Informática Pensar 2


Plan de aula 

COMPETENCIAS: Utiliza las tecnologías y los recursos digitales para aprender sobre aspectos de su interés y responder a los requerimientos de las situaciones que enfrentan en su vida cotidiana.

Inicio

Saberes previos

Actividad 1

"La Hoja Secreta de Excel"


En un pequeño pueblo llamado Dataville, donde la tecnología y la naturaleza coexistían en perfecta armonía, vivía una joven llamada Sofía. Sofía era una apasionada de las aventuras y siempre había soñado con explorar más allá de los límites de su hogar. Pasaba sus días ayudando a su abuelo, un sabio anciano que le enseñaba sobre números y fórmulas. Pero lo que más le intrigaba eran las misteriosas hojas de cálculo que él guardaba en su viejo ordenador.

Una tarde, mientras revisaba los documentos antiguos de su abuelo, Sofía encontró una hoja de Excel que irradiaba un brillo peculiar. Al abrirla, descubrió que contenía instrucciones crípticas para encontrar el legendario Tesoro de los Datos, escondido en algún lugar del bosque cercano. Emocionada por la sorpresa, decidió que era el momento ideal para emprender su propia aventura.

Con su mochila y su laptop en mano, Sofía siguió las indicaciones de la hoja de cálculo. Las celdas estaban llenas de fórmulas que necesitaba resolver para avanzar. “Si quieres conocer tu destino, suma tus valores y busca el nido”, decía una de las pistas. Sofía recordó las clases de Excel y, con un poco de lógica, sumó los números que aparecían en la hoja. Así, logró encontrar la ubicación de un misterioso nido de aves en el corazón del bosque.

Mientras caminaba, Sofía se encontró con varios personajes que le ofrecieron ayuda. Primero, conoció a Miguel, un pájaro parlante que había vivido en el bosque durante años. Miguel le enseñó cómo usar funciones como Si y CONCATENATE para buscar información valiosa sobre el tesoro.

Luego, encontró a Clara, una ardilla curiosa que adoraba los gráficos. Ella le mostró cómo interpretar gráficos de barras y líneas que representaban la historia del tesoro. Ambas criaturas se convirtieron en sus leales compañeras en esta búsqueda.

Después de superar varios obstáculos, como resolver acertijos matemáticos y encontrar elementos ocultos en las celdas, Sofía finalmente llegó a una antigua cueva custodiada por un dragón amable que sólo permitía ingresar a quienes demostraran su conocimiento sobre Excel.

Sofía, confiada y preparada, usó todo lo que había aprendido durante su viaje. Al responder correctamente a las preguntas del dragón sobre fórmulas, funciones y formatos, logró abrir la puerta a la cueva. Allí, brillaba el Tesoro de los Datos: un cofre repleto de hojas de cálculo que contenían secretos y conocimientos invaluables.

Sofía regresó a Dataville convertida en una experta en Excel y, lo más importante, con una nueva comprensión de la importancia del conocimiento y la colaboración. A partir de ese día, utilizó todo lo aprendido para ayudar a su comunidad, organizando talleres para compartir su sabiduría sobre el manejo de datos y el uso de Excel.

Y así, la pequeña aventura de Sofía se convirtió en una leyenda en Dataville, inspirando a otros a explorar la magia de los números y las oportunidades que ofrecen.


Preguntas de Comprensión Lectora:


1. ¿Quién es el personaje principal de la historia?

2. ¿Qué descubre Sofía en el viejo ordenador de su abuelo?

3. ¿Cuál es la primera pista que encuentra en la hoja de Excel?

4. ¿Quiénes son las criaturas que ayudan a Sofía en su aventura?

5. ¿Qué funciones de Excel aprende Sofía durante su viaje?

6. ¿Cómo logra Sofía entrar a la cueva custodiada por el dragón?

7. ¿Qué hay dentro del cofre del Tesoro de los Datos?

8. ¿Cuál es el impacto de la aventura de Sofía en su comunidad?


ACTIVIDAD  2


Consultar

1.  Qué es Microsoft Excel?
2.  Qué es un libro de trabajo?
3.  Cuál es la extensión en los libros de trabajo en Excel?
4. Qué es una hoja de calculo?
5. Cuántas filas y cuántas columnas trae Microsoft Excel ?
6. Cómo se llama la unión de una fila y una columna?
7. Qué son valores constantes?
8. Qué es una fórmula?
9. Qué es una función?
    10. Cuales son los tipos de datos en Excel?
    11. Cuales son los operadores que se pueden utilizar en una fórmula?


Riesgos en Línea y Uso Responsable de Redes Sociales


Objetivo General: Concientizar a los estudiantes sobre los riesgos asociados al uso de las redes sociales, fomentar un uso responsable de estas plataformas y desarrollar habilidades para identificar y prevenir situaciones de ciberacoso y grooming.

Contenidos:

  • Conceptos básicos de ciberbullying, ciberacoso y grooming.
  • Ventajas y desventajas del uso de redes sociales (Twitter, WhatsApp, Instagram, Facebook).
  • Herramientas y estrategias para un uso seguro de las redes sociales.
  • Legislación relacionada con el ciberacoso y la protección de datos personales.
  • Desarrollo de habilidades de pensamiento crítico y resolución de problemas en el entorno digital.

Evaluación:

La evaluación será continua y formativa, considerando:

  • Participación en las actividades.
  • Calidad de los trabajos realizados.
  • Comprensión de los conceptos clave.
  • Capacidad para aplicar los conocimientos en situaciones reales.


SemanaTemaActividades
1-2Introducción a las redes sociales¿Qué son las redes sociales? Ventajas y desventajas. Creación de un perfil seguro.
3-4Ciberbullying y ciberacosoConceptos, tipos, consecuencias. ¿Cómo identificar el ciberacoso? Estrategias para prevenirlo.
5Grooming¿Qué es el grooming? Señales de alerta. Cómo protegerse.
6Privacidad y seguridad en líneaImportancia de la privacidad. Configuración de la privacidad en redes sociales.
7Huella digital¿Qué es la huella digital? Cómo gestionarla. Consecuencias de compartir información personal.
8Contenido seguro y apropiado¿Qué tipo de contenido es adecuado para compartir? Consecuencias de compartir contenido inapropiado.
9Legislación y cibercrimenLeyes que protegen a los usuarios de internet. Denunciar el ciberacoso.
10Proyecto finalCreación de un video, infografía o presentación sobre un tema relacionado con la seguridad en línea.

Introducción a las redes sociales

Objetivos de Aprendizaje

- Analizar críticamente el impacto de las redes sociales en la sociedad actual

- Identificar los beneficios y riesgos del uso de redes sociales

- Desarrollar estrategias para el uso seguro y responsable de las redes sociales

- Crear contenido digital de manera ética y responsable


Inicio:

Rompehielos: 

¿Cuál fue la primera red social que usaste? ¿Cuánto tiempo pasas al día en redes sociales?

Desarrollo

¿Qué son las redes sociales?

Las redes sociales son plataformas digitales que permiten a las personas conectarse, compartir información, ideas y contenido de manera interactiva. Estas plataformas facilitan la creación de comunidades virtuales en torno a intereses comunes, relaciones personales y profesionales.


¿Cómo funcionan las redes sociales?

Las redes sociales funcionan a través de perfiles individuales o de grupos, donde los usuarios pueden:

Crear un perfil: Cada usuario tiene un perfil personalizado donde puede compartir información sobre sí mismo, como fotos, videos, intereses y contactos.
Conectarse con otros: Los usuarios pueden seguir a otras personas o grupos, y a su vez ser seguidos por otros. Esto crea una red de conexiones que permite compartir contenido y mensajes.
Interactuar: Los usuarios pueden interactuar a través de "me gusta", comentarios, compartidos y mensajes privados. Además, muchas plataformas ofrecen herramientas para crear grupos, eventos y páginas.

Ventajas de las redes sociales

Conexión: Permiten mantener el contacto con amigos y familiares, así como conocer a nuevas personas con intereses similares.
Información: Son una fuente de información actualizada sobre diversos temas, noticias y eventos.
Comunicación: Facilitan la comunicación rápida y eficiente a través de mensajes instantáneos y videoconferencias.
Marketing: Son una herramienta valiosa para empresas y marcas para promocionar productos y servicios.
Empoderamiento: Permiten a las personas expresar sus opiniones, ideas y creatividad.
Se abre en una ventana nueva

Desventajas de las redes sociales

Adicción: El uso excesivo puede generar adicción y afectar las relaciones sociales y el rendimiento académico o laboral.
Ciberacoso: Exponen a los usuarios a riesgos como el ciberacoso, el grooming y la difusión de información falsa.
Privacidad: La información compartida en las redes sociales puede ser vulnerable a filtraciones y usos indebidos.
Comparación social: La exposición constante a las vidas de otros puede generar sentimientos de inferioridad y baja autoestima.

Redes sociales más populares

Facebook: La red social más grande del mundo, enfocada en conectar a personas y comunidades.
Instagram: Una plataforma visual donde los usuarios comparten fotos y videos.
Twitter: Una red social basada en microblogging, donde los usuarios comparten mensajes cortos y concisos.
YouTube: La plataforma de videos más grande del mundo, donde los usuarios pueden crear y compartir videos.
TikTok: Una red social centrada en videos cortos y creativos.

¿Cómo utilizar las redes sociales de forma segura?

Configurar la privacidad: Ajusta la configuración de privacidad para controlar quién puede ver tu información.
Verificar la información: No creas todo lo que lees en las redes sociales. Verifica la información antes de compartirla.
Ser cuidadoso con la información personal: Evita compartir información personal que pueda ser utilizada para identificarte o localizarte.
Denunciar el acoso: Si eres víctima de ciberacoso, denúncialo a la plataforma y a las autoridades correspondientes.


Actividad 1: "Mapa de Redes Sociales"

- Los estudiantes trabajarán en grupos de 3

- Crearán una tabla comparativa de las principales redes sociales

- Deberán incluir: características principales, público objetivo, ventajas y desventajas


Actividad 2: "Debate Digital"

- División del grupo en dos equipos

- Un equipo defenderá los beneficios de las redes sociales

- El otro equipo expondrá los riesgos y desventajas


Actividad 3: "Reflexión Personal"

- Escribir un ensayo corto sobre:

  - Su experiencia personal con las redes sociales

  - Cómo han impactado en su vida

  - Qué cambiarían de su uso actual


Actividad 4: "Manual de Seguridad"

Los estudiantes crearán en grupos un manual básico de seguridad que incluya:

- Configuraciones de privacidad

- Tips de seguridad

- Qué hacer en caso de ciberacoso

- Recomendaciones para proteger datos personales


Cuando no está abierto ningún menú, las teclas activas para poder desplazarse a través de la hoja son: 

MOVIMIENTO
TECLADO
Celda Abajo
FLECHA ABAJO
Celda Arriba
FLECHA ARRIBA
Celda Derecha
FLECHA DERECHA
Celda Izquierda
FLECHA IZQUIERDA
Pantalla Abajo
AVPAG
Pantalla Arriba
REPAG
Celda A1
CTRL+INICIO
Primera celda de la columna activa
FIN     FLECHA ARRIBA
Última celda de la columna activa
FIN     FLECHA ABAJO
Primera celda de la fila activa
FIN     FLECHA IZQUIERDA o  INICIO
Última celda de la fila activa
FIN     FLECHA DERECHA

También se pueden utilizar combinaciones de teclas para realizar desplazamientos dentro del libro de trabajo, como pueden ser:



MOVIMIENTO
TECLADO
Hoja Siguiente
CTRL+AVPAG
Hoja Anterior
CTRL+REPAG


Profundizacion

ACTIVIDAD  2

Realizar una planilla en Microsoft Excel, primero debes tener los nombres de todos los compañeros de clase, en la celda A1 vas a digitar el nombre de la institución en mayúscula, en la celda A2  nombre de la profesora o profesor del área, en la celda A3 nombre de la materia o asignatura, en la celda C4 el grupo, en la D4 la jornada si es mañana o tarde, en la E4 el año en curso.
Luego en la celda A6 colocas el signo numeral, en la B6 Digitas nombres y apellidos del estudiante en mayúscula, empieza a digitar apellido y nombre de tus compañeros en orden alfabético. Señala con clic sostenido desde la celda A1 hasta la celda R4 y escoge color de relleno blanco de la barra formato para que no se observe los bordes de las celdas. Por ultimo configura la página 


FÓRMULAS Y FUNCIONES

Antes de iniciar hay que tener claro que una función es una fórmula ya definida por Excel o en ocasiones por el usuario, las funciones nos permiten realizar operaciones entre dos o más números y nos devuelven siempre un resultado que es el que aparece directamente en la celda.

INTRODUCIR FÓRMULAS Y FUNCIONES
La sintaxis de cualquier función es:
=nombre_de_la_función(argumento1;argumento2;...;argumentoN)
A la hora de trabajar con funciones se deben tener en cuenta las siguientes reglas:
·         Siempre se inicia con el signo =
·          Los argumentos o valores de entrada van siempre entre paréntesis. No se deben dejar espacios antes o después de cada paréntesis.
·          Los argumentos pueden ser valores constantes (número o texto), fórmulas o funciones.
·          Los argumentos deben separarse por un punto y coma (;) cuando se ingresan uno por uno los argumentos y se separan por dos puntos (:) cuando se indica desde donde va la operación y hasta donde llega. (Esto varía según el lugar donde estén ubicados los datos o valores con los cuales se va a trabajar).
Ejemplo:
Con punto y coma, así:  =SUMA(A1;B2;C3;C8)
Con dos puntos, así:      =SUMA(A1:A12)
En una función suma en la cual obtendremos como resultado la sumatoria de algunos argumentos; el operador “;” lo que hace es sumar en el caso anterior, sólo lo que hay en las celdas A1, B2, C3 y C8, es decir que hace esto: =A1+B2+C3+C8.  Pero en el caso del operador “:” lo que se hace es que suma todo lo que encuentre entre la celda A1 y A12, es decir que lo que hace es esto: =A1+A2+A3+A4+A5+A6+A7+A8+A9+A10+A11+A12
En la las fórmulas pueden aparecer varias funciones dentro de la misma fórmula, algunos ejemplos de esto son:
=SUMA(A1:B4)/SUMA(C1:D4) Lo que se esta haciendo es realizar dos sumas y el resultado de la primera dividirlo por el resultado de la segunda.

=SUMA(A1:B4)*SUMA(C1:D4) Lo que se esta haciendo es realizar dos sumas y el resultado de la primera multiplicarlo por el resultado de la segunda.

ALGUNAS FUNCIONES DE EXCEL


Aunque en este curso básico no se trabajarán todas las funciones, aquí podemos encontrar un listado con algunas de ellas, sólo se nombran algunas de cada categoría, pero no todas:


FUNCIONES MATEMÁTICAS Y TRIGONOMÉTRICAS


FUNCIÓN
QUE HACE
ENTERO(número)
Redondea un número hasta el entero inferior más próximo
FACT(número)
Devuelve el factorial de un número
POTENCIA(número;potencia)
Realiza el cálculo de elevar un número a la potencia indicada
PRODUCTO(número1;número2;...)
Devuelve el resultado de realizar el producto de todos los números pasados como argumentos
RAIZ(número)
Devuelve la raiz cuadrada del número indicado
RESIDUO(número;núm_divisor)
Devuelve el resto de la división
SUMA (número1;número2;...)
Devuelve la sumatoria de los argumentos ingresados

FUNCIONES ESTADÍSTICAS

FUNCIÓN
QUE HACE
MAX(número1;número2;...)
Devuelve el valor máximo de la lista de valores
MIN(número1;número2;...)
Devuelve el valor mínimo de la lista de valores
MEDIANA(número1;número2;...)
Devuelve la mediana de la lista de valores
MODA(número1;número2;...)
Devuelve el valor que más se repite en la lista de valores
PROMEDIO(número1;número2;...)
Devuelve la media aritmética de la lista de valores
VAR(número1;número2;...)
Devuelve la varianza de una lista de valores
CONTAR.SI(rango;criterio)
Devuelve una cantidad según un criterio

FUNCIONES LÓGICAS

FUNCIÓN
QUE HACE
FALSO()
Devuelve el valor lógico Falso
VERDADERO
Devuelve el valor lógico Verdadero
SI(prueba_logica;valor_si_verdadero;valor_si_falso)
Devuelve un valor u otro, según se cumpla o no una condición
NO(valor_lógico)
Invierte el valor lógico proporcionado
Y(valor_logico1;valor_logico2;...)
Comprueba si todos los valores son verdaderos
O(valor_logico1;valor_logico2;...)
Comprueba si algún valor lógico es verdadero y devuelve VERDADERO

FUNCIONES DE FECHA Y HORA


FUNCIÓN
QUE HACE
AHORA()
Devuelve la fecha y la hora actual
FECHA(año;mes;día)
Devuelve la fecha en formato fecha
FECHANUMERO(texto_de_fecha)
Devuelve la fecha en formato de fecha
HORA(núm_de_serie)
Devuelve la hora como un número del 0 al 23
HORANUMERO(texto_de_fecha)
Convierte una hora de texto en un número
HOY()
Devuelve la fecha actual
DIAS360(fecha_inicial;fecha_final;método)
Calcula el número de días entre las dos fechas


                                               
Indicadores de desempeño

Comprende y analiza los diferentes elementos que conforman la hoja de cálculo.

Maneja apropiadamente las fórmulas básicas de Microsoft Excel.

Actividad 2

Realizar las siguientes prácticas utilizando los operadores matemáticos suma, resta, multiplicacion y división.


Ejercicio 2.1
Ejercicio 2.2

Ejercicio 2.3

 Ejercicio 2.4

Ejercicio 2.5


Ejercicio 2.6

    Ejercicio 2.7


    Fórmulas básicas

SUMA : suma(RANGO)

    •  Ejemplo: Sumar las celdas desde A1 a A10 = suma(A1:A10)

PROMEDIO:  promedio(RANGO)

    • Ejemplo:  Promediar  las celdas desde A1 a A10 = promedio(A1:A10)

MÁXIMO:  max(RANGO)

  • Ejemplo: Calcular el máximo  de las celdas desde A1 a A10 = max(A1:A10)

MÍNIMO : min(RANGO)

ACTIVDAD       


1. Digitar la anterior tabla y aplicar las formulas para calcular el:
a. Total precio sin Iva
b. Comision
c. Monto Iva
d. Total precio con Iva
e. Totales
f.Venta Maxima
g.Venta minima


REDES SOCIALES



OBJETIVOS:

- Comprender los conceptos básicos de las redes sociales y su impacto en la sociedad.

- Identificar las ventajas y desventajas de las redes sociales.

- Conocer las medidas de seguridad necesarias al utilizar las redes sociales.

- Participar en actividades individuales y grupales relacionadas con las redes sociales para fortalecer la comprensión y habilidades relacionadas.



ACTIVIDAD INICIAL:




1. Observar la imagen de Facebook, qué saben sobre las redes sociales.


¿Qué son las redes sociales?

Las redes sociales son plataformas digitales formadas por comunidades de individuos con intereses, actividades o relaciones en común (como amistad, parentesco, trabajo). Las redes sociales permiten el contacto entre personas y funcionan como un medio para comunicarse e intercambiar información.

Tipos de redes sociales

Las redes sociales se pueden clasificar en dos tipos:

Redes sociales horizontales o genéricas. Son aquellas redes sociales que no poseen una temática determinada, sino que apuntan a todo tipo de usuarios. Estas redes funcionan como medios de comunicación, información o entretenimiento. Son muy numerosas y populares, por ejemplo: Facebook o X.

Redes sociales verticales. Son aquellas redes sociales que relacionan personas con intereses específicos en común, como música, hobbies, deportes. Por ejemplo: Flickr, red social cuya temática es la fotografía. Dentro de estas redes se encuentran las redes verticales profesionales, como LinkedIn, que involucra individuos que comparten el ámbito laboral o que buscan ampliar sus fronteras laborales.

¿Para qué sirven las redes sociales?

Comunicar y compartir. Las redes sociales funcionan como plataformas para el intercambio de información u opinión. Según el tipo de red, varían las funcionalidades y el tipo de comunicación que se establece entre los usuarios. En muchas de ellas, los usuarios pueden compartir imágenes, videos, documentos, opiniones e información.

Mantener o establecer contacto. Permiten comunicarse con amigos, familiares, hacer nuevas amistades, buscar pareja, establecer relaciones laborales o profesionales.

Informarse. El gran caudal de información que circula en las redes sociales permite a los usuarios mantenerse informados sobre acontecimientos importantes o temáticas de interés. 

Entretenerse. Las redes sociales crean comunidades de usuarios con intereses similares sobre determinadas temáticas. 

Vender/comprar.  En plataformas como Instagram o Facebook, el usuario puede seguir a los negocios, comercios o trabajadores independientes que sean de su agrado y establecer con ellos relaciones comerciales.

Características de las redes sociales

Están formadas por una comunidad virtual: son comunidades masivas que se extienden a lo largo del planeta.
Pueden ser utilizadas desde computadoras, tablets o dispositivos móviles.
Son de acceso gratuito, aunque muchas de ellas ofrecen mayores funcionalidades a cambio de un pago mensual o anual.
Brindan información en tiempo real.
Permiten a cada usuario crear un perfil dentro de la red.

Ventajas de las redes sociales

 Las redes sociales tienen una serie de ventajas o beneficios, lo que les ha permitido consolidarse como uno de los protagonistas indiscutidos dentro de la web.

Son inmediatas. Las redes sociales funcionan en tiempo real. La información, los videos, las imágenes y las opiniones que se comparten en las redes suelen hacerse públicas y pueden ser conocidas por cualquier usuario de la red en casi cualquier punto del globo de manera inmediata. En algunas plataformas como Twitter, los acontecimientos sociales, culturales, políticos o económicos, zonales o mundiales, son conocidos por todos sus usuarios de manera instantánea.

Son masivas. Las redes sociales han derribado barreras culturales y etarias ya que llegan a una gran porción de la población.

Acortan distancias. Las redes sociales permiten comunicarse con amigos, familiares y cualquier usuario de la red sin importar la distancia geográfica.

Aumentan la visibilidad de las marcas. En los últimos años, la publicidad y la creación de perfiles corporativos y de marcas han hecho de las redes sociales un nuevo mercado. Permiten conectar compradores y vendedores de todas partes del mundo. Facilitan la atención al cliente.

Funcionan como un canal de aprendizaje, entretenimiento e información. Las redes sociales funcionan como medios para viralizar determinada información. Según el contenido en el que esté interesado el usuario, podrá aprender, entretenerse o informarse.

Permiten compartir información. Las redes permiten compartir archivos de manera instantánea y sencilla: documentos, música, fotografías, videos.

Brindan oportunidades laborales. Existen redes que permiten dar a conocer el perfil laboral de los usuarios. Algunas, como LinkedIn, se crearon con el objetivo específico de formar comunidades de profesionales. Allí, las empresas crean perfiles desde los que se ofrecen oportunidades laborales a las que los usuarios interesados pueden aplicar.

Aspectos negativos de las redes sociales

Las redes sociales tienen algunos aspectos negativos contra los que todo usuario debe luchar:

El ciberacoso. Es uno de los principales riesgos de las redes sociales y ocurre cuando un individuo o grupo de individuos acosa u hostiga a otro mediante las redes sociales. Esto puede darse mediante insultos, viralización de información privada, entre otras formas. Se debe educar a los niños y niñas para que conozcan las consecuencias físicas y psicológicas que este tipo de prácticas puede provocar.

El grooming. Es uno de los mayores peligros dentro del ciberacoso. También llamado “engaño pederasta”, consiste en el acoso de adultos hacia menores de edad por medio de las redes sociales. El grooming es un delito penal y debe ser denunciado.

Las fake news. Es la información falsa o sin chequear que circula gracias al exceso de información que hay en Internet. Esto puede generar confusión en los usuarios y dificultad en la comprensión de los acontecimientos.

El acceso indiscriminado a contenidos sensibles. Existe en las redes contenido de tipo sexual o violento, que muchas veces resulta inadecuado, sobre todo para grupos sociales vulnerables como los niños.

El abuso en el uso de las redes sociales. El uso excesivo de redes sociales puede llevar a la pérdida de contacto con el mundo tangible y provocar adicción.

La viralización de información. Es la reproducción masiva de información. Puede ser un aspecto positivo cuando la información que se viraliza es de agrado para el individuo, pero puede ser negativo cuando se viraliza información confidencial o que daña de algún modo a un individuo al perderse su privacidad.

Fuente: https://concepto.de/redes-sociales/#ixzz8TlMo1ybL

Práctica Guiada:

1. Investigar y preparar una presentación sobre las ventajas, desventajas y medidas de seguridad relacionadas con las redes sociales realizar enfasis en una red social.

2. Escribir un ensayo corto sobre su opinión personal sobre las redes sociales, incluyendo las ventajas, desventajas y medidas de seguridad que consideren más importantes.


AUTOEVALUACION


EVALUACION DE PERIODO





SEGUNDO PERIODO

Consultar

1. Consultar las formulas si, sumar.si y contar.si ( concepto y sintaxis) 

    PRÁCTICA   1



    1 Empezar un nuevo libro de trabajo.
    2 Crear un libro para realizar una previsión de ventas para todo el semestre a partir de las ventas de Enero y del incremento o decremento de éstos a lo largo del semestre. 
    Sabemos que:
    Las ventas de Febrero son un 12% más que las de Enero.
    Las de Marzo, 5% menos que las de Febrero.
    Las de Abril, 10% más que las de Marzo.
    Las de Mayo, 5% menos que las de Abril.
    Las de Junio, 15% más que las de Mayo.
    El modelo deberá ser como aparece en la figura inferior



    3.  Escribir TOTAL en la celda H4 .
    4.  Escribir en la celda H5 la fórmula para que calcule la suma de las ventas de Fresa.
    5. Escribir en la celda I4, $/KG, en la celda J4 $, en K4 IVA y en la celda L4 P.V.P.
    6. En la celda I5 escribir 800, que será el precio del kilo de fresas.
    7.  En la celda I6 escribir 900, en I7 1100, en I8 950, en I9 2000, en I10 1150, en I11 700 y en I12 1300.
    8. Escribir en la celda J5 la fórmula que nos calcule los kilos de fresas vendidos por el precio al kilo.
    9.Escribir en la celda A14 IVA. 
    10. Escribir en la celda B14 19%, que será el IVA que tendremos que aplicar a las frutas.
    11. Escribir en la celda K4 la fórmula del IVA por el precio $ de las fresas.
    12. Escribir en la celda L4 la fórmula para obtener el precio con IVA de las fresas.
    13. Guardar nuestro modelo


    Realiza el análisis del segundo semestre teniendo en cuenta que aumenta un 9,85% En agosto y Noviembre ,Aumenta un 6,25% en Diciembre, Aumenta un 5,8% en octubre ,  decrementa un 8,67% en Julio y Septiembre .



    Practica 2

Realizar practica en Excel tener en cuenta los siguiente nombre de celda nombre, cargo, básico, Numero de  horas trabajadas, Auxilio de transporte, # de horas extras, total pagado horas extras, total devengado sin recargos, salud, pensión, prestamos, total deducciones, total pagado al trabajador.


Realizar la nómina con mínimo 25 empleados, colocarle cargos diferentes pero que esten relacionados entre si.
Ejemplo: Medico general, Pediatra, enfermera, Auxiliar de enfermeria entre otros.
Para calcular los datos debe tener en cuenta lo siguiente.
El salario básico en el año 2024 es de $1.300.000 pero este puede variar según el cargo, el auxilio de transporte es $162.000, la hora extra se paga de la siguiente manera (salario básico mensual /240) y este valor se multiplica por el número de horas y por un 1.50, para calcular la  salud es (total devengado –auxilio de transporte)*4.0%, la pensión es (total devengado – auxilio de transporte) *4.0%, total deducciones es ( prestamos+salud+pensión), recuerde que hay que hallar dos veces el total devengado antes y después de las deducciones.
Cambiar el nombre de la hoja uno por nomina

Guardar al documento.

Practica  3


Digitar la anterior tabla en excel, los datos que estan en negrita son de ayuda si al aplicar la formula te da el resultado , la formula esta correcta.

1. En H8 calcular el total.
2. En I8 si el total vendedor es mayor que 5500 se paga un 4% de lo contrario se paga un 3%, la comisión se paga con base en el TOTAL VENDEDOR.   
3. En J8 calcular el bono, si el total vendedor es menor o igual a 4200 se paga un bono de 250, de lo contrario un bono de 400.
4. En A20 con color azul colocar TOTAL SUCURSAL y  calcular cada una de ellas.
5. En A21 colocar REGALO, y para esto debe tener en cuenta si el total sucursal es menor que 8000 se regala un "RELOJ" de lo contrario un "DVD".
6. En A22 si el TOTAL SUCURSAL es menor de 7500, calcular el promedio de de ventas de cada sucursal, sino el máximo.
7.  Además debe hallar el promedio de ventas de cada vendedor y sucursal                                       
                                                                                                                       

             PRACTICA 4

La fórmula CONTAR.SI es una función de excel que permite contar el número de celdas dentro de un rango que cumplen con un criterio definido.

Ejemplo =CONTAR.SI(fruta;">=32")

La función SUMAR.SI se usa para sumar los valores intervalo de un rango que cumplan los criterios que haya especificado. 

Ejemplo  =SUMAR.SI(B2:B5;"Juan";C2:C5)


Practica  5






1. Hallar Promedios, máximo,mínimo.
2. Calcular el valor pagado por las pizzas medianas.
3. Calcular el valor pagado por las pizzas pequeñas.
4. Calcular el valor pagado por las pizzas grandes.
5. Calcular si las ventas de cada pizza son mayores a un 100.000 , si es así colocar "MANTENER" de lo contrario " RETIRAR".
6. Cuantos hicieron pedidos mayores a 15?
7. Cuantas pizzas pequeñas se vendieron?       



TERCER PERIODO
RUBRICA DE EVALUACION





TEMA: FILTROS Y FILTROS AVANZADOS

      Los filtros Excel facilitan la búsqueda de un subconjunto de datos dentro de un rango para poder trabajar con el mismo. este subconjunto de datos o rango filtrado muestra las filas que cumplen el criterio que se especifique para una columna.

Al utilizar un filtro este no reorganiza el resultado mostrado, pero sí permite aplicar formato, representar en gráficos e imprimir dicho rango. el filtrado oculta temporalmente las filas que no se desean mostrar.

Excel proporciona dos formas de filtrar celdas de datos:

  1. autofiltro.
  2.  filtro avanzado.

Autofiltro

Ayuda a administrar fácilmente hojas de cálculo de gran tamaño, que requieran de filtros con criterios simples.

Filtro avanzado

Utilizado para realizar filtros con criterios más complejos. se diferencia del autofiltro al tener que escribir los criterios según los cuales desea filtrar los datos en un rango de criterios independiente situado sobre el rango.





ACTIVIDAD 

Digitar en Excel la anterior tabla y calcular:

1. Cuantos trabajadores tienen más de tres años de antigüedad.

2. Cuantos trabajadores ganan menos de $1.300.000.

3. Cuantos trabajadores tienen más de tres hijos.

4. Cuánto paga la empresa solo a los trabajadores que pertenecen al área de Ventas.

5. Realizar un filtro, para esto seleccionar la tabla, dar clic en menú datos y luego en el icono de filtro.

6. Calcular cuántos trabajadores pertenecen al sector de ventas.

7. Calcular cuántos trabajadores pertenecen al sector de Administración y tiene más de tres hijos.

8. Calcular cuántos trabajadores pertenecen al sector de producción tienen más de 2 hijos y más de 3 años de antigüedad.

9. Con un filtro avanzado calcular cuántos trabajadores tienen básico mayor a $1350000.

10. Con filtro avanzado calcular cuántos trabajadores tienen menos de tres hijos.

11. Nombre de las personas que empiezan con M.

12.Nombre  de las personas cuya tercer letra empieza con T.


13. Nombre de las personas que empiezan con s y tienen más de tres años de antigüedad.

14. Nombre de las personas que empiezan con A, C y D.

15.Calcular cuántos trabajadores son de administración y ganan más de dos salarios mínimos.

16. Calcular cuántos trabajadores pertenecen al sector de ventas, ganan menos de 2 salarios mínimos y tienen más de dos hijos.
 

Objetivos Generales:

Desarrollar habilidades básicas, intermedias y avanzadas en el uso de Microsoft PowerPoint para crear presentaciones dinámicas y efectivas.

Promover el pensamiento crítico y la creatividad al diseñar presentaciones visualmente atractivas.

Adaptar los contenidos para garantizar la accesibilidad y participación de todos los estudiantes, incluyendo aquellos con barreras de aprendizaje.



Creación de un Blog
Introducción a Blogger 

Objetivo: Los estudiantes conocerán qué es un blog, su importancia, y crearán su propio blog en la plataforma Blogger.


¿Qué es un blog?

Un blog es, en la jerga de internet, una bitácora digital, es decir, una página web que funciona a modo de un diario personal o empresarial, actualizado por sus autores con contenidos diversos y que a menudo cuenta con comentarios o participación de los lectores. Su nombre proviene de la contracción de Web Log (“bitácora en línea” o “bitácora web”) en un solo vocablo: Weblog y posteriormente abreviado en blog.

Tipos de blog

Los blogs pueden clasificarse de muchas formas, pero la más útil es la que distingue entre sus distintos propósitos. Así, podemos hablar de:

  • Blogs personales. Son aquellos que lleva un autor específico y que le sirven para expresar sus puntos de vista.
  • Blogs profesionales. Son aquellos que se dedican a la promoción en línea de los servicios profesionales de un individuo, o bien que sirven para llevar registro de sus logros profesionales y establecer contacto con sus seguidores y/o clientes.
  • Blogs corporativos. Son aquellos que no pertenecen a un individuo, sino a una empresa u organización, y que le sirven para alcanzar y dialogar con sus clientes, así como tener una presencia en línea que responda a buscadores.
  • Blogs educativos. Son aquellos que tienen como propósito compartir información de calidad con sus usuarios y prestar ayuda en la formación y educación del público 2.0, especialmente los jóvenes y los niños.
  • Blogs de ficción. Son aquellos en los que se desarrolla un relato, una novela o algún tipo de ejercicio de ficción narrativa, a menudo con hipervínculos e ilustraciones.

Plataformas gratuitas para abrir un blog

Algunas de las más conocidas plataformas gratuitas para abrir un blog en la actualidad son:

  • WordPress
  • Blogger
  • WIX
  • SquareSpace
  • Ionos
  • Jimdo
  • Site123
Partes de un blog
  1. Cabecera: corresponde a la zona superior y es donde se coloca el título del blog.
  2. Columna principal:, situada en el cuerpo central debajo de la cabecera del título. Constituye la esencia del blog y es la parte más dinámica donde se insertan todas las entradas y sus comentarios.


  3. Esta columna principal es la que contiene las publicaciones, artículos o entradas, que están ordenados cronológicamente y que se componen de:

    1. Fecha de publicación.

    2. Título de la entrada o post.

    3. Contenido del post: puede ser texto, imagen, enlaces o recursos multimedia como vídeos, música, presentaciones, etc.
    Barra lateral de navegación y gadget : es una columna más estrecha que la principal que dependiendo del diseño puede ir a su derecha o izquierda. En dicha barra se coloca todo tipo de información que permite la localización más sencilla de las publicaciones y comentarios.
  4. Es la parte más personalizable por el usuario y que más varia de unos servidores de blog a otros, pero básicamente suele incorporar:

    1. Logo del servidor de blog utilizado.

    2. Foto y perfil del autor del blog.

    3. Páginas: permite la navegación entre las distintas páginas del blog.

ACTIVIDAD 


Realizar  un blog sobre uno de los siguientes temas:


El genoma humano
La clonación
La eutanasia (técnica y biológica)
Tecnologías de punta.
Nanotecnología
Biotecnología
Cibernética
Robótica y óptica



   El  Blog  debe tener una  entrada y  4 paginas como mínimo ; además insertar Gadgets.





No hay comentarios:

Publicar un comentario

TECNOLOGÍA E INFORMÁTICA

 " Hay mucha variedad, hay mucho que decir de este boom de la tecnología y mucha experiencia y sabiduría en cada una de estas frases ¿V...