como: Jamboard, canva ⮚
Participación en clase tanto
a nivel individual como grupal. |
|
Evaluación de Periodo:
20% Proyecto integración de áreas (ciencia, tecnología y castellano) |
|
Autoevaluación: 10% El estudiante realiza
Autoevaluación en línea desde formulario de google https://forms.gle/tBkWWo9B7UPZWiN9A |
|
Acuerdos
para el área o asignatura: ⮚
Levantar la mano para pedir
la palabra ⮚
Respetar compañeros y
docente. ⮚
Llegar puntual a la sala de
sistemas ⮚
Prohibido realizar el
tortugazo ⮚
Entregar las actividades a
tiempo ⮚
Evitar salir de clase sin
autorización ⮚
Cuidar los equipos de la
sala de sistemas ⮚
Evitar sacar el celular en
clase ⮚
Mantener la sala de sistemas
limpia y organizada ⮚
Tener un buen vocabulario ⮚
Prohibido ingresar a páginas no académicas ⮚
Evitar agredir físicamente a
los compañeros |
|
- Fuente: Arial Black
- tamaño: 14
- color: Azul oscuro
Objetivos:
Comprender qué es una máquina simple y su importancia en la vida diaria.
Identificar las diferentes máquinas simples: palancas, ruedas y plano inclinado.
Aplicar ejemplos de máquinas simples en situaciones cotidianas.
Inicio
1. Digitar el siguiente texto en Word.
El Cojo y el Ciego
En un bosque cerca de la ciudad vivían dos vagabundos con tripofobia. Uno era ciego y otro cojo; durante el día entero en la ciudad competían el uno con el otro.
Pero una noche sus chozas se incendiaron porque todo el bosque ardió. El ciego podía escapar, pero no podía ver hacia donde correr, no podía ver hacia donde todavía no se había extendido el fuego. El cojo podía ver que aún existía la posibilidad de escapar, pero no podía salir corriendo - el fuego era demasiado rápido, salvaje- , así pues, lo único que podía ver con seguridad era que se acercaba el momento de la muerte.
Los dos se dieron cuenta que se necesitaban el uno al otro. El cojo tuvo una repentina claridad: "el otro hombre, el ciego, puede correr, y yo puedo ver". Olvidaron toda su competitividad.
En estos momentos críticos en los cuales ambos se enfrentaron a la muerte, necesariamente se olvidaron de toda estúpida enemistad, crearon una gran síntesis; se pusieron de acuerdo en que el hombre ciego cargaría al cojo sobre sus hombros y así funcionarían como un solo hombre, el cojo puede ver, y el ciego puede correr. Así salvaron sus vidas. Y por salvarse naturalmente la vida, se hicieron amigos; dejaron su antagonismo.
- Fuente: Arial Black
- tamaño: 14
- color: Azul oscuro
PRODUCTOS DE TERCER PERIODO
SEXTO
“Entre Dioses y Elementos: La Fusión de Mitos y Ciencia en el Cosmos Griego”
OBJETIVO DEL PRODUCTO:
Fomentar la integración de áreas mediante la creación de una revista digital que relacione los mitos cosmogónicos griegos con la explicación científica de fenómenos naturales, utilizando las herramientas de Word para su diseño y presentación de una revista.
Objetivos Específicos
Lengua Castellana: Escritura de textos narrativos y expositivos relacionados con mitos cosmogónicos griegos, viviendo la escritura como proceso y usando los elementos de la literatura oral popular.
Ciencias Naturales: Explicación científica de fenómenos naturales presentes en los mitos (terremotos, rayos, erupciones volcánicas, etc.) y los elementos químicos presentes.
Tecnología: Creación y maquetación de la revista utilizando Word, aplicando herramientas de diseño como inserción de imágenes, tablas, y estilos de texto.
Sociales: Exploración de las sociedades antiguas, principalmente la griega para comprender su estructura cultural y social.
PRODUCTO FINAL:
El producto final será una revista en formato PDF, creada en Word, que incluirá:
Artículos sobre mitos cosmogónicos griegos en versión paisa (Narrativa/Análisis literario).
Artículos científicos sobre la explicación de fenómenos naturales y el contexto social de la época y región.
Imágenes relacionadas con los temas.
Elementos de diseño (portada, imágenes, cuadros).
FASES DEL PROYECTO
Planificación:
Reuniones de Equipo: Organizar reuniones periódicas para planificar y coordinar las tareas necesarias para la creación del producto final.
Asignación de Roles: Distribuir responsabilidades entre los docentes, asegurando que cada área (literaria, científica y tecnológica) esté cubierta.
DESARROLLO
CRONOGRAMA
Semana |
Lengua Castellana |
Tecnología |
Ciencias Naturales |
Sociales |
1 |
Objetivo: Comprender el concepto de
mito cosmogónico y cómo los antiguos griegos explicaban los fenómenos
naturales a través de ellos. Actividad: Lectura y análisis de un
mito griego (por ejemplo, el mito de Gaia
y Cronos o Prometeo). Los estudiantes deberán identificar los elementos
literarios del mito (personajes, trama, moraleja). Tarea:
Seleccionar un mito cosmogónico para desarrollar a lo largo del proyecto.
Redactar un resumen del mito escogido. |
Objetivo: Familiarizarse con las
herramientas básicas de Microsoft Word. Actividad: Clase práctica sobre los
conceptos básicos de Word: crear un documento, configurar el formato de
página, insertar títulos y subtítulos. Tarea: Crear un documento en Word con
la información del mito escogido, aplicando lo aprendido. |
Objetivo: Identificar fenómenos
naturales que los antiguos griegos trataban de explicar con sus mitos. Actividad: Clase introductoria sobre
fenómenos naturales: tormentas, rayos, volcanes, terremotos. Relación entre
mito y fenómeno. Tarea:
Seleccionar un fenómeno natural relacionado con el mito escogido en Lengua
Castellana.
|
Objetivo: Comprender la importancia
de los mitos en la cultura griega antigua. Actividad: Clase sobre el contexto
histórico de los mitos cosmogónicos, su función en la sociedad griega y su
relación con la religión y la ciencia. Tarea:
Investigación breve sobre la relevancia histórica del mito escogido. |
2 |
Objetivo: Escribir un texto narrativo
basado en el mito escogido, respetando su estructura literaria. Actividad: Taller de redacción para
la escritura del mito. Revisión de borradores con enfoque en la coherencia y
cohesión del texto. Tarea:
Finalizar la redacción del mito y preparar una versión revisada para incluir
en la revista. |
Objetivo: Aprender a diseñar el
formato de un artículo en Word. Actividad: Clase práctica sobre cómo
insertar imágenes, diagramas, y cómo utilizar estilos de texto (negrita, cursiva,
etc.). Crear encabezados y pies de página. Tarea: Diseñar la página de su
artículo en Word con el texto del mito y la explicación científica. Insertar
imágenes relacionadas con el tema. |
Objetivo: Explicar científicamente el
fenómeno natural asociado al mito. Actividad: Investigación en libros y
recursos digitales sobre el fenómeno natural escogido (por ejemplo, la
ciencia detrás de los rayos, terremotos, o erupciones volcánicas). Tarea: Redactar un texto explicativo
que detalle la causa y efecto del fenómeno natural de manera clara y concisa. |
Objetivo: Investigar más a fondo el origen histórico del mito y cómo reflejaba las creencias de la sociedad griega. Actividad: Los estudiantes investigarán las fuentes históricas del mito, sus variaciones y cómo fue utilizado en la religión y cultura de la antigua Grecia. Tarea: Redactar un breve informe
histórico sobre el mito para acompañar el artículo en la revista. |
3 |
Objetivo: Refinar los textos
narrativos del mito. Actividad: Corrección grupal de los
textos narrativos. Enfocarse en ortografía, gramática y estilo literario. Tarea: Entregar el texto final para
la revista digital |
Objetivo: Completar la maquetación
final de la revista digital. Actividad: Crear la portada de la revista en Word.
Organizar los artículos (mito, explicación científica y contexto histórico)
en un formato coherente. Crear un índice. Tarea: Revisar el diseño final de la revista y exportar el documento a PDF. |
Objetivo: Revisar y ajustar el texto
explicativo del fenómeno natural. Actividad: Revisión grupal del texto
científico. Asegurarse de que la información sea precisa y clara. Tarea: Entregar el texto final para
la revista digital. |
● Objetivo:
Integrar el análisis histórico del mito en la revista. ● Actividad:
Revisar y editar el informe histórico del mito. Preparar el texto final para
su publicación. ●
Tarea: Entregar el informe final para la revista digital.
|
4 |
Revisión de todos los componentes del
borrador final: descripciones, lenguaje popular paisa y el informe
científico. Corrección
y ajustes finales.
Presentación
final de los proyectos mejorados. Reflexión
sobre el proceso de aprendizaje y logros alcanzados.
|
Revisión de todos los componentes de la revista:
imágenes, tablas, columnas, letra capital y conversión en formato pdf. Corrección
y ajustes finales. Presentación
final de los proyectos mejorados. Reflexión
sobre el proceso de aprendizaje y logros alcanzados desde el área.
|
Revisión
de todos los componentes científicos y químicos: investigación científica,
descripción de los fenómenos naturales y cómo éstos funcionan en la
actualidad. Corrección
y ajustes finales. Presentación
final de los proyectos mejorados. Reflexión
sobre el proceso de aprendizaje y logros alcanzados desde el área.
|
Revisión
de todos los componentes del contexto histórico del mito y su reflexión{on
respecto a lo que piensan en relación con su actualidad. Corrección
y ajustes finales. Presentación
final de los proyectos mejorados. Reflexión
sobre el proceso de aprendizaje y logros alcanzados desde el área.
|
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