Informática Once


PLAN DE CURSO TECNOLOGÍA E INFORMÁTICA 2025

PRIMER PERIODO


Repaso Normas APA

Investigación y Comunicación Efectiva sobre Hábitos de Vida Saludable con Normas APA

Objetivo General: Aplicar las normas APA en la investigación, elaboración y presentación de un proyecto sobre hábitos de vida saludable, desarrollando habilidades de comunicación efectiva y pensamiento crítico.

1. Investigar las normas Apa /ultima edicion 
  • Dibujar la portada con la margen establecida 
  • Papel,  tipo de letra, tamaño ,color, interlineado, espaciado, alineacion, sangria.
  • Como se realiza la numeracion para titulos y subtitulos.
  • Cuales son las partes de un trabajo con normas Apa.
  • Qué es el estado del Arte
  • Rastrear 3 proyectos relacionados con habitos de vida saludable , tener en cuenta nombre del proyecto, autores, fecha de publicacion y resumen.


COMPETENCIA: Identifica problemas tecnológicos, crea y diseña páginas web y documentos teniendo en cuenta las condiciones, restricciones del problema planteado buscando satisfacer las necesidades del entorno asumiendo una actitud crítica y responsable.

Normas Apa

Link normas APA https://normasapa.in/ 


Herramientas Digitales para la Gestión del Conocimiento.

Creando y publicando contenidos en línea.

Con esta actividad se espera conseguir los siguientes resultados de aprendizaje: Conocer plataformas ofimáticas en línea y herramientas de creación de contenido en línea, mediante el uso de diferentes aplicaciones, para crear y compartir información con otros usuarios.

Registrarse o iniciar sesión en una de las siguientes herramientas de presentación en línea: 

Google Presentaciones: https://docs.google.com/presentation/u/1/?tgif=c Genial.ly: https://www.genial.ly/es. 
Visme: https://www.visme.co/

Después de seleccionar una de las tres herramientas de presentación en línea, identifique el entorno de la herramienta seleccionada y de un repaso por las diferentes opciones que presenta, seleccione la plantilla y realice una presentación, la cual debe tener nueve diapositivas teniendo en cuenta lo siguiente:

Diapositiva 1: Portada con sus datos, su nombre, nombre del docente, grupo, nombre de la actividad, imagen alusiva a la actividad, fecha. 
Diapositiva 2 y 3: Cree una tabla donde mencione tres aplicaciones por cada herramienta de la categoría de creación y publicación de contenidos, teniendo en cuenta la siguiente imagen:


Diapositiva 4: Cree una línea de tiempo donde indique desde sus inicios la evolución web. 
Diapositiva 5 y 6: Mencione y describa tres redes sociales y tres redes académicas. 
Diapositiva 7 y 8: Defina que es seguridad digital y enuncie la importancia del tratamiento de datos personales. 
Diapositiva 9: Describa dos situaciones de riesgo de la seguridad digital. 

Guarde la presentación en línea con el nombre Presentación_herramientas_digitales,  comparta la presentación con la docente al correo snoguera@iealfonsolopez.edu.co 

Lectura Complementaria Competencias Digitales:
https://cursoticeducadores.com/ebook-competencias-digitales.pdf


Temas de exposición

1. Competencia digital #1: Cómo y dónde buscar por Internet
Integrantes:
Sebastian Alzate
Brandon Gaspar
Brahian Yepes
2. Competencia digital #2: Capturar y gestionar información
Integrantes:
Allison Berrio
Gabriela Herrera
Manuela Quintana
3. Competencia Digital #3: Crear lecciones multimedia
Luis David Gómez
Brayan Steven Rincón
Daniels Hans Vélez
4. Competencia Digital #4: Trabajar en equipo y colaborar en línea
Juan Pablo Cano
Stiven Barrios
Tomas Pérez
5. Competencia Digital #5: Conectarse virtualmente
Marlín Cifuentes
Anderson Ocampo
Karol Márquez
6. Competencia Digital #6: Gestionar y controlar la identidad digital
Zahaira Manco
María Aguirre
7. Competencia Digital #7: Participar en las redes sociales
Maria Camila Espitia
Katerin Canelón
Angie Saldarriaga
8. Competencia Digital #8: Entender derechos de autor
Allison Rodriguez
Allison Vasco
Gisell Juliana Barrera
9. Competencia Digital #9: Crear y gestionar aulas virtuales
Juan David Uparela
Ana María Sanmiguel
Cristian Álvarez
10. Competencia Digital #10:  Inteligencia Artificial en la educación
Angie Gómez
Karen Machado
Ximena Pulgarín



Las exposiciones se realizaran en grupos de tres estudiantes 

Criterios de evaluación que el estudiante demuestra para realizar una exposición

Criterios

Nombre del estudiante

1. Demuestra preparación para realizar la exposición.

2. Utiliza recursos de apoyo en su exposición.

3. Muestra dominio en el desarrollo del tema.

4. Expone con claridad.

5. Maneja la exposición suscitando la participación.

6. Resuelve dudas de sus compañeros atendiendo a sus preguntas.

7. El tono de voz es adecuado para que todo el aula escuche.

8. Mantiene contacto visual con los estudiantes mientras expone.

Total



GOOGLE SITE

Google Sites es una aplicación en línea gratuita, incluida en GSuite para la creación de páginas web. Permite crear un sitio web de una forma tan sencilla como editar un documento. Con Google Sites, los usuarios pueden reunir, en un único lugar y de una forma rápida, información variada, como calendarios, vídeos, presentaciones, archivos de texto, hojas de cálculo, etc.

El objetivo de Google Sites es que cualquier persona pueda crear un sitio con facilidad para verla o compartirla con un grupo reducido de colaboradores, con toda su organización o con todo el mundo.

Sus características fundamentales:

  • Es un servicio más con cualquier cuenta @gmail.com o GSuite.
  • En caso de no disponer de cuenta de GMail o corporativa, permite el registro con cualquier otro tipo de cuenta de correo.
  • No requiere de conocimientos de programación, tales como html o css, aunque en algunos apartados permite integrar código.
  • Dispone de temas para elegir la estética del sitio a crear.
  • Destaca su facilidad para insertar archivos de cualquier tipo desde Google Drive.
  • Búsqueda con la tecnología Google en el contenido de Google Sites.
  • Se pueden asignar nombres personalizados dentro del dominio general.
  • Los usuarios pueden administrar fácilmente los permisos y la propiedad de los archivos.
  • Tiene diferentes niveles de privacidad, lo que garantiza la seguridad del alumnado dentro del entorno (sólo con enlace, solo usuarios concretos, público dentro de la organización y público en la web).
  • El contenido insertado conserva sus permisos originales para facilitar un control fiable y preciso.
  • Optimización para visualizarse en diferentes dispositivos: ordenador, tablet y smartphone.
  • Crear un espacio en Google Sites
  • 1. Sitio web sin título.
  • 2. Escribe el nombre de tu sitio web.
  • 3. Elige el TEMA que más que guste.
  • 4. Establece la estructura, que luego podrás modificar, de página principal, PÁGINAS y subpáginas.
  • 5. Añade contenido a tu sitio web, a través de la opción INSERTAR.

Repaso Normas APA

1. Investigar las normas Apa /ultima edicion 
  • Dibujar la portada con la margen establecida 
  • Papel,  tipo de letra, tamaño ,color, interlineado, tamaño, espaciado, alineacion, sangria.
  • Como se realiza la numeracion para titulos y subtitulos.
  • Cuales son las partes de un trabajo con normas Apa.
  • Que es el estado del Arte
  • Rastrear 3 proyectos relacionados con tiendas escolares , tener en cuenta nombre del proyecto, autores, fecha de publicacion y resumen.




EVALUACION DE PERIODO

Objetivo general

Analizar cómo las dinámicas del mercado pueden contribuir a la desigualdad social y propondrán estrategias para crear mercados más inclusivos y sostenibles, utilizando herramientas de gestión del conocimiento y presentando sus hallazgos en infografías animadas o mapas interactivos.

Objetivos Especificos

  • Utilizar herramientas digitales para recopilar, organizar y visualizar datos sobre los productos y las desigualdades observadas en la plaza de mercado.

  • Diseñar una infografía interactiva o reportaje multimedia con información clave sobre la visita y el análisis realizado.

  • Explorar cómo la tecnología puede contribuir a la equidad en la comercialización de productos.


PREGUNTA PROBLEMATIZADORA

¿Cómo influyen las desigualdades económicas, tecnológicas y químicas en el acceso a productos y recursos en los mercados locales, y qué estrategias se pueden implementar desde la comunidad educativa para promover un comercio más justo y economía solidaria?

Actividad

1. Realizar un analisis de caso en el marco del ODS 10 sobre cómo las dinámicas del mercado (globalización, comercio, inversión) pueden exacerbar o mitigar la desigualdad social.

2. Identificar los actores clave (empresas, gobiernos, sociedad civil) y sus roles.

3. Identificar los principales problemas relacionados con el mercado y la desigualdad social

Despues de realizar el analisis y de identicar actores y problematicas: 

Los estudiantes, en grupos, desarrollaran  propuestas concretas para crear mercados más inclusivos y sostenibles.

Las propuestas deben incluir:

  • Definición del problema a abordar.
  • Identificación de los actores clave y sus roles.
  • Estrategias y acciones específicas. 
  • Indicadores de éxito y mecanismos de seguimiento.

Producto final: Utilizando una herramienta de gestion del conocimiento realizar un Mapa digital interactivo o infografía animada con la propuesta formulada en el marco del ODS 10. 

Se sugiere utilizar como ayuda

Bases de datos abiertas : DANE, CEPAL, Banco Mundial, ONU. Para buscar información

Software de diseño : Canva, Genially y Google MyMaps para la creación de mapas interactivos e infografías.


PLAN DE MEJORAMIENTO PRIMER PERIODO    


  



    SEGUNDO PERIODO

    Indicadores de desempeño

  Identifica Conceptos contables como: cuenta, débito, crédito, pasivo, activo, patrimonio, registró, ajuste, balance, partida doble, libro diario.

    Realiza transacciones comerciales y cuentas T.

    Identifica claramente un activo, un pasivo o un patrimonio y sabe registrar en una cuenta.

      
    Para realizar el proyecto de la tienda escolar se creara un documento en el drive y organizaran subgrupos en el grado cada uno responsable de una parte del proyecto.

     Grupo  1: Portada, resumen,Introducción
     Grupo  2: justificación, Objetivos (general y especificos)
     Grupo  3: Marco teorico, recursos
  Grupo 4: manejo contable, registro de comprobante de ingresos, numerados cronologicamente, diseño comprobante de ingreso.

 Ejemplo: Registro de comprobante de ingresos


Registro comprobante de egresos: comprobante facturas de compra,comprobantes de gastos.
   
 
    Manejo contable
    Sistematizacion de la informacion, aplicacion en excel (libro de cuentas)
    Caja, bancos, cuentas por cobrar, cuentas por pagar, compras, ventas, gastos proyectos
Grupo 5: Conclusiones, anexos, indice, bibliografia
    Grupo 6: Revision y organizacion del proyecto que cumpla con las normas Apa y envio del proyecto.
     Grupo 7: Presentación 


Inicio

Se dan los conceptos basicos de contabilidad donde los estudiantes deben tomar nota en el cuaderno.

CONTABILIDAD

Proviene del verbo latino "coputare", el cual significa contar. Es la ciencia que registra, organiza y resume todo el movimiento de un negocio para la toma de decisiones.

OBJETIVO DE LA CONTABILIDAD

Proporcionar información a: Dueños, accionistas, bancos y gerentes, con relación a la naturaleza del valor de las cosas que el negocio deba a terceros, la cosas poseídas por los negocios.

Para ello deberá:


Interpretar los resultados con el fin de dar información detallada y razonada.

Con relación a la información suministrada, esta deberá cumplir con un objetivo administrativo y uno financiero:

Administrativo: ofrecer información a los usuarios internos para suministrar y facilitar a la administración, toma de decisiones y control de operaciones.

Financiero: proporcionar información a usuarios externos de las operaciones realizadas por un ente, fundamentalmente en el pasado por lo que también se le denomina contabilidad histórica.

FUNCIÓN DE LA CONTABILIDAD


Controlar: Para que los recursos de las entidades puedan ser administrados en forma eficaz, es necesario que sus operaciones sean controladas plenamente

Informar: El informar a través de los estados financieros los efectos de las operaciones practicadas, independientemente de que modifiquen o no al patrimonio de las entidades, representa para sus directivos y propietarios:

1. Conocer cuáles son y a cuánto ascienden sus recursos, deudas, patrimonio, productos y gastos.

2. Observar y evaluar el comportamiento de la entidad.

3. Comparar los resultados obtenidos contra los de otros períodos y otras entidades.

4. Evaluar los resultados obtenidos previamente determinados.

5. Planear sus operaciones futuras dentro del marco socioeconómico en el que se desenvuelve.

Contabilidad Oficial. 
Registra, clasifica, controla, analiza e interpreta todas las operaciones de las entidades de derecho público y a la vez permite tomar decisiones en materia fiscal, presupuestaria, administrativa, económica y financiera.

Partida doble
El sistema de Partida Doble consiste en que en cada hecho contable, se ha de producir al menos un cargo en una cuenta y un abono en otra, y la suma de los cargos y los abonos efectuados deben ser iguales, en otras palabras, todos los recursos que existen en una empresa son el resultado de la aplicación de recursos que tuvieron una fuente definida.

Saldo

A. Se llama saldo de una cuenta a la diferencia entre los débitos y créditos.
B. Cuando los débitos sean mayores que los créditos será saldo Deudor
C. Cuando los créditos sean mayores que los débitos será saldo Acreedor
D. Cuando los débitos sean iguales a los créditos, se entenderá que la cuenta esta saldada, balanceada o sin saldo.

Los libros contables

A. El Diario o Jornal. Donde se recogen, día a día, los hechos económicos. La anotación de un hecho económico en el libro Diario se llama "asiento". Registro de transacciones suscitadas del giro de la empresa.
B. El Mayor o Ledger. En él se recogen todas las cuentas, con todos los cargos y abonos realizados en las mismas. Libro resumen del registro del movimiento de una cuenta específica. En el cual también van las inversiones (gastos y ganancias) que la empresa tuvo en ese lapso de tiempo.
Los Balances se crean cuando hemos pasado las cantidades de las cuentas de los asientos a su libro mayor
Asientos de diario
Consideraciones
1. Se utilizan cuatro columnas: fecha, concepto, cargo y abono
2. Deberá llevar el número de asiento o registro
3. La fecha de registro
4. Primero se anota la cuenta de Cargo(debito) y luego la de Abono(crédito) dejando un pequeña sangría con respecto a la cuenta de cargo
5. Una pequeña redacción de la operación que se está registrando.



Consultar

1. Que es una transacción comercial
2. Que es una cuenta en contabilidad
3. Que es débito en contabilidad
4. Que es crédito en contabilidad


Profundización

Explicar el ejercicio de contabilidad realizando cada transacción, identificando que es una cuenta, donde esta el debito, crédito, donde se ubican los gastos.

Contabilidad básica

La compañía el tesoro  se dedica a compra y venta de  electrodomésticos, se constituye al día 01 de diciembre de 2021. Con los siguientes aportes: $36.000.000  en efectivo y $38.000.000 en una cuenta en el banco.
Diciembre 04: Compra neveras y lavadoras por $11.800.000, gira en cheque.
Diciembre 05: Paga arriendo  Anticipado por 6 meses por $550.000 cada mes en efectivo.
Diciembre 06: Compra  electrodomésticos por $22.000.000, paga el 25% en efectivo y el resto a crédito.
Diciembre 10: Vende electrodomésticos  por $5.600.000 le pagan en efectivo.
Diciembre 12: Paga servicios Públicos del mes anterior por $970.000 en efectivo.
Diciembre 14: Vende Una nevera, estufa, horno microondas y licuadora por $3.800.000 y pagan el 38% de contado y el resto a crédito.
Diciembre 17: Paga nomina  a 3 empleados por $695.000 a cada uno con cheque.
Diciembre 18: Vende  a un restaurante electrodomésticos por $7.400.000 la mitad en efectivo y la otra en cheque.
Diciembre 20: consigna en el banco el 35% del efectivo que tiene caja.

Se pide:
-Realizar cada transacción
-Cuentas T

Cierre
En parejas realizar transacciones comerciales y cuentas T

EJERCICIO CONTABLE 1

El 1 de febrero Andrés, Ana y Sofía van a montar una floristería, piensan  iniciar su negocio con un aporte  cada uno de $18.000.000 los aportes de Andrés y Ana son  en efectivo y Sofía da su aporte en cheque , el 3 de febrero compran vitrinas por un valor de 2.850.000 en efectivo, el 7 de febrero pagan arriendo por  $1.200.000 el mes y adelantan 3 meses de contado, el 12 de febrero compran flores por $5.700.000 pagando la mitad de contado y la otra a crédito, el 20 de febrero compran insumos por $2.280.000 de contado, el 2 de marzo realizan remodelación del local por $6.100.000 y pagan el 38% en cheque y quedan debiendo el resto, el 7 de marzo venden arreglos florales para un matrimonio por valor de $2.950.000 los cuales son pagadas con cheque, el 14 de marzo venden arreglos florales por $2.360.000 a crédito pagaderos en 15 días, el 22 de marzo Compran flores e insumos por  $3.780.000 y pagan el 40% de contado y el resto con cheque, el 31 de marzo venden  al por mayor  flores por $3.200.000 las cuales son pagadas la mitad de contado la otra mitad en cheque, el 3 de abril pagan $2.850.000 que debían por compras de flores, el 18 de abril pagan la deuda que debían de la remodelación, el 23 de abril les pagan $2.360.000  de flores ya vendidas con cheque, el  25 de abril pagan servicios por $790.000 en cheque y el 1 de mayo paga nómina por $2.360.000.


Actividad

Realizar la actividad en parejas y hacer en clase cada transacción Comercial y Cuentas T, entregar la actividad al terminar la clase.


Con la siguiente información, registrar las transacciones comerciales
- Un comerciante inicia actividades con $45.700.000 en efectivo y muebles por $3.520.000.
- Abre una cuenta corriente con el 80% del efectivo
- Compra mercancía por $9.680.000.- Cancela el 30% al contado y el resto con cheque.
- Arrienda un local comercial, $1.800.000.- paga de contado
- Vende mercadencia por $3.560.000 ,Le cancelan el 20%  de contado y el resto a crédito
- Cancela, luz, agua, teléfono, $715.500.- con  cheque.
- Vende mercancía por $2.180.000. Le cancelan el 35% al contado, el resto con cheque
- Deposita el efectivo de las dos ventas.
- Paga con cheque el 30% de la deuda por mercaderías
- paga nomina de empleados por 2.700.000, un empleado con cheque y dos empleados en efectivo.
- Vende mercancía por 4350.000 la mitad a crédito y la otra mitad se la pagan de contado




TERCER PERIODO

RUBRICA DE EVALUACION

 

PERIODO

    2

ÁREA O ASIGNATURA:

 

 TECNOLOGÍA E INFORMÁTICA Y EMPRENDIMIENTO

GRADO:

   ONCE

DOCENTE:

    SORAIDA PATRICIA NOGUERA GÓMEZ

 

Indicadores de desempeño:

 

Saber/conocer (Conceptual): 

       Identifica ejemplos de OVA Y AVA utilizados en la solución de problemas y satisfacción de necesidades.

      Analiza el uso de energías y su incidencia en el cambio climático estableciendo estrategias que permitan el desarrollo sostenible del país.

Saber hacer (Procedimental): 

       Desarrolla e implementa una OVA o AVA con el propósito de satisfacer una necesidad específica

       Realiza presentación del proyecto utilizando Cuadernia.

       Establece diferencias entre las diversas fuentes de energía e Indaga sobre las causas e incidencia de uso sobre el medio ambiente.

 

Saber ser (Actitudinal): 

       Propone soluciones tecnológicas en condiciones de incertidumbre.

      Interioriza conceptos de tecnología evaluando su uso y proponiendo soluciones que conlleven a dar soluciones a problemas de su entorno.

Seguimiento (Conceptual y Procedimental): 70%

      Talleres pedagógicos sobre los temas trabajados durante el periodo.

      presentación de compromisos académicos (tareas, actividades, maquetas entre otros)

      Preguntas generadoras

      Debate en grupos pequeños sobre el video y los conceptos presentados.

      Prácticas relacionadas con las aplicaciones trabajadas en clase (Cuadernia)

      Uso de plataformas para la realización de trabajos como: Jamboard, canva, Cuadernia

      Plenaria para compartir ideas y opiniones sobre el impacto del calentamiento global.

      Participación en clase tanto a nivel individual como grupal.

Evaluación de Periodo: 20%

Proyecto integración de áreas (ciencia y tecnología)

 

Autoevaluación:  10%

 

El estudiante realiza Autoevaluación en línea desde formulario de google   https://forms.gle/tBkWWo9B7UPZWiN9A

 

Acuerdos para el área o asignatura:

                Levantar la mano para pedir la palabra

                Respetar compañeros y docente.

                Llegar puntual a la sala de sistemas

                Prohibido realizar el tortugazo

                Entregar las actividades a tiempo

                Evitar salir de clase sin autorización

                Cuidar los equipos de la sala de sistemas

                Evitar sacar el celular en clase

                Mantener la sala de sistemas limpia y organizada

                Tener un buen vocabulario

                Prohibido ingresar a páginas no académicas

                Evitar agredir físicamente a los compañeros

 

 




El calentamiento global y Energías


Objetivo: Comprender los conceptos básicos del calentamiento global, sus causas y consecuencias en el medio ambiente y la sociedad.

Inicio

CONOCIMIENTOS PREVIOS

 ¿Qué entienden por calentamiento global? ¿Cómo creen que afecta nuestras vidas?



TOMADO DE: LIFEDER EDUCACION

Actividad

Tomar nota de los conceptos tratados en el video y Discutir en grupos pequeños sobre el video y los conceptos presentados.
Entregar por grupos una reflexion sobre el video y realizar una conclusión
Realizar una infografia que genere conciencia sobre el calentamiento Global. 

Calentamiento Global y la Cumbre COP 16


Objetivos

Entender qué es el calentamiento global y sus causas.
Explorar los acuerdos y objetivos de la Cumbre COP 16.
Conocer los efectos del cambio climático en el mundo actual.

 

video de inicio







No hay comentarios:

Publicar un comentario

TECNOLOGÍA E INFORMÁTICA

 " Hay mucha variedad, hay mucho que decir de este boom de la tecnología y mucha experiencia y sabiduría en cada una de estas frases ¿V...